Un torpe­do a la lí­nea de flo­ta­ción de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

El sec­tor tu­rís­ti­co ga­lle­go ya pue­de ir ha­cien­do las ma­le­tas, ce­rrar ne­go­cios cuan­to an­tes y de­di­car­se a otra co­sa. Ese de­rrum­be es inevi­ta­ble si triun­fan las te­sis de la Es­cue­la de Chica­go así in­ter­pre­ta­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), que aca­ba de dar un es­pal­da­ra­zo sin par a la lla­ma­da eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va. O sea, a aque­lla que, ba­sán­do­se en el true­que pri­mi­ti­vo, de­fien­de el sál­ve­se quien pue­da.

En efec­to, la CNMC sa­có el día 11 un do­cu­men­to de 190 pá­gi­nas en el que blan­co so­bre ne­gro de­ja cla­ro que hay que su­pri­mir res­tric­cio­nes pa­ra que la li­ber­tad de ac­ce­so sea to­tal al mer­ca­do del ta­xi, de los vehícu­los con con­duc­tor (to­da la es­fe­ra de em­pre­sas co­mo Bla­Bla­Car y Uber) y, pe­li­gro, de las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co (o sea, oxí­geno pa­ra Airbnb y su­ce­dá­neos). El do­cu­men­to ha­bla de tra­bas «des­pro­por­cio­na­das e in­ne­ce­sa­rias» que im­pi­den que el ciu­da­dano se be­ne­fi­cie de pa­gar me­nos im­pues­tos.

No es es­te el lu­gar pa­ra re­fe­rir­se a la eli­mi­na­ción de las ta­ri­fas re­gu­la­das en el ta­xi. Sim­ple­men­te que­de cons­tan­cia del asom­bro cuan­do pi­de bo­rrar «los re­qui­si­tos de ca­li­dad o se­gu­ri­dad», de ma­ne­ra que lo si­guien­te se­rá pe­dir que no ha­ya ITV y que si van sin fre­nos, pues eso le pa­sa a cual­quie­ra.

Pe­ro sus re­co­men­da­cio­nes en lo que se re­fie­re a la vi­vien­da tu­rís­ti­ca con­for­man un torpe­do, y muy po­de­ro­so, a la lí­nea de flo­ta­ción del sec­tor en Ga­li­cia. En­tre otras co­sas, la CNMC abo­ga por su­pri­mir la ne­ce­sa­ria ins­crip­ción en un re­gis­tro (pi­ra­tas, bien­ve­ni­dos, la ins­pec­ción tu­rís­ti­ca ni si­quie­ra sa­brá si exis­tís), no acep­tar pe­río­do mí­ni­mo de es­tan­cia (to­da Eu­ro­pa de­be es­tar equi­vo­ca­da) y no ex­cluir nin­gún ti­po de vi­vien­da por su ti­po­lo­gía o ubi­ca­ción.

No con­ten­ta con ello, la CNMC tam­po­co oculta que es con­tra­ria a la exis­ten­cia de re­qui­si­tos re­la­ti­vos al equi­pa­mien­to de esa vi­vien­da (¿que­rrá de­cir que con un jer­gón y una man­ta es su­fi­cien­te?) y que se opo­ne a que se lle­ve un re­gis­tro (yiha­dis­tas del mun­do en­te­ro, alo­jaos en Es­pa­ña que os ga­ran­ti­za el to­tal ano­ni­ma­to). Eso sí, la Co­mi­sión in­sis­te con mu­cha pro­sa­pia en que el desa­rro­llo de «nue­vos mo­de­los de pres­ta­ción de ser­vi­cios» son po­si­ti­vos por­que «am­plían y me­jo­ran la ofer­ta, ha­cen que ha­ya com­pe­ten­cia en los pre­cios y fomentan la in­no­va­ción en el mer­ca­do». Pues muy bien. Que em­pie­cen por de­cir que to­dos esos «nue­vos mo­de­los de pres­ta­ción de ser­vi­cios» tie­nen que pa­gar im­pues­tos.

Pe­ro to­do el mun­do tran­qui­lo: esas con­clu­sio­nes, di­cen ellos mis­mos, son pro­vi­sio­na­les y has­ta el 15 de abril es­tá en mar­cha otra con­sul­ta pú­bli­ca en su web. O sea, pu­ro glo­bo son­da de los sec­to­res ul­tra­li­be­ra­les de la eco­no­mía. Aque­llos que, co­mo en Es­ta­dos Uni­dos, de­fien­den que el que no pue­da pa­gar un mé­di­co, que se mue­ra. Lo mis­mo que le va a pa­sar al tu­ris­mo ga­lle­go.

Que el clús­ter del tu­ris­mo de Ga­li­cia no ha­ya di­cho ni mu ya no es no­ti­cia. ¿Y qué di­ce la Xun­ta?

| M. MORALEJO

El in­for­me de la CNMC afec­ta­rá a la vi­vien­da tu­rís­ti­ca ga­lle­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.