TRA­BA­JO-MO­NE­DA

Mi em­pre­sa me ha tras­la­da­do tres me­ses a di­fe­ren­tes paí­ses de la UE du­ran­te el ejer­ci­cio del 2015. ¿Ten­go que tri­bu­tar por los ren­di­mien­tos ob­te­ni­dos por tra­ba­jo desa­rro­lla­dos fue­ra de Es­pa­ña?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

La Ley de IPRF es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 7 p) la exen­ción de los ren­di­mien­tos de tra­ba­jo per­ci­bi­dos por em­pleos desa­rro­lla­dos en el ex­tran­je­ro, y así de­cla­ra exen­tos es­tos ren­di­mien­tos siem­pre y cuan­do se cum­plan los si­guien­tes re­qui­si­tos:

–Que los tra­ba­jos se reali­cen en be­ne­fi­cio de una em­pre­sa ex­tran­je­ra o, sien­do es­pa­ño­la, se reali­cen pa­ra un es­ta­ble­ci­mien­to per­ma­nen­te si­tua­do en el ex­tran­je­ro con apro­ve­cha­mien­to, ven­ta­ja o uti­li­dad de di­cha em­pre­sa, o es­ta­ble­ci­mien­to per­ma­nen­te

Estamos an­te una transac­ción en mo­ne­da ex­tran­je­ra, pues­to que su im­por­te se de­ter­mi­na, y se exi­ge, en una mo­ne­da dis­tin­ta del eu­ro. Es­te ti­po de transac­cio­nes, pa­ra su re­fle­jo con­ta­ble, de­ben con­ver­tir­se en eu­ros apli­can­do al im­por­te en mo­ne­da ex­tran­je­ra el ti­po de cam­bio de con­ta­do en­tre am­bas mo­ne­das en la fe­cha de la transac­ción. El ac­tual Plan Ge­ne­ral Con­ta­ble tam­bién per­mi­te apli­car el ti­po de cam­bio me­dio de un pe­río­do ( como má­xi­mo men­sual) pa­ra to­das las ope­ra­cio­nes que se reali­cen en di­cho in­ter­va­lo, sal­vo que la

en el ex­te­rior.

— Que en el te­rri­to­rio en que se reali­cen los tra­ba­jos, se apli­que un im­pues­to de na­tu­ra­le­za análo­ga o si­mi­lar al IRPF, y que no se tra­te de un te­rri­to­rio con­si­de­ra­do como pa­raí­so fis­cal.

La exen­ción ten­drá un lí­mi­te má­xi­mo de 60.100 eu­ros anua­les, y en el ca­so de que no se per­ma­nez­ca en el ex­te­rior la to­ta­li­dad del ejer­ci­cio, el lí­mi­te se ajus­ta­rá apli­can­do una re­gla pro­por­cio­nal, en fun­ción del nú­me­ro de días de rea­li­za­ción de tra­ba­jos en el ex­tran­je­ro.

He­mos con­tra­ta­do a un des­pa­cho de abo­ga­dos ame­ri­cano pa­ra que nos ayu­de en nues­tra nue­va ac­ti­vi­dad co­mer­cial en Amé­ri­ca. Las fac­tu­ras por sus ho­no­ra­rios vie­nen en dó­la­res. ¿Có­mo te­ne­mos que re­gis­trar­las en nues­tra con­ta­bi­li­dad?

mo­ne­da ha­ya su­fri­do va­ria­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas du­ran­te ese pe­río­do.

Los sal­dos que exis­tan al cie­rre del ejer­ci­cio, de­ben va­lo­rar­se apli­can­do el ti­po de cam­bio vi­gen­te en di­cha fe­cha. Las di­fe­ren­cias en es­te apar­ta­do, tan­to po­si­ti­vas como ne­ga­ti­vas, que se pon­gan de ma­ni­fies­to al rea­li­zar es­ta nue­va va­lo­ra­ción se impu­tarán di­rec­ta­men­te a la cuen­ta de pér­di­das y ga­nan­cias.

Tam­bién se re­co­no­ce­rán en la cuen­ta de pér­di­das y ga­nan­cias las di­fe­ren­cias que se pro­duz­can al li­qui­dar las deu­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.