IRPF LA CAM­PA­ÑA MÁS TEC­NO­LÓ­GI­CA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - G. Lemos

A PUN­TO DE CO­MEN­ZAR LA CAM­PA­ÑA TRI­BU­TA­RIA MÁS IM­POR­TAN­TE DEL AÑO, HA­CIEN­DA VUEL­VE A DE­MOS­TRAR QUE ES UNA DE LAS AD­MI­NIS­TRA­CIO­NES CON LAS TÉC­NI­CAS MÁS AVAN­ZA­DAS A SU DIS­PO­SI­CIÓN. UNA AC­TUA­LI­ZA­CIÓN QUE ES­TE AÑO PON­DRÁ AL AL­CAN­CE DE LOS CIU­DA­DA­NOS AL FA­CI­LI­TAR SU CI­TA FIS­CAL A TRA­VÉS DE LOS SO­POR­TES MÁS IN­NO­VA­DO­RES: MÓ­VIL Y TABLETA, Y JU­BI­LA AL CLÁ­SI­CO BO­RRA­DOR

El 6 de abril se abre la cam­pa­ña de la de­cla­ra­ción de la ren­ta, que es­te año trae no­ve­da­des: Ren­ta Web, un sis­te­ma que fa­ci­li­ta la ges­tión del bo­rra­dor des­de te­lé­fo­nos y ta­ble­tas En­tre los cam­bios de la re­for­ma fis­cal, se eli­mi­na la do­ble es­ca­la de tri­bu­ta­ción de las plus­va­lías La pro­pues­ta de de­cla­ra­ción lle­ga­rá a co­lec­ti­vos que an­tes no la re­ci­bían, co­mo los que tie­nen in­gre­sos por al­qui­ler

Lle­gó el mo­men­to de ajus­tar cuen­tas con Ha­cien­da. El pró­xi­mo miér­co­les 6 de abril, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pon­drá en mar­cha la cam­pa­ña de la ren­ta 2015, con la aper­tu­ra del pla­zo pa­ra ob­te­ner los da­tos fis­ca­les y pre­sen­tar la de­cla­ra­ción por vía te­le­má­ti­ca. Ese mis­mo día em­pe­za­rá a ope­rar tam­bién Ren­ta Web, el nue­vo sis­te­ma pa­ra pre­sen­tar la de­cla­ra­ción on-li­ne que «ju­bi­la­rá» al bo­rra­dor, al me­nos tal y co­mo lo co­no­ce­mos ac­tual­men­te. Pe­ro va­mos al de­ta­lle, es­tos son los gran­des cam­bios en es­ta de­cla­ra­ción del IRPF:

UN SIS­TE­MA PA­RA ADAP­TAR­SE

A LOS TIEM­POS. Se­gún ha po­di­do com­pro­bar el fis­co a tra­vés de los da­tos de na­ve­ga­ción en su pá­gi­na web, dos de ca­da diez con­tri­bu­yen­tes que ac­ce­die­ron el año pa­sa­do a su por­tal en In­ter­net lo hi­cie­ron a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les (te­lé­fo­nos y ta­ble­tas), una pro­por­ción que no pa­ra de cre­cer. Sin em­bar­go, cuan­do lle­ga­ba la cam­pa­ña de la ren­ta, lo úni­co que po­dían ha­cer des­de el smartp­ho

ne era con­sul­tar el bo­rra­dor, po­co más. Si ne­ce­si­ta­ban mo­di­fi­car da­tos y te­nían que re­cu­rrir al pro­gra­ma de ayu­da Pa­dre, el mó­vil ya no era una op­ción, pues­to que sus re­qui­si­tos téc­ni­cos exi­gían su des­car­ga en un or­de­na­dor. La si­tua­ción da­rá un sal­to cua­li­ta­ti­vo con la irrup­ción de Ren­ta Web, un sis­te­ma hí­bri­do en­tre el bo­rra­dor y el Pa­dre, que per­mi­ti­rá con­sul­tar los da­tos fis­ca­les y la pro­pues­ta de de­cla­ra­ción (el bo­rra­dor), así co­mo mo­di­fi­car es­te pa­ra su pre­sen­ta­ción, uti­li­zan­do cual­quier dis­po­si­ti­vo y sin ne­ce­si­dad de des­car­gas. Los da­tos se guar­dan en los ser­vi­do­res de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y, por ello, es po­si­ble co­men­zar la de­cla­ra­ción en el mó­vil y aca­bar­la días más tar­de en la tableta o en el or­de­na­dor. Pa­ra ac­ce­der, los re­qui­si­tos se­rán los mis­mos que has­ta aho­ra: DNI elec­tró­ni­co, cl@vePIN o nú­me­ro de re­fe­ren­cia, que se pue­de con­se­guir con una ca­si­lla de la de­cla­ra­ción de la ren­ta del año pa­sa­do.

