MO­NE­DA Y PE­TRÓ­LEO BA­JOS EM­PU­JAN A VIA­JAR

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Su­pe­ra­dos los peo­res años de la cri­sis, con un eu­ro que ha per­di­do fue­lle res­pec­to al dó­lar y el pre­cio del pe­tró­leo por los sue­los, to­do pa­re­ce in­di­car que estamos an­te uno de los mo­men­tos más ade­cua­dos pa­ra via­jar al ex­tran­je­ro, es­pe­cial­men­te a Amé­ri­ca La­ti­na, em­pu­ja­da ade­más por la de­va­lua­ción de las mo­ne­das en paí­ses como Ar­gen­ti­na o Mé­xi­co.

Con el pe­tró­leo por los sue­los (ma­la no­ti­cia pa­ra la ma­cro­eco­no­mía, bue­na pa­ra el tu­ris­mo), se sue­le ol­vi­dar aque­llo de pan pa­ra hoy y ham­bre pa­ra ma­ña­na. El co­no­ci­do di­cho se cam­bia, con gus­to, por el car­pe diem. O in­clu­so por el po­pu­lar «que me qui­ten lo bai­la­do».

De ma­ne­ra que las ta­ri­fas de las com­pa­ñías aé­reas no apun­tan al in­cre­men­to in­me­dia­to. Y ade­más, aque­llos que po­nen su vis­ta en Amé­ri­ca La­ti­na ha­rán bien en te­ner en cuen­ta que la for­ta­le­za del eu­ro im­pli­ca que el sal­tar el Atlán­ti­co sea más ba­ra­to hoy que ayer. Ebury, una em­pre­sa in­ter­na­cio­nal es­pe­cia­li­za­da en la ges­tión de di­vi­sas, ase­gu­ra que es­te es muy buen mo­men­to pa­ra via­jar a Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Mé­xi­co. Y es que la de­va­lua­ción de sus mo­ne­das («Al­gu­nas en mí­ni­mos his­tó­ri­cos», se­gún Ebury) los ha de­ja­do en una si­tua­ción tan di­fí­cil que no se pue­den per­mi­tir el lu­jo de apre­tar el bol­si­llo del tu­ris­ta. An­tes bien, el des­cen­so de los pre­cios y el in­te­rés en me­jo­rar los ser­vi­cios —ser­vi­cios pa­ra na­da com­pa­ra­bles a Eu­ro­pa, por otra par­te— in­ten­tan no su­frir un cas­ti­go en los mer­ca­dos.

Por cier­to que, con la Semana Santa a la vuel­ta de la es­qui­na, el por­tal Ras­trea­tor (ras­trea­tor.com) ha di­fun­di­do un es­tu­dio se­gún el cual los via­jes en sí y los ho­te­les son los seg­men­tos en los que más se com­pa­ra pre­cios en In­ter­net. Siem­pre se­gún esa fuen­te, so­lo el 25 % de los con­su­mi­do­res no com­pa­ra nun­ca pre­cios a tra­vés del or­de­na­dor, ta­ble­ta o te­lé­fono.

Fi­ján­do­se en el es­tu­dio de Ras­trea­tor, cuan­do un es­pa­ñol se in­for­ma so­bre un po­si­ble via­je se de­ja in­fluir so­bre to­do por las re­co­men­da­cio­nes de la fa­mi­lia y de los ami­gos, e in­me­dia­ta­men­te des­pués, por lo que en­cuen­tra en In­ter­net.

DE AMÉ­RI­CA A SAN­TIA­GO

En otro or­den de co­sas, la no­ti­cia de la re­mo­de­la­ción a fon­do del Mon­te do Go­zo, a la en­tra­da a San­tia­go, no fue trend to­pic en las re­des so­cia­les. Al­go que cae den­tro de lo nor­mal pues­to que en el pa­sa­do se ha­bía he­cho al­gún tí­mi­do anun­cio que no pa­só de ser va­cua ex­pre­sión de in­ten­cio­nes, qui­zás in­clu­so sin­ce­ras.

Es­ta vez pa­re­ce que va en se­rio. El com­ple­jo —he­re­de­ro mo­derno de aquel Bur­go de las Na­cio­nes que in­di­rec­ta­men­te tan­to hi­zo pa­ra pro­mo­ver las pe­re­gri­na­cio­nes y el nom­bre de la ciu­dad– ne­ce­si­ta­ba mu­cho más que un me­ro lif­ting. El pro­yec­to ac­tual, con una in­ver­sión de más de 1,2 mi­llo­nes, es una gran no­ti­cia pa­ra Com­pos­te­la por la in­ver­sión que re­pre­sen­ta, pe­ro tam­bién por la en­tra­da en el si­glo XXI de un lu­gar tan em­ble­má­ti­co. E igual­men­te cons­ti­tu­ye una bue­na no­ti­cia pa­ra el tu­ris­mo ga­lle­go.

Y es que el Mon­te do Go­zo de­be con­ver­tir­se en uno de los ex­ce­len­tes cam­pa­men­tos ba­se pa­ra ex­plo­rar la co­mu­ni­dad. Por­que no hay que ol­vi­dar que el ten­dón de Aqui­les del tu­ris­mo ga­lle­go no es otro que el ba­jí­si­mo ín­di­ce de es­tan­cia, que en la ciu­dad San­tia­go ro­za no el ridículo, pe­ro sí se con­vier­te en muy preo­cu­pan­te: la gen­te vie­ne, duer­me un par de no­ches y re­gre­sa a sus ca­sas. ¿Por qué?

| XOÁN SO­LER

El Mon­te do Go­zo se­rá re­mo­de­la­do con 1,2 mi­llo­nes de eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.