La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca otro motor de la economía de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lui­sa Ló­pez

La ener­gía sue­le ser el se­gun­do ma­yor cos­te em­pre­sa­rial so­lo su­pe­ra­do por los sa­la­rios

La pro­gre­si­va subida de pre­cios de las úl­ti­mas dé­ca­das y los su­ce­si­vos cam­bios nor­ma­ti­vos, se­gún los ex­per­tos, le ha da­do a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca la im­por­tan­cia que se me­re­cía. En la ac­tua­li­dad, son va­rias las nor­mas que re­gu­lan la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, la re­duc­ción de con­su­mos o las ins­ta­la­cio­nes efi­cien­tes, re­co­gi­das en el ob­je­ti­vo 20/20/20 por el que UE se com­pro­me­te en el 2020 a re­du­cir en un 20 % sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­tos in­ver­na­de­ro, al­can­zar un 20 % en la uti­li­za­ción de las ener­gías re­no­va­bles y lle­gar a un 20 % de aho­rro me­dian­te efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

¿ Có­mo es­tá afron­tan­do es­tos cam­bios Ga­li­cia? Se­gún Oriol Sar­mien­to, de­cano del Co­le­gio de In­ge­nie­ros In­dus­tria­les de Ga­li­cia (ICOIIG), exis­te una ma­yor con­cien­cia­ción tan­to en el ám­bi­to so­cial como em­pre­sa­rial. «Se han rea­li­za­do pro­yec­tos en em­pre­sas muy in­tere­san­tes. El Ins­ti­tu­to Ener­xé­ti­co de Ga­li­cia es­tá in­cen­ti­van­do ac­tua­cio­nes tan­to en los ho­ga­res como en el ám­bi­to em­pre­sa­rial y es­tá desa­rro­llan­do una de­ci­di­da apues­ta en la di­vul­ga­ción y for­ma­ción en ma­te­ria de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Lo mis­mo su­ce­de con las fun­da­cio­nes de ener­gía de Vi­go y de A Co­ru­ña, Fai­me­vi y Fae­pac».

El de­cano del ICOIIG des­ta­ca que la ges­tión ener­gé­ti­ca en una em­pre­sa es tan im­por­tan­te como la pro­duc­ción, las fi­nan­zas o los re­cur­sos hu­ma­nos. «Es la for­ma de po­der va­lo­rar me­di­das con­cre­tas pa­ra re­du­cir con­su­mos e im­plan­tar me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca», aña­de. La cla­ve es­tá en im­plan­tar en las em­pre­sas sis­te­mas de ges­tión ener­gé­ti­ca y apli­car el uso de he­rra­mien­tas TIC que per­mi­tan co­no­cer el con­su­mo con de­ta­lle.

El re­cién apro­ba­do Real De­cre­to 56/2016 re­co­ge la obli­ga­to­rie­dad de que to­das las gran­des em­pre­sas se so­me­tan a una au­di­to­ría ener­gé­ti­ca, y ade­más ex­po­ne por pri­me­ra vez los re­qui­si­tos pa­ra ser au­di­tor ener- gé­ti­co y pa­ra que una em­pre­sa sea con­si­de­ra­da como pro­vee­do­ra de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos. «En cual­quier ca­so es ne­ce­sa­rio que las com­pa­ñías ten­gan en su plan­ti­lla un pro­fe­sio­nal con for­ma­ción pre­via en ener­gía, y los in­ge­nie­ros in­dus­tria­les en­ca­jan per­fec­ta­men­te en es­te per­fil», ex­pli­ca Oriol Sar­mien­to. Y aña­de: «Las au­di­to­rías ener­gé­ti­cas se­rán obli­ga­to­rias y pe­rió­di­cas pa­ra las gran­des em­pre­sas. En mu­chos ca­sos, el aho­rro de ener­gía se­rá sig- ni­fi­ca­ti­vo».

En la ac­tua­li­dad, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca se desa­rro­lla en va­rios ejes: la apa­ri­ción de sis­te­mas de con­su­mo ca­da vez más efi­cien­tes como los elec­tro­do­més­ti­cos o la ilu­mi­na­ción, la me­jo­ra de ais­la­mien­tos, la apa­ri­ción de nue­vas tec­no­lo­gías de sis­te­mas de re­cu­pe­ra­ción, al­ma­ce­na­mien­to y ge­ne­ra­ción de ener­gía, etc.

«Ga­li­cia, en sin­to­nía con Eu­ro­pa, es­tá apos­tan­do por la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor in­dus­trial. Los cos­tes ener­gé­ti­cos son fun­da­men­ta­les pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tras em­pre­sas pues la ener­gía es en mu­chas oca­sio­nes el se­gun­do cos­te em­pre­sa­rial tras los sa­la­rios. La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca tie­ne un pa­pel im­por­tan­tí­si­mo en es­ta cuarta re­vo­lu­ción in­dus­trial que he­mos em­pe­za­do a vi­vir, en la lla­ma­da In­dus­tria 4.0», con­clu­ye el de­cano del ICOIIG.

| JO­SÉ PAR­DO

Las em­pre­sas dan ca­da vez más im­por­tan­cia a la ges­tión ener­gé­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.