Los ban­cos dan la tran­qui­li­dad que la po­lí­ti­ca nos quita

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Ca­ro­li­na Gª Blan­co

Semana de al­zas, es­pe­cial­men­te en el sec­tor fi­nan­cie­ro que en el ca­so es­pa­ñol se re­cu­pe­ró un 9 % Los in­ver­so­res es­pe­ran nue­vos es­tí­mu­los del BCE, cu­yo ór­gano de go­bierno se re­uni­rá el pró­xi­mo jue­ves

No pue­de de­cir­se que ha­ya­mos vi­vi­do una semana car­ga­da de re­fe­ren­cias, pe­ro sí pue­de afir­mar­se, con to­tal ro­tun­di­dad, que ha si­do una bue­na semana (y ya es la ter­ce­ra que se sal­da con subidas), tan­to por las al­zas como por esa cier­ta tran­qui­li­dad que em­pie­za a pal­par­se en los mer­ca­dos.

Chi­na nos ha da­do un res­pi­ro, e in­clu­so ha ha­bi­do se­sio­nes con fuer­tes al­zas a pe­sar de que Moody’s ha re­cor­ta­do al pers­pec­ti­va del país, mien­tras que el pe­tró­leo, ese otro gran fo­co de in­cer­ti­dum­bre, se ha man­te­ni­do muy cal­ma­do y con más ga­nas de su­bir que de caer. En cuan­to a los ban­cos, ese otro ter­cer ele­men­to fuen­te de «cris­pa­ción bur­sá­til» des­de que co­men­zó el año —por eso de que po­dría­mos es­tar an­te una nue­va cri­sis sis­té­mi­ca del sec­tor, so­bre to­do eu­ro­peo—, pre­ci­sa­men­te es­ta semana he­mos subido apo­ya­dos en ellos.

Ha si­do una semana « de ban­cos», di­cen los ex­per­tos, en la que el ín­di­ce sec­to­rial ha subido na­da me­nos que un 9 %. En el ca­so de San­tan­der y BBVA, han su­pe­ra­do re­sis­ten­cias y así es nor­mal que el pa­no­ra­ma de nues­tro Ibex me­jo­re. Con to­do es­to, pa­re­ce que la pri­ma­ve­ra quie­re lle­gar a las bol­sas aunque ha­ce fal­ta que em­pie­cen a apa­re­cer ca­ta­li­za­do­res po­si­ti­vos que con­fir­men el cam­bio de tono.

La pri­me­ra ci­ta im­por­tan­te lle­ga la semana que vie­ne de la mano del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE). Es­pe­ra­dí­si­ma la reunión y es­pe­ra­dí­si­mas las me­di­das que, con se­gu- ri­dad, va a anun­ciar Ma­rio Drag­hi. Ya se ha­bla del baz­zo­ka de Drag­hi y se es­pe­cu­la con lo que pue­da ocu­rrir. Un nue­vo re­cor­te en el ti­po de fa­ci­li­dad de de­pó­si­to es­tá prác­ti­ca­men­te des­con­ta­do, pe­ro ha­brá que ver si anun­cia más: un in­cre­men­to, por ejem­plo, en la can­ti­dad des­ti­na­da al mes al pro­gra­ma de com­pra de bo­nos. Se pre­vé que las pa­la­bras de Drag­hi que, como sa­ben, ha­bla­rá el jue­ves, vuel­van a ser­vir de aci­ca­te pa­ra el mer­ca­do y que las bol­sas reac­cio­nen po­si­ti­va­men­te. La ca­pa­ci­dad de cal­mar y ani­mar a las bol­sas que tie­ne el ita­liano es muy im­por­tan­te, así que los in­ver­so­res es­pe­ra­rán lo que ten­ga que de­cir «como agua de ma­yo».

Con to­do, el Ibex en­ca­de­na una se­sión tras otra de subidas y eso no se veía des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Como re­sis­ten­cias, nues­tro se­lec­ti­vo tie­ne el ni­vel más im­por­tan­te a su­pe­rar en la zo­na de los 9.0009.200 pun­tos, pre­cios que ya no pa­re­cen tan le­ja­nos. De he­cho, re­cor­da­mos, fue cuan­do per­dió es­te ni­vel cuan­do arran­có el des­plo­me de nues­tro ín­di­ce.

Ade­más de Drag­hi, la pró­xi­ma semana te­ne­mos va­rias ci­tas mi­cro des­ta­ca­das aquí en Es­pa­ña. In­di­tex pre­sen­ta­rá re­sul­ta­dos a me­dia­dos de semana mien­tras que el Co­mi­té Ase­sor Téc­ni­co del Ibex da­rá sus con­clu­sio­nes so­bre po­si­bles cam­bios en el se­lec­ti­vo. En cuan­to a esas ci­fras de In­di­tex, la tex­til se ha con­ver­ti­do en uno de los gran­des blue chips del Ibex así que su reac­ción en bol­sa an­te las cuen­tas po­dría aca­bar mo­vien­do al se­lec­ti­vo ha­cia una di­rec­ción u otra.

Y, en pa­ra­le­lo a to­do es­to, te­ne­mos la reali­dad po­lí­ti­ca lo­cal, una si­tua­ción que ca­da vez es más com­pli­ca­da y que, sin em­bar­go, no pa­re­ce es­tar afec­tan­do mu­cho al Ibex (al me­nos, en los úl­ti­mos tiem­pos). De he­cho, en una semana es­pe­cial­men­te con­vul­sa, en la que he­mos vis­to có­mo Sán­chez se es­for­za­ba por tra­tar de for­mar Go­bierno, el Ibex ha se­gui­do ade­lan­te con pa­so fir­me. ¿ Ya ha des­con­ta­do nues­tro se­lec­ti­vo la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca es­pa­ño­la? Es po­si­ble que así sea, pe­ro tam­po­co me­nos­pre­cien la ca­pa­ci­dad de nues­tros lí­de­res pa­ra com­pli­car aún más las co­sas. To­do pue­de pa­sar en es­te en­torno tan cris­pa­do.

|JA­VIER LIZÓN

El Ibex se ha man­te­ni­do al mar­gen de la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.