COM­PLE­MEN­TO POR MA­TER­NI­DAD

He es­cu­cha­do que ten­go de­re­cho a un por­cen­ta­je so­bre mi pen­sión de viu­de­dad por te­ner tres hi­jos. ¿Es cier­to?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - con­sul­to­rio­la­bo­ral@la­voz.es CA­TA­RI­NA CAPEANS AME­NE­DO es le­tra­da, de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos.

Tras la apro­ba­ción de la Ley de Igual­dad en el año 2007 se han adop­ta­do me­di­das en or­den a fa­vo­re­cer el au­men­to de las pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas a las mu­je­res que han con­tri­bui­do al sis­te­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial con la ma­ter­ni­dad com­pa­ti­bi­li­zan­do su ca­rre­ra la­bo­ral con el cui­da­do de sus hi­jos. Una de las me­di­das que ya lle­va años en mar­cha ha si­do el in­cre­men­to de las co­ti­za­cio­nes a fa­vor de la trabajadora so­li­ci­tan­te de la pen­sión, de un to­tal de 112 días com­ple­tos de co­ti­za­ción por ca­da par­to de un so­lo hi­jo y de 14 días más por ca­da hi­jo a par­tir del se­gun­do si el par­to fue­ra múl­ti­ple, sal­vo si, por ser trabajadora o fun­cio­na­ria en el mo­men­to del par­to, se hu­bie­ra co­ti­za­do du­ran­te las 16 se­ma­nas o, si el par­to fue­se múl­ti­ple.

En la Ley de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra el año 2016 se ha in­tro­du­ci­do otra me­di­da en es­ta lí­nea y con­sis­te en apli­car un com­ple­men­to a la cuan­tía ini­cial de la pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va que se re­co­noz­ca a la trabajadora que se­rá un por­cen­ta­je en fun­ción de los hi­jos na­tu­ra­les o adop­ta­dos que tie­ne la trabajadora.

Di­cho com­ple­men­to, que ten­drá a todos los efec­tos na­tu­ra­le­za jurídica de pen­sión pú­bli­ca con­tri­bu­ti­va, con­sis­ti­rá en un im­por­te equi­va­len­te al re­sul­ta­do de apli­car a la cuan­tía ini­cial de las re­fe­ri­das pen­sio­nes un por­cen­ta­je de­ter­mi­na­do, que es­ta­rá en fun­ción del nú­me­ro de hi­jos se­gún la si­guien­te es­ca­la: En el ca­so de 2 hi­jos, un 5 %; en el ca­so de 3 hi­jos, un10 %; y con 4 o más hi­jos, 15 %. El ci­ta­do com­ple­men­to se pue­de apli­car a pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas de ju­bi­la­ción, viu­de­dad e in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te, pe­ro so­lo pa­ra las pres­ta­cio­nes re­co­no­ci­das a par­tir del 1 de enero de es­te 2016 y pa­ra su compu­to no cuen­tan los hi­jos na­ci­dos con pos­te­rio­ri­dad a la fe­cha del he­cho cau­san­te de la pres­ta­ción. El com­ple­men­to de pen­sión no se­rá de apli­ca­ción en los ca­sos de ac­ce­so an­ti­ci­pa­do a la ju­bi­la­ción por vo­lun­tad de la in­tere­sa­da, ni en los de ju­bi­la­ción par­cial has­ta que se ac­ce­da a la com­ple­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.