UN BO­RRA­DOR MÁS COM­PLE­TO Y CON DA­TOS AC­TUA­LI­ZA­DOS. To­dos los con­tri­bu­yen­tes, sal­vo los de­cla­ren ren­di­mien­tos de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, co­mo au­tó­no­mos y pro­fe­sio­na­les, po­drán ope­rar a tra­vés de Ren­ta Web y ob­te­ner a tra­vés de la pla­ta­for­ma su pro­pues­ta de de­cla­ra­ción, tam­bién en aque­llos ca­sos en los que ha­ya ren­di­mien­tos del ca­pi­tal mo­bi­lia­rio o ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les sin re­ten­ción, en los que an­tes no se te­nía ac­ce­so al bo­rra­dor. Ade­más, la in­tro­duc­ción de Ren­ta Web per­mi­ti­rá ofre­cer un bo­rra­dor más com­ple­to —aun­que, otra novedad, ocul­tan­do las ca­si­llas sin con­te­ni­do pa­ra no ge­ne­rar más con­fu­sión de la ne­ce­sa­ria— y, cla­ve tam­bién, con los da­tos en ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te. Ca­da vez que el con­tri­bu­yen­te ac­ce­da al sis­te­ma se le mos­tra­rá to­da la in­for­ma­ción de la que dis­po­ne el fis­co que pue­da ser ne­ce­si­tar pa­ra su de­cla­ra­ción.

¿QUÉ DA­TOS NUES­TROS MA­NE­JA EL FIS­CO? Prác­ti­ca­men­te to­dos. Tan­tos, que ha es­ta­ble­ci­do un có­di­go de tres co­lo­res pa­ra que no nos per­da­mos a la ho­ra de ha­cer la de­cla­ra­ción. En ne­gro se mar­ca­rá la in­for­ma­ción di­rec­ta­men­te tras­la­da­ble, da­tos per­so­na­les y tri­bu­ta­rios que en Ha­cien­da tie­nen con­fir­ma­dos de for­ma feha­cien­te, co­mo los ren­di­mien­tos del tra­ba­jo o las re­ten­cio­nes prac­ti­ca­das, aun­que, en ca­so de de­tec­tar un error se pue­de (y se de­be) co­rre­gir. Hay sin em­bar­go otros de los que, pe­se a dis­po­ner de in­for­ma­ción am­plia, es­ta no es com­ple­ta, co­mo en el ca­so de los pa­gos por hi­po­te­ca pa­ra cal­cu­lar la de­duc­ción por in- ver­sión en vi­vien­da y otros be­ne­fi­cios fis­ca­les. Ci­fras que se mar­ca­rán en azul pa­ra lla­mar la aten­ción del de­cla­ran­te so­bre la ne­ce­si­dad de ve­ri­fi­car y co­rre­gir lo que no se ajus­te a la reali­dad. En ro­jo se mar­ca­rán aque­llos da­tos so­bre ope­ra­cio­nes más com­ple­jas en las que la in­for­ma­ción del fis­co es muy li­mi­ta­da.

¿ DES­APA­RE­CE EL PA­DRE? No, aun­que se le re­ser­va un pa­pel re­si­dual co­mo pro­gra­ma de ayu­da pa­ra los con­tri­bu­yen­tes con ren­di­mien­tos de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, ape­nas un 15 % del to­tal. Eso sí, es­tos tam­bién po­drán ac­ce­der a la pla­ta­for­ma de Ren­ta Web pa­ra ob­te­ner sus da­tos fis­ca­les, que se­rán la ba­se so­bre la que lue­go ela­bo­ra­rán su de­cla­ra­ción aña­dien­do los da­tos que co­rres­pon­dan en ca­da ca­so.

