CAM­BIO EN LAS CON­DI­CIO­NES DE TRA­BA­JO

En la em­pre­sa que la que tra­ba­jo me han co­mu­ni­ca­do la mo­di­fi­ca­ción sus­tan­cial de mi ho­ra­rio la­bo­ral. Me he en­te­ra­do que han he­cho en los úl­ti­mos días otras diez co­mu­ni­ca­cio­nes como la mía y otros 10 acuer­dos en­tre em­pre­sa y tra­ba­ja­dor. Mi com­pa­ñía cuen­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEANS AME­NE­DO es le­tra­da del de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos

Ten­dría­mos que co­no­cer el nu­me­ro exac­to de mo­di­fi­ca­cio­nes ope­ra­das. Aunque la co­mu­ni­ca­ción al tra­ba­ja­dor es­te for­mal­men­te bien rea­li­za­da y se sus­ten­te en unas cau­sas or­ga­ni­za­ti­vas o pro­duc­ti­vas que sean reales, si se han su­pe­ra­do los um­bra­les del art. 51 ET y no se ha se­gui­do el pro­ce­di­mien­to de mo­di­fi­ca­ción co­lec­ti­va pre­vis­to en el art. 41.2 del ET pue­de ca­li­fi­car­se la mo­di­fi­ca­ción de nu­la, lo que su­pon­dría la de­cla­ra­ción del de­re­cho del tra­ba­ja­dor a ser re­pues­to en su an­te­rior ho­ra­rio de tra­ba­jo de for­ma in­me­dia­ta.

Se con­si­de­ra de ca­rác­ter co­lec­ti­vo la mo­di­fi­ca­ción que, en un pe­río­do de 90 días, afec­te al me­nos a diez tra­ba­ja­do­res, en las em­pre­sas que ocu­pen me­nos de cien tra­ba­ja­do­res; el 10 % del nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa en aque­llas que ocu­pen en­tre cien y tres­cien­tos tra­ba­ja­do­res; trein­ta tra­ba­ja­do­res, en las em­pre­sas que ocu­pen más de tres­cien­tos tra­ba­ja­do­res.

En el pre­sen­te ca­so, he­mos de en­ten­der que su­man­do las 21 mo­di­fi­ca­cio­nes in­di­vi­dua­les sus­cri­tas se su­pe­ran los um­bra­les de la mo­di­fi­ca­ción co­lec­ti­va por­que hay que compu­tar to­das las mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les pro­du­ci­das con in­de­pen­den­cia de la cau­sa ge­ne­ra­do­ra de la mis­ma sean acuer­dos en­tre em­pre­sa y tra­ba­ja­dor o sean mo­di­fi­ca­cio­nes im­pues­tas por la em­pre­sa. Es­to se ba­sa en que las mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les de ca­rác­ter co­lec­ti­vo han de ne­go­ciar­se con los que es­tán le­gi­ti­ma­dos pa­ra ello, le­gi­ti­ma­ción que no os­ten­tan los tra­ba­ja­do­res a tí­tu­lo in­di­vi­dual, sino que le co­rres­pon­de a la re­pre­sen­ta­ción uni­ta­ria o sin­di­cal de los tra­ba­ja­do­res, pues la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va pre­su­po­ne la pre­va­len­cia de la au­to­no­mía de la vo­lun­tad co­lec­ti­va so­bre la in­di­vi­dual de los afec­ta­dos por el con­ve­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.