Los re­cor­tes de Ca­me­ron ame­na­zan has­ta la uni­ver­si­dad de los ma­yo­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Ri­ta Ál­va­rez Tu­de­la

El apren­di­za­je de es­pa­ñol es­tá en­tre los ele­gi­dos de los ju­bi­la­dos uni­ver­si­ta­rios Si la ac­tual po­lí­ti­ca de re­duc­ción del gas­to con­ti­núa, es­tos es­tu­dios des­apa­re­ce­rán en el 2020

En Reino Uni­do las cla­ses uni­ver­si­ta­rias no es­tán re­ñi­das con la edad. En la Uni­ver­si­dad de Shef­field mu­chos adul­tos se de­can­tan por es­tu­diar es­pa­ñol. Uno de ellos es John An­der­son, tie­ne 68 años y una pe­que­ña co­je­ra. Cuan­do era ado­les­cen­te es­tu­dió una ca­rre­ra que com­bi­na­ba Fi­lo­so­fía, Po­lí­ti­ca y Economía, aho­ra re­gre­sa a las au­las pa­ra apren­der es­pa­ñol. «Ten­go una se­gun­da re­si­den­cia en Né­jar des­de ha­ce diez años y por eso quie­ro apren­der es­pa­ñol», ex­pli­ca.

An­der­son tra­ba­jó to­da su vi­da ayu­dan­do en la pro­tec­ción de los ni­ños como asis­ten­te so­cial. «Nun­ca te­nía tiem­po pa­ra ha­cer na­da, pe­ro a los 60 me me­dio re­ti­ré y em­pe­cé a ha­cer co­sas», di­ce. Va a la pis­ci­na un par de ve­ces a la semana y otras dos ho­ras asis­te a cla­se en la uni­ver­si­dad. Lo dis­fru­ta y eso se no­ta mien­tras lo cuen­ta. «Aho­ra no es­toy preo­cu­pa­do por las no­tas, voy a mi rit­mo», sub­ra­ya An­der­son, pues ca­da alumno eli­ge en cuán­tos años quie­re com­ple­tar los es­tu­dios, has­ta un má­xi­mo de nue­ve. Re­co­no­ce que lo me­jor se le da es la lec­tu­ra y la es­cri­tu­ra, pe­ro cuan­do to­ca es­cu­char gra­ba­cio­nes la co­sa se com­pli­ca. «Soy ma­yor y me es­toy quedando sor­do», di­ce mien­tras se­ña­la el apa­ra­to que lle­va en su ore­ja iz­quier­da.

En el ca­so de Phi­lip Bai­ley se de­can­tó por Es­tu­dios His­pá­ni­cos. «Du­ran­te el día soy con­ta­ble, por la tar­de me gus­ta ir al tea­tro, bai­lar y apren­der es­pa­ñol», ex­pli­ca fren­te a su mu­jer y su hi­jo pe­que­ño, quien es­tu­dia ma­te­má­ti­cas tam­bién en la uni­ver­si­dad. Tu­vo la ne­ce­si­dad de vol­ver a las au­las cuan­do en su tra­ba­jo te­nía que ha­cer mu­chas lla­ma­das a Co­lom­bia y se sen­tía im­po­ten­te de no po­der de­cir­le na­da en es­pa­ñol a su com­pa­ñe­ra de tra­ba­jo al otro la­do de la lí­nea.

Con el pa­so del tiem­po y vien­do que el problema per­sis­tía, un buen día fue a ha­blar con el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios His­pá­ni­cos y le ex­pli­có lo que le su­ce­día. «Me di­jo que lo im­por­tan­te era el con­tex­to de ca­da per­so­na y que ha­bía es­tu­dian­tes que eran jó­ve­nes y otros vie­je­ci­tos», ex­pli­ca Bai­ley. Ya lle­va es­tu­dian­do cua­tro años y pre­su­me de char­lar por In­ter­net con gen­te en Ma­drid, Co­lom­bia, Pa­ra­guay y Chi­le. «Pa­ra mí es como si tu­vie­ra una nue­va vi­da; an­tes no po­día ha­blar otra len­gua y aho­ra pue­do char­lar con mu­chas más per­so­nas», aña­de. En su ca­so, le en­can­ta leer so­bre la Re­con­quis­ta y la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la.

En el ca­so de Kath­leen Cox, se gra­duó por pri­me­ra vez en Psi­co­lo­gía en 1961 y en la ac­tua­li­dad vuel­ve a las au­las ya re­ti­ra­da. «Aho­ra ten­go ex­pe­rien­cia de la vi­da, an­tes so­lo bus­ca­ba el éxi­to y aho­ra ya no», pun­tua­li­za Cox, a pun­to de sa­lir de via­je a Cu­ba con su ma­ri­do, don­de es­pe­ra po­der prac­ti­car el es­pa­ñol apren­di­do. En las cin­co dé­ca­das que han pa­sa­do, Cox no pue­de de­jar de enu­me­rar las di­fe­ren­cias que ve en la uni­ver­si­dad. No ha­bía or­de­na­do­res ni po­día ha­cer fo­to­co­pias, pe­ro tam­po­co In­ter­net ni bus­car in­for­ma­ción tan fá­cil­men­te como aho­ra. «To­má­ba­mos mu­chas no­tas y los pro­fe­so­res te­nían más tiem­po pa­ra los alum­nos», cuen­ta a sus 77 años.

Sin em­bar­go, no to­do son bue­nas no­ti­cias pa­ra la for­ma­ción su­pe­rior de los sé­nior bri­tá­ni­cos. Des­de la Aso­cia­ción de Uni­ver­si­da­des ad­vier­ten de que de se­guir los re­cor­tes del Go­bierno de Da­vid Ca­me­ron, es­te ti­po de edu­ca­ción «no exis­ti­rá en el año 2020» y pre­di­cen que unas 190.000 pla­zas des­apa­re­ce­rán el pró­xi­mo año, ya que la fi­nan­cia­ción se re­du­ci­rá en un 24 %. El De­par­ta­men­to de Ne­go­cios, In­no­va­ción y Ha­bi­li­da­des (BIS, por sus si­glas en in­glés) con­fir­mó los re­cor­tes, pe­ro de­jó cla­ro que las áreas más im­por­tan­tes ha­bían si­do pro­te­gi­das y que se de­di­ca­rán a es­te ti­po de edu­ca­ción unos 3.900 mi­llo­nes de li­bras. «Re­co­no­ce­mos el im­por­tan­te pa­pel que jue­ga la edu­ca­ción adi­cio­nal en las ha­bi­li­da­des de la gen­te», re­cal­có un fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.