EDF So­lar, la em­pre­sa que trans­for­ma la luz en di­ne­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ma­nuel Blan­co

La com­pa­ñía pon­te­ve­dre­sa ha ins­ta­la­do 45.000 pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos los úl­ti­mos años Gran­des y pe­que­ñas fir­mas de todos los sec­to­res aho­rran hoy mi­llo­nes de eu­ros en la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca gra­cias a sus pro­yec­tos

Aho­rrar. Des­de que la cri­sis em­pe­zó a ha­cer de las su­yas y la ne­ce­si­dad se hi­zo vir­tud, es­te ha si­do uno de los tér­mi­nos cla­ve en los des­pa­chos no­bles de cual­quier em­pre­sa. Aho­rrar en to­do: en per­so­nal, con­su­mi­bles, ma­te­rias pri­mas, des­pla­za­mien­tos... EDF So­lar, una em­pre­sa pon­te­ve­dre­sa es­pe­cia­li­za­da en el área del au­to­con­su­mo ener­gé­ti­co, se ha con­ver­ti­do en es­ta nue­va era en una gran alia­da pa­ra cien­tos de com­pa­ñías de to­da Ga­li­cia que han en­con­tra­do en sus so­lu­cio­nes de in­ge­nie­ría una vía pa­ra adel­ga­zar uno de los gran­des cos­tes de ex­plo­ta­ción de ca­si cual­quier ne­go­cio: la fac­tu­ra de la elec­tri­ci­dad.

EDF es­tá es­pe­cia­li­za­da en la ins­ta­la­ción de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos pa­ra con­su­mos in­dus­tria­les, pe­ro su aba­ni­co de pro­yec­tos es trans­ver­sal tan­to en lo que se re­fie­re al vo­lu­men de con­su­mo (des­de un gran ase­rra­de­ro a una ga­so­li­ne­ra), como en lo sec­to­rial. Au­to­mo­ción, pes­ca, gran­jas, ga­so­li­ne­ras, ma­de­re­ras... Cues­ta en­con­trar un área de ac­ti­vi­dad en el que la fir­ma pon­te­ve­dre­sa no ha­ya im­ple­men­ta­do una de sus so­lu­cio­nes.

El por­qué de su éxi­to hay que en­con­trar­lo en la ex­pe­rien­cia y en los números. De un la­do, la com­pa­ñía tie­ne un equi­po de in­ge­nie­ros, abo­ga­dos y eco­no­mis­tas que se en­car­gan de to­do lo re­la­cio­na­do con el pro­yec­to de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, y que se com­ple­men­ta con una vein­te­na de ope­ra­rios a pie de obra. De otro, las siem­pre frías pe­ro in­con­tes­ta­bles ci­fras. EDF desa­rro­lla pro­yec­tos pa­ra to­do ti­po de em­pre­sas: una ins­ta­la­ción de gran con­su­mo pue­de te­ner un cos­te de unos 100.000 eu­ros, mien­tras que una pe­que­ña as­cien­de a los 20.000.

¿Los be­ne­fi­cios? Una so­lu­ción fo­to­vol­tai­ca de EDF pue­de ge­ne­rar un aho­rro en la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca de en­tre un 80 o un 90 % del con- su­mo diurno, se­gún ex­pli­ca el ge­ren­te de la em­pre­sa pon­te­ve­dre­sa, Fer­nan­do Romero. Y lo que es más lla­ma­ti­vo, en cin­co años, el cos­te de la ins­ta­la­ción ha­brá que­da­do amor­ti­za­do, con lo que el cos­te de la ener­gía diur­na a par­tir de ese mo­men­to pa­sa a ser ce­ro.

Tras el in­ci­pien­te bum de la ener­gía fo­to­vol­tai­ca se ha­lla la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que el sec­tor ha ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años, y que ha per­mi­ti­do aba­ra­tar ex­po­nen­cial­men­te el cos­te de los equi­pos. Un ejem­plo re­sul­ta ilus­tra­ti­vo. Un pro­yec­to de gran con­su­mo que ha­ce cin­co años exi­gía una in­ver­sión de 600.000 eu­ros, hoy as­cien­de a 100.000, con lo que son mu­chas las com­pa­ñías ga­lle­gas que se han subido a es­te bar­co a la vis­ta de las bon­da­des que lle­va a bor­do.

Romero des­mon­ta ade­más con grá­fi­cas de ren­di­mien­to de sus ins­ta­la­cio­nes uno de los fal­sos mi­tos que acom­pa­ñan a es­ta in­dus­tria en Ga­li­cia: que no com­pen­san por­que no hay sol. El ge­ren­te de EDF ex­pli­ca que su em­pre­sa ha rea­li­za­do mon­ta­jes en Va­len­cia, Ca­ta­lu­ña o An­da­lu­cía, y que la efi­cien­cia con res­pec­to a Ga­li­cia ape­nas se dis­tan­cia en un 10 %. «La gen­te cree que cuan­to más ca­lor, más ener­gía se pro­du­ce, pe­ro eso no es ver­dad por­que con un ca­lor muy ele­va­do, el pa­nel pro­du­ce me­nos. Pe­ro eso en Ga­li­cia no se da, y aquí te­ne­mos plan­tas de 50 ki­lo­va­tios al 97 % de su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción un día tras otro, lo que su­po­ne un aho­rro ex­tra­or­di­na­rio pa­ra el due­ño».

Su em­pre­sa ha ins­ta­la­do más de 45.000 pa­ne­les so­la­res en los úl­ti­mos años, y ac­tual­men­te im­pul­sa plan­tas de gran con­su­mo de 500, 600 y 700 ki­lo­va­tios, in­clu­so una de un me­ga­va­tio pa­ra una mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se. Con­ge­la­dos Cla­vo, Aví­co­la La­go, Pes­ca­no­va, Opel, No­do­sa­fer, Gru­po Lou­rei­ro San­mar­tín... La lis­ta de fir­mas pa­ra las que ha tra­ba­ja­do es in­con­ta­ble.

La com­pa­ñía ha ins­ta­la­do más de 45.000 pa­ne­les so­la­res en los úl­ti­mos años y en las na­ves de la fir­ma Aví­co­la La­go se han apro­ve­cha­do has­ta los apar­ca­mien­tos

EDF im­pul­sa en la ac­tua­li­dad plan­tas de gran con­su­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.