PE­SA­DI­LLA NU­CLEAR EN EL REINO UNI­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Jean-Ber­nard Lévy PRE­SI­DEN­TE Y CON­SE­JE­RO DE­LE­GA­DO DE ÉLECTRICITÉ DE FRAN­CE

Pin­tan bas­tos en Électricité de Fran­ce (EDF). Es­tá la com­pa­ñía en­fan­ga­da en deu­da. (37.000 mi­llo­nes de eu­ros, se di­ce pron­to) y se en­fren­ta a unas ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras de 55.000 mi­llo­nes has­ta el 2025. Y eso so­lo pa­ra el man­te­ni­mien­to de sus 59 cen­tra­les nu­clea­res. Y por si fue­ra po­co, to­do ello en me­dio de un es­ce­na­rio de caí­da de pre­cios y de­man­da en­de­ble. Tan com­pli­ca­da pa­re­ce que es­tá la co­sa, que an­dan en Bru­se­las con la mos­ca de­trás de la ore­ja. No va­ya a ser que el Es­ta­do fran­cés, prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de la eléc­tri­ca (con­tro­la un 85 % de su ca­pi­tal), se rin­da a la ten­ta­ción de las ayu­das pú­bli­cas pa­ra tra­tar de sal­var la com­pa­ñía. No se­ría la pri­me­ra vez.

Pe­ro no son esos los úni­cos pro­ble­mas, aunque sí los más acu­cian­tes, a los que se en­fren­ta Jean-Ber­nard Lévy, pre­si­den­te de la eléc­tri­ca ga­la. En la úl­ti­ma semana ha te­ni­do que ha­cer tam­bién de bom­be­ro. In­ten­tan­do apa­gar el fue­go en­cen­di­do en el seno de la com­pa­ñía por la di­mi­sión del has­ta ha­ce unos días di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la fir­ma, Tho­mas Pi­que­mal. Y to­do, por cul­pa del em­pe­ci­na­mien­to de Lévy de se­guir ade­lan­te con el pro­yec­to de cons­truc­ción de dos reac­to­res nu­clea­res de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción en el Reino Uni­do. Los pri­me­ros que se le­van­tan en aquel país des­de 1995. Los cos­tes del pro­yec­to (la frio­le­ra de 23.300 mi­llo­nes) y el tiem­po que les lle­va­rá aca­bar la obra (no se ter­mi­na­rá, como po­co, has­ta el 2023) ame­na­zan con dis­pa­rar­se, hun­dien­do las cuen­tas del gi­gan­te ener­gé­ti­co. Ya le pa­só en Fin­lan­dia, en Chi­na y en la pro­pia Fran­cia. Pi­que­mal no las te­nía to­das con­si­go y le acon­se­jó a su je­fe es­pe­rar tres años an­tes de em­bar­car­se en ta­ma­ña em­pre­sa. No le hi­zo ca­so. Y aban­do­nó el bar­co.

Y es que, no es Lévy, di­cen de él, hom­bre que dé fá­cil­men­te su bra­zo a tor­cer. Na­ci­do en Su­res­nes, ha­ce jus­to (los hi­zo el pa­sa­do vier­nes) 61 años, to­mó las rien­das de Électricité de Fran­ce en no­viem­bre del 2014. Sus­ti­tu­yó a Hen­ri Pro­glio. A él se re­fi­rió en aquel mo­men­to el pre­si­den­te Ho­llan­de como «un gran in­dus­trial» con «to­das las cua­li­da­des pa­ra con­du­cir la gran em­pre­sa que es EDF». Ve­nía del gru­po ae­ros­pa­cial y de de­fen­sa Tha­les. An­tes ha­bía pi­lo­ta­do Vi­ven­di, el gi­gan­te fran­cés de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y el en­tre­te­ni­mien­to. Se gra­duó en 1973 en la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca y des­pués ter­mi­nó su for­ma­ción en la Es­cue­la de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Ini­ció su ca­rre­ra en Fran­ce Té­lé­com como in­ge­nie­ro en 1979 en An­gers. Es­tá casado, tie­ne cua­tro hi­jos y es Ca­ba­lle­ro de la Le­gión de Ho­nor fran­ce­sa.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.