La bi­blia de la in­ver­sión, en el bol­si­llo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ana Balseiro

NO­VE­DAD

«La re­gla nú­me­ro uno es no per­der di­ne­ro nun­ca, y la se­gun­da, no ol­vi­dar la re­gla nú­me­ro uno». La ci­ta de Wa­rren Buf­fett, el Orácu­lo de Omaha, es so­lo una de las mi­les que Da­vid Galán y Al­bert Al­ba­re­da han re­co­pi­la­do en El pe­que­ño li­bro de los gran­des in­ver­so­res, un vo­lu­men que pre­ten­de ser li­te­ral­men­te una guía pa­ra que los lectores se­pan có­mo in­ver­tir con éxi­to.

De cu­bier­tas ne­gras con le­tra pla­tea­da y pun­to de lec­tu­ra, la pu­bli­ca­ción trae a la me­mo­ria las bi­blias de an­ta­ño y en su in­te­rior guar­da la sa­bi­du­ría de 185 de los más fa­mo­sos tra­ders del mundo. «Se tra­ta de dar una idea ge­ne­ral de los mer­ca­dos a tra­vés de los gran­des ex­per­tos», ex­pli­ca Galán, que sos­tie­ne que ellos, los in­ver­so­res que han ob­te­ni­do re­sul­ta­dos pro­ba­dos a lo lar­go de los años, son los me­jo­res maes­tros de los que apren­der.

Los au­to­res, re­co­no­ci­dos ana­lis­tas téc­ni­cos e im­pul­so­res de la web de bol­sa www.bol­sa­ge­ne­ral.es, con ca­si una dé­ca­da de vi­da, acer­can al lec­tor las ex­pe­rien­cias de los ma­gos del mer­ca­do —en su pro­pia voz—, pe­ro las tru­fan tam­bién de ci­tas có­mi­cas y di­chos po­pu­la­res bur- sá­ti­les de pa­ter­ni­dad in­te­lec­tual des­co­no­ci­da. Así, Wa­rren Buf­fett, Geor­ge So­ros, André Kos­to­lany o Stan Weins­tein com­par­ten afo­ris­mos con per­so­na­jes his­tó­ri­cos de todos los tiem­pos en una obra ame­na que, ade­más de arran­car son­ri­sas,s es una apues­ta se­gu­ra en ele pro­ce­so de apren­di­za­je pa­ra ga­narn en los mer­ca­dos.

«No exis­te na­da nue­vo en bol­sa. Cual­quier co­sa que hoy su­ce­da en el mer­ca­do, ha su­ce­di­do an­tes y su­ce­de­rá otra vez», sos­te­nía el gran trader Jes­se Lau­ris­ton Li­ver­mo­re. Y da­do que se pue­de apren­der de los gran­des maes­tros, es po­si­ble t tam­bién «intentar evi­tar» los hab bi­tua­les erro­res que se co­me­ten, es­pe­cial­men­te du­ran­te los pri­me­ros años en bol­sa, mien­tras se ad­quie­re la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra apli­car, sin ex­cep­ción, la re­gla nú­me­ro uno del de Omaha: no so­lo no p per­der di­ne­ro ja­más, sino ga­nar­lo.

«Na­die es pi­lo­to o ci­ru­jano el p pri­mer mes. Lo mis­mo ocu­rre con los in­ver­so­res», in­sis­te Galán, y da su re­ce­ta: «Hay que huir del men­sa­je tri­le­ro —am­pli­fi­ca­do has­ta la sa­cie­dad— de que la bol­sa es fá­cil y de que cual­quie­ra pue­de ha­cer­se ri­co en un año. El pri­mer año de­be­rías pro­te­ger el ca­pi­tal fren­te al an­sia del pe­lo­ta­zo, de ga­nar en muy po­co tiem­po». Y la ex­pe­rien­cia de los gu­rús lo res­pal­dan. «Las re­co­men­da­cio­nes son gra­tis, las pér­di­das son su­yas», ad­vier­te otro gran­de, Da­niel La­ca­lle, des­de es­te bre­via­rio del in­ver­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.