OJO AL CON­FIR­MAR, NO PO­DRÁ

DAR MAR­CHA ATRÁS. Ges­to­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y téc­ni­cos de Ha­cien­da lo re­pi­ten ca­da año: aun­que sea el fis­co el que nos ela­bo­re la pro­pues­ta de de­cla­ra­ción, es res­pon­sa­bi­li­dad del con­tri­bu­yen­te cer­cio­rar­se de que to­dos los da­tos que con­tie­ne se ajus­tan a la reali­dad. Ade­más, Ren­ta Web no per­mi­te mo­di­fi­car las de­cla­ra­cio­nes ya pre­sen­ta­das, pa­ra lo que ha­bría que ha­cer una com­ple­men­ta­ria o un es­cri­to de rec­ti­fi­ca­ción. Así que an­tes de dar­le al bo­tón, mejor de­le un nue­vo re­pa­so.

LOS CAM­BIOS QUE IN­TRO­DU­CE LA RE­FOR­MA FIS­CAL. Aun­que la irrup­ción de Ren­ta Web ha eclip­sa­do el res­to de no­ve­da­des, hay mu­chas más. Y es que la del 2015 es la pri­me­ra cam­pa­ña de la ren­ta que re­co­ge to­dos los cam­bios in­tro­du­ci­dos por la re­for­ma fis­cal. Y es que, aun­que los asa­la­ria­dos ya no­ten des­de ha­ce más de un año la re­ba­ja de las re­ten­cio­nes en sus nó­mi­nas, a la ho­ra de ajus­tar cuen­tas con Ha­cien­da se­rá de­ter­mi­nan­te la re­duc­ción del nú­me­ro de tra­mos y de los ti­pos que se apli­can en ca­da uno de ellos. Una de las mo­di­fi­ca­cio­nes cla­ve es la re­la­ti­va a las ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les ob­te­ni­das en un pe­río­do in­fe­rior a un año (por ejem­plo, cuan­do se ven­de un pi­so que se ha­bía ad­qui­ri­do me­nos de do­ce me­ses an­tes), que an­tes de la re­for­ma fis­cal es­ta­ban pe­na­li­za­das al apli­car­se a la plus­va­lía el ti­po ge­ne­ral del con­tri­bu­yen­te (de has­ta el 52 %) en lu­gar del que gra­va el aho­rro, mu­cho más re­du­ci­do y que se­rá el que se uti­li­ce aho­ra sin im­por­tar el pla­zo de ob­ten­ción de la ga­nan­cia. Las fa­mi­lias nu­me­ro­sas y con dis­ca­pa­ci­ta­dos a car­go que no so­li­ci­ta­ran en su día el pa­go an­ti­ci­pa­do de las nue­vas de­duc­cio­nes po­drán tam­bién so­li­ci­tar­las aho­ra.

LAS PRI­ME­RAS DE­VO­LU­CIO­NES, EL VIER­NES 8 DE ABRIL. Aun­que los tiem­pos de Ha­cien­da no son una cien­cia exac­ta, los con­tri­bu­yen­tes más ma­dru­ga­do­res se­rán tam­bién los pri­me­ros en po­der re­cu­pe­rar su di­ne­ro. So­lo dos días des­pués de que se pre­sen­ten las pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes co­men­za­rán las de­vo­lu­cio­nes.

EN OFI­CI­NAS, DES­DE EL 10 DE MA­YO; EL TO­PE, EL 30 DE JU­NIO. El 6 de abril mar­ca el co­mien­zo de la cam­pa­ña de la ren­ta y, en esa mis­ma fe­cha, em­pe­za­rá a ope­rar Ren­ta Web. El 4 de ma­yo se po­drá em­pe­zar a so­li­ci­tar ci­ta pre­via pa­ra la aten­ción en ofi­ci­nas, que arran­ca­rá el día 10 de ese mes. El pla­zo pa­ra pre­sen­tar la de­cla­ra­ción aca­ba el 30 de ju­nio (el 25 si se do­mi­ci­lia).

JUAN. S. G

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Ima­gen de ar­chi­vo de una ofi­ci­na de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria en San­tia­go el pri­mer día de la cam­pa­ña de la ren­ta

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.