Del «ba­lí­gra­fo» bé­li­co fir­ma la paz

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Su­san Abad

El pre­vi­si­ble acuer­do del Go­bierno de Co­lom­bia y las FARC, en La Ha­ba­na, que pon­dría fin a me­dio si­glo de gue­rra in­ter­na, se fir­ma­rá con un ins­tru­men­to he­cho pa­ra ma­tar

El ba­lí­gra­fo es un la­pi­ce­ro fa­bri­ca­do con ba­las que ha for­ma­do par­te del con­flic­to ar­ma­do en Co­lom­bia, y al que aho­ra «se les ha ex­traí­do la pól­vo­ra que un día sir­vió pa­ra la gue­rra y con­ver­tir­los en bo­lí­gra­fos, es de­cir en un ar­ma más po­de­ro­sa como es la edu­ca­ción», ex­pli­ca a La Voz la mi­nis­tra de Edu­ca­ción Gi­na Pa­rody.

De acuer­do a como re­za su ins­crip­ción «las ba­las es­cri­bie­ron nues­tro pa­sa­do. La edu­ca­ción, nues­tro fu­tu­ro», pa­ra es­te ar­ti­lu­gio la mi­nis­tra «es el sím­bo­lo que re­pre­sen­ta la tran­si­ción que ten­drán los ele­men­tos que un día sir­vie­ron a la gue­rra y que aho­ra edu­ca­rán pa­ra la paz; sím­bo­lo del cam­bio, de la tran­si­ción que Co­lom­bia vi­vi­rá en po­cos me­ses, de un país don­de las ba­las se­rán el pa­sa­do y la edu­ca­ción se con­ver­ti­rá en el pre­sen­te y el fu­tu­ro» aña­de.

Pa­ra el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos, el no­ve­do­so la­pi­ce­ro «ayu­da­rá a mar­car el co­mien­zo de la ge­ne­ra­ción de la paz. La pri­me­ra que no ten­drá que vi­vir un so­lo día en gue­rra».

Como se re­cuer­da, el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, des­pués de re­unir­se en La Ha­ba­na con el má­xi­mo lí­der de la gue­rri­lla, alias Ti­mo­chen­ko, el pre­si­den­te Santos in­for­mó que el fin del con­flic­to se fir­ma­ría en seis me­ses des­de ese mo­men­to. El pla­zo se cum­ple el pró­xi­mo 23 de mar­zo y aunque los ana­lis­tas du­dan de que se lo­gre un acuer­do fi­nal pa­ra ese día, se cree que al me­nos se fir­ma­rá un al­to al fue­go. Por su­pues­to con un ba­lí­gra­fo.

Pa­rody anun­ció que se­rán 500 los ba­lí­gra­fos que se en­tre­ga­rán a es­cri­to­res, pe­rio­dis­tas, ar­tis­tas pa­ra «ha­cer lo que me­jor sa­ben, a ima­gi­nar, so­ñar y es­cri­bir a tra­vés de cuen­tos, his­to­rias, o re­la­tos su vi­sión de una Co­lom­bia en Paz». Asi­mis­mo, a tra­vés del pro­gra­ma «con edu­ca­ción es­cri­bi­re­mos la his­to­ria de la paz» se en­tre­ga­rán es­tos la­pi­ce­ros a ni­ños de es­cue­las pú­bli­cas que plas­ma­rán con él su pers­pec­ti­va so­bre el fu­tu­ro. Es­tos tex­tos y di­bu­jos se­rán re­co­pi­la­dos en un li­bro que el Go­bierno edi­ta­rá en una fe­cha aún por de­ter­mi­na­da.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, fue uno de los pri­me­ros en re­ci­bir el ob­se­quio y es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter: «Gra­cias al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por el bo­lí­gra­fo. Gran men­sa­je pa­ra es­cri­bir la his­to­ria de paz en Co­lom­bia».

El Go­bierno ha reite­ra­do que la edu­ca­ción se­rá el le­ga­do más va­lio­so que po­drá de­jar­les a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Des­de las au­las de los co­le­gios, se­rá don­de co­mien­ce a re­es­cri­bir­se la his­to­ria de una Co­lom­bia en paz.

Re­fi­rién­do­se a los 31 bi­llo­nes de pe­sos que se asig­nó a la Edu­ca­ción en el pre­su­pues­to del 2016, fren­te a los 30 bi­llo­nes que re­ci­bi­rá el mi­nis­te­rio de De­fen­sa, Pa­rody re­sal­tó que «des­pués de ca­si 60 años de gue­rra en Co­lom­bia, por pri­me­ra vez, un Go­bierno des­ti­na más di­ne­ro pa­ra edu­ca­ción que pa­ra tan­ques, fu­si­les y ba­las».

Es­ta de­ci­sión re­cor­dó al país la fra­se que uti­li­zó el fi­ló­so­fo An­ta­nas Mo­kus du­ran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2010, don­de fue de­rro­ta­do por Álvaro Uri­be: «La his­to­ria de Co­lom­bia se es­cri­bi­rá con lá­piz, no con san­gre». Pre­gun­ta­do so­bre el no­ve­do­so es­fe­ro, como de­no­mi­nan al la­pi­ce­ro en Co­lom­bia, el aca­dé­mi­co re­sal­tó «es una be­lla ini­cia­ti­va que me agra­da por­que es con­sis­ten­te con el po­si­cio­na­mien­to que el país quie­re lo­grar en ma­te­ria de edu­ca­ción. Es­cri­bir con lo que hu­bie­ra po­di­do ma­tar, es de­ci­dir­se cla­ra­men­te por la paz».

El Go­bierno no ha re­ve­la­do el va­lor de es­ta plu­ma, so­lo es­pe­ci­fi­có que las ba­las fue­ron fa­ci­li­ta­das por In­du­mil (em­pre­sa es­ta­tal co­lom­bia­na fa­bri­can­te de ar­mas, ex­plo­si­vos y mu­ni­ción) y el es­tu­dio de di­se­ño fue de Rein­hard Die­nes Stu­dio y Pa­blo Fog de la agen­cia McCann World­group Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.