Los ban­cos, los gran­des be­ne­fi­cia­dos por el BCE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Las me­di­das adop­ta­das por la ins­ti­tu­ción mo­ne­ta­ria abren nu­bes y cla­ros al cre­ci­mien­to

Ma­rio Drag­hi sor­pren­dió es­te jue­ves a pro­pios y ex­tra­ños lan­zan­do to­da la ar­ti­lle­ría y no de­jan­do en la re­cá­ma­ra ni una ba­la pa­ra fu­tu­ras reunio­nes. Re­cor­tó ti­pos (de re­fi­nan­cia­ción y de de­pó­si­to), au­men­tó la can­ti­dad men­sual des­ti­na­da a la com­pra de ac­ti­vos y pu­so en mar­cha va­rias ope­ra­cio­nes de re­fi­nan­cia­ción a lar­go pa­ra apo­yar a la ban­ca. To­da la «car­ne en el asa­dor», como ven, que po­ne en evi­den­cia que la economía eu­ro­pea va... mal.

Ese día, las Bol­sas reac­cio­na­ron con subidas muy des­ta­ca­das, pe­ro lue­go se des­in­fla­ron, mien­tras que los ban­cos re­gis­tra­ron im­por­tan­tes al­zas pre­ci­sa­men­te por las me­di­das con­cre­tas adop­ta­das pa­ra ellos. El vier­nes, vol­vie­ron las com­pras a la ren­ta va­ria­ble y, en el ca­so con­cre­to del Ibex 35, lle­gó a re­con­quis­tar los 9.000 pun­tos gra­cias al im­pul­so del sec­tor fi­nan­cie­ro.

En nues­tro país, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ban­ca (AEB) se­ña­ló que es­tas me­di­das del BCE pue­den ser­vir pa­ra im­pul­sar el cré­di­to (en re­fe­ren­cia al lan­za­mien­to de esas cua­tro ope­ra­cio­nes de re­fi­nan­cia­ción a lar­go, LTRO y tam­bién a la ba­ja­da de la ta­sa de de­pó­si­to). Pa­ra la AEB, lo im­por­tan­te es que las me­di­das del BCE sean efec­ti­vas pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to de las eco­no­mías de la zo­na eu­ro.

La patronal ban­ca­ria ad­vir­tió, sin em­bar­go, que hay que se­guir ha­cien­do re­for­mas es­truc­tu­ra­les, con el fin de «am­pliar el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de las eco­no­mías que com­par­ten el eu­ro», al­go que tam­bién re­cal­có Drag­hi el jue­ves.

Por su par­te, la Aso­cia­ción de Usua­rios de Ban­cos Ca­jas y Se­gu­ros, Adicae, de­nun­ció que las nue­vas me­di­das del BCE no ga­ran­ti­zan me­jo­ras al con­su­mi­dor es­pa­ñol, que es «víc­ti­ma del cré­di­to cau­ti­vo de la ban­ca». Adicae mos­tró sus du­das acer­ca de que las ci­ta­das me­di­das de ver­dad re­per­cu­tan en la economía de los con­su­mi­do­res y en las py­mes.

« En una economía como la es­pa­ño­la, ba­sa­da en la pe­que­ña em­pre­sa, fa­vo­re­cer a las gran­des mul­ti­na­cio­na­les y mo­no­po­lios no se tra­du­ce en la me­jo­ra de los cos­tes y ser­vi­cios a los con­su­mi­do­res», cri­ti­có Adicae, que con­si­de­ra que «el nu­lo im­pac­to que has­ta aho­ra han te­ni­do los es­tí­mu­los del BCE en los con­su­mi­do­res tie­ne un res­pon­sa­ble di­rec­to, que es el sec­tor ban­ca­rio es­pa­ñol».

Con un ar­gu­men­to si­mi­lar, Jean- Syl­vain Pe­rrig, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de UBP, con­si­de­ra que «el dia­blo es­tá en los de­ta­lles». Y es que mu­chos ex­per­tos de mer­ca­do se pre­gun­tan si las me­di­das del BCE es­tán orien­ta­das a me­jo­rar la economía de la zo­na eu­ro o a sim­ple­men­te fa­vo­re­cer a los ban­cos europeos.

La ‘ agen­da ocul­ta’ de Ma­rio Drag­hi pue­de es­tar di­ri­gi­da a pro­por­cio­nar oxí­geno al sec­tor fi­nan­cie­ro y a la deu­da pú­bli­ca de los di­fe­ren­tes paí­ses, mien­tras en pú­bli­co el ban­que­ro cen­tral se mues­tra preo­cu­pa­do por la economía real, la in­fla­ción y el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res. El BCE in­clu­so ha pro­pues­to pa­gar a los ban­cos por pres­tar di­ne­ro a em­pre­sas y fa­mi­lias, una me­di­da que ha sor­pren­di­do a los ana­lis­tas.

En es­te sen­ti­do, Jean- Syl­vain Pe­rrig co­men­ta que «tras la acep­ta­ción ini­cial del mer­ca­do, el prin­ci­pal in­te­rro­gan­te se­rá el im­pac­to en la economía real. ¿Po­drán es­tas me­di­das im­pul­sar el cre­ci­mien­to del cré­di­to y de es­ta for­ma me­jo­rar la economía en su con­jun­to?», se pre­gun­ta es­te ex­per­to.

« To­da­vía es­tá por ver­se » , res­pon­de. «El BCE tie­ne que im­ple­men­tar me­di­das tan drás­ti­cas por­que el mie­do a la de­fla­ción es­tá cre­cien­do y el cre­ci­mien­to en la eu­ro­zo­na es tí­mi­do.

Ade­más, es­te ges­tor se mues­tra preo­cu­pa­do, pe­se a las me­di­das anun­cia­das. «Es­to no cam­bia nues­tra pos­tu­ra ac­tual de que la vi­si­bi­li­dad ha em­peo­ra­do. Ob­ser­va­re­mos con aten­ción los cre­dit spreads en el sec­tor ban­ca­rio, así como las re­vi­sio­nes de in­gre­sos y cual­quier me­jo­ra en el sec­tor de com­mo­di­ties», ex­pli­ca.

IBEX 35, AL­CIS­TA A COR­TO PLA­ZO

La me­jo­ra grá­fi­ca del ín­di­ce es­pa­ñol se ha vis­to re­for­za­da es­ta semana con las de­ci­sio­nes del BCE y la es­ta­bi­li­za­ción del pre­cio del pe­tró­leo. Nues­tro se­lec­ti­vo se­gui­rá con­tan­do con un as­pec­to al­cis­ta a cor­to pla­zo mien­tras no pier­da los 8.600 pun­tos. Por arri­ba, las com­pras po­drían con­ti­nuar has­ta la re­sis­ten­cia de los 9.200 pun­tos, sin des­car­tar los 9.400.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.