«La es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca reac­ti­va­ría la sa­ni­dad»

El ri­bei­ren­se Cristian Mu­ñiz Abral­des ejer­ce la en­fer­me­ría en un país que va­lo­ra a los pro­fe­sio­na­les es­pa­ño­les. Pe­ro nun­ca pierde las ga­nas de re­gre­sar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El es­pa­ñol es idio­ma ma­yo­ri­ta­rio en los cen­tros sa­ni­ta­rios bri­tá­ni­cos. Nu­me­ro­sos pro­fe­sio­na­les de En­fer­me­ría tra­ba­jan en hos­pi­ta­les del Reino Uni­do don­de, ade­más, es­tán muy bien con­si­de­ra­dos. Cristian Mu­ñiz Abral­des es uno de los en­fer­me­ros del Queen Alexandra Hospital de Portsmouth. «En la uni­dad en la que tra­ba­jo -Hy­pe­ra­cu­te Stro­ke Unit, de­di­ca­da a afec­ta­dos por ac­ci­den­tes ce­re­bra­les vas­cu­la­res- se va­lo­ra ha­ber es­tu­dia­do en Por­tu­gal o en Es­pa­ña y so­mos más que los pro­pios in­gle­ses».

Es de Pal­mei­ra (Ri­bei­ra) y lle­va nue­ve me­ses en su ac­tual des­tino. Tras ter­mi­nar la ca­rre­ra, se dio cuen­ta de que en Ga­li­cia no po­dría desa­rro­llar su ca­rre­ra tal y como se lo ha­bía ima­gi­na­do mien­tras es­tu­dia­ba. Y de­ci­dió ha­cer las ma­le­tas.

Le sor­pren­de la «di­fe­ren­cia de re­cur­sos» en­tre el sis­te­ma sa­ni­ta­rio bri­tá­ni­co y el es­pa­ñol: «Una am­plia ga­ma de per­so­nal y de es­pe­cia­li­da­des en dis­tin­tas áreas». Y en el cam­po de la en­fer­me­ría des­ta­ca la po­si­bi­li­dad de as­cen­der, con au­men­to de suel­do in­clui­do: «en Es­pa­ña estamos de­ma­sia­do ocu­pa­dos pen­san­do en có­mo con­se­guir el tra­ba­jo como pa­ra ver más allá e ima­gi­nar­se as­cen­sos».

Y cree que el problema «es de ba­se po­lí­ti­ca, to­do pa­sa­ría por al­can­zar una es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que nos per­mi­tie­ra reac­ti­var la po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria, ha­cer las in­ver­sio­nes con ca­be­za e ir im­ple­men­tan­do re­cur­sos ma­te­ria­les, hu­ma­nos y en sis­te­mas». No obs­tan­te, ha po­di­do com­pro­bar

Cristian Mu­ñiz ejer­ce como en­fer­me­ro en un hospital bri­tá­ni­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.