Los ár­bo­les y la nue­va economía

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Tras la pre­sen­ta­ción del In­for­me de con­xun­tu­ra del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, que ex­pli­có en Vía V el ex­pre­si­den­te de la Xun­ta Fer­nan­do Gon­zá­lez La­xe, te­ne­mos nue­vos da­tos pa­ra ver có­mo estamos sa­lien­do de la cri­sis. Otra co­sa es la in­ter­pre­ta­ción de esos da­tos. Si­guien­do a Umberto Eco, po­de­mos cla­si­fi­car a los exé­ge­tas en dos co­rrien­tes: los apo­ca­líp­ti­cos y los in­te­gra­dos en la cul­tu­ra de los mer­ca­dos.

Los pri­me­ros creen que el sis­te­ma es in­sos­te­ni­ble, que hay que trans­for­mar­lo y que no he­mos he­cho na­da por po­ten­ciar los nue­vos mo­dos de pro­duc­ción que se an­sia­ban en ple­na cri­sis. Los se­gun­dos, con ar­gu­men­tos como el de que el sis­te­ma eco­nó­mi­co «es el que es» y no va a des­apa­re­cer por­que no nos gus­te, pro­po­nen me­jo­ras en la pro­duc­ti­vi­dad y en la com­pe­ti­ti­vi­dad por los mé­to­dos ha­bi­tua­les.

En el pro­gra­ma de V Te­le­vi­sión, en­tre otros re­cur­sos trans­for­ma­do­res, La­xe se acor­dó de los mon­tes. En lu­gar de cul­ti­var es­pe­cies de es­ca­so va­lor, pro­po­nía que se fo­men­te la plan­ta­ción de ár­bo­les de más ca­li­dad ma­de­re­ra.

La­xe pa­re­cía ins­pi­ra­do en apo­ca­líp­ti­cos de otra era: Joa­quín Cos­ta y los re­ge­ne­ra­cio­nis­tas, após­to­les del ar­bo­la­do como ins­tru­men­to pa­ra fer­ti­li­zar Es­pa­ña, que veían re­se­ca y con­su­mi­da. Tras ellos vi­nie­ron las fies­tas del ár­bol, que Alfonso XIII con­vir­tió en obli­ga­to­rias ha­ce cien años. Los ni­ños de las es­cue­las es­cu­cha­ban dis­cur­sos pa­trió­ti­cos, ha­cían plan­ta­cio­nes y can­ta­ban him­nos del es­ti­lo de «Dan los ár­bo­les la fru­ta, / dan ma­de­ra, dan car­bón, / la llu­via fe­cun­da traen, / las ho­jas qui­tan el sol.»

Ma­ña­na es el Día Fo­res­tal Mun­dial. Es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra su­mar­se a es­ta nue­va éti­ca, nie­ta del re­ge­ne­ra­cio­nis­mo, que con­si­de­ra al pla­ne­ta como una na­ve es­pa­cial que de­be­mos cui­dar. La con­cien­cia in­vi­si­ble (inexis­ten­te) de los mer­ca­dos nos ame­na­za con el apocalipsis en sus ci­clos de quin­ce o vein­te años. El ár­bol, su fies­ta, ini­cia­ti­vas como las de Voz Na­tu­ra o las del Día Fo­res­tal Mun­dial pue­den ser bue­nas va­cu­nas con­tra ese virus que nos lle­va a ex­plo­tar­lo to­do y a todos has­ta po­ner­nos al bor­de del abis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.