LU­CES GA­LLE­GAS PA­RA ADEL­GA­ZAR LA FAC­TU­RA ELÉC­TRI­CA DE LAS EM­PRE­SAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

Las lu­mi­na­rias LED de la pon­te­ve­dre­sa Set­ga im­pul­san el aho­rro en la fac­tu­ra de la luz de decenas de em­pre­sas ga­lle­gas La se­gu­ri­dad y el con­fort, el otro fac­tor cla­ve

Set­ga es, a día de hoy, una de las com­pa­ñías ga­lle­gas que bri­lla con luz pro­pia. Sus lu­mi­na­rias LED de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción arra­san en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Los con­tra­tos pa­ra tra­ba­jar con ad­mi­nis­tra­cio­nes en Ho­lan­da o Ale­ma­nia no son más que un par de ejem­plos de su im­pa­ra­ble pro­yec­ción. En Ga­li­cia, ade­más de las ad­ju­di­ca­cio­nes de alum­bra­do pú­bli­co, la fir­ma pon­te­ve­dre­sa se ha con­ver­ti­do en una alia­da ines­ti­ma­ble pa­ra un buen nú­me­ro de com­pa­ñías pun­te­ras en sus res­pec­ti­vos sec­to­res que han apos­ta­do por la tec­no­lo­gía de Set­ga pa­ra adel­ga­zar su gas­to ener­gé­ti­co y me­jo­rar la se­gu­ri­dad en sus ins­ta­la­cio­nes fa­bri­les.

Poly­gal, Cor­ti­zo, Has­ti­nik, Ta­co­re, Mit­su­bis­hi, In­du­sal, Or­be, Cel­tic, Ex­la­be­sa, Fil­guei­ra, Stac, Di­goin, Jeal­sa, Abal­de... La lis­ta de so­cie­da­des que han apos­ta­do por las lu­ces LED de Set­ga es una bue­na re­pre­sen­ta­ción del PIB ga­lle­go. Fue Ence, no obs­tan­te, la que mar­có un an­tes y un des­pués a me­dia­dos del 2014. La pas­te­ra en­co­men­dó a la com­pa­ñía pon­te­ve­dre­sa un pro­yec­to pio­ne­ro en su sec­tor: la sus­ti­tu­ción de 1.054 lu­mi­na­rias de so­dio por las LED de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en to­do el com­ple­jo de Lou­ri­zán. ¿ Qué ha con­se­gui­do Ence con ello? Un re­cor­te del 70 % en el con­su­mo ener­gé­ti­co tan­to del alum­bra­do ex­te­rior como del in­te­rior.

Y es que Set­ga ha al­can­za­do con sus pro­duc­tos es­tán­da­res de ca­li­dad que com­pi­ten a ni­vel mun­dial. Sus lu­mi­na­rias, di­se­ña­das y fa­bri­ca­das ca­si ín­te­gra­men­te en Ga­li­cia (al­go iné­di­to en Es­pa­ña), han per­mi­ti­do a las fir­mas que apos­ta­ron por ellas al­can­zar aho­rros que os­ci­lan en­tre el 70 y el 80 %, con lo que ha po­si­bi­li­ta­do un pla­zo me­dio de re­torno de en­tre dos y cua­tro años.

Y no so­lo eso. Al man­te­ner el con­trol ab­so­lu­to de la fa­bri­ca­ción, se ha acre­di­ta­do un ni­vel de fia­bi­li­dad elec­tró­ni­ca y me­cá­ni­ca ap­ta pa­ra la ma­yo­ría de los en­tor­nos in­dus­tria­les in­te­rio­res, so­me­ti­dos en mu­chos ca­sos a am­bien­tes agre­si­vos. Las prue­bas pi­lo­to desa­rro­lla­das en Ence o Cor­ti­zo, por ejem­plo, de­mos­tra­ron que las alea­cio­nes me­tá­li­cas fa­bri­ca­das en Asia son « ex­tre­ma­da­men­te más vul­ne­ra­bles que las de Es­pa­ña».

El ca­so es que, ade­más del sus­tan­cial aho­rro eco­nó­mi­co, las lu­mi­na­rias de Set­ga han su­pe­ra­do prue­bas de ca­li­dad lu­mí­ni­ca que me­jo­ran las pres­ta­cio­nes de las pri­me­ras mar­cas del mer­ca­do. La con­se­cuen­cia in­me­dia­ta de ello es que, allí don­de se han im­plan­ta­do, se ha ele­va­do la se­gu­ri­dad del cen­tro de tra­ba­jo, pues los em­plea­dos desa­rro­llan su la­bor con ma­yor con­fort y agu­de­za vi­sual.

| CEDIDA

Vis­ta de una de las lu­mi­na­rias LED de Set­ga di­se­ña­das pa­ra una em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.