FRAU­DE EN LA PRES­TA­CIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Qué consecuencias pue­de aca­rrear fal­sear in­for­mes mé­di­cos pa­ra la si­mu­la­ción de una en­fer­me­dad que da de­re­cho al co­bro de una pres­ta­ción?

Es­ta­ría­mos an­te un de­li­to de es­ta­fa y fal­se­dad. Así lo re­fle­ja una re­cien­te sen­ten­cia —dic­ta­da el 22 de fe­bre­ro de es­te año por la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ali­can­te—, en re­la­ción a un tra­ba­ja­dor que si­mu­ló pa­de­cer un cán­cer de co­lon en es­ta­do ini­cial, uni­do a un síndrome de de­pre­sión por an­sie­dad.

El tra­ba­ja­dor en cues­tión apor­tó in­for­mes mé­di­cos ela­bo­ra­dos él mis­mo, y con los que tra­mi­tó an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So-

cial una in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral por el má­xi­mo le­gal de 18 me­ses y, pos­te­rior­men­te, una in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te, por las que per­ci­bió en to­tal ca­si 65.000 eu­ros.

De­tec­ta­do el frau­de por la en­ti­dad ges­to­ra, el acu­sa­do, tras re­co­no­cer los he­chos, pro­ce­dió a de­vol­ver la to­ta­li­dad de la can­ti­dad de­frau­da­da; he­cho es­te que le sir­vió de ate­nuan­te, y que ha re­ba­ja­do la pe­na im­pues­ta has­ta los 17 me­ses de cár­cel y mul­ta de 8 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.