Chi­na vis­ta des­de la cú­pu­la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Martínez

NOVEDAD

La evo­lu­ción de Chi­na des­pier­ta un enor­me in­te­rés. En con­se­cuen­cia, los aná­li­sis so­bre el gi­gan­te asiá­ti­co son una cons­tan­te en la pro­duc­ción edi­to­rial. Deus­to apor­ta aho­ra una nue­va pie­za a ese acer­vo que se dis­tin­gue de las de­más por la ca­li­dad de su au­tor: se tra­ta de Henry M. Paul­son, en su día pre­si­den­te de Gold­man Sachs y, pos­te­rior­men­te, en­tre el 2006 y el 2009, se­cre­ta­rio del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos, que re­la­ta más de vein­ti­cin­co años de re­la­cio­nes con las au­to­ri­da­des chi­nas en un cen­te­nar de vi­si­tas.

El pri­mer via­je de Paul­son a Chi­na tu­vo lu­gar en 1991. El país se re­cu­pe­ra­ba del trau­ma de la re­be­lión de Tia­nan­mén, en ju­nio del 89. Las pro­tes­tas y su re­pre­sión ha­bían da­do pro­ta­go­nis­mo a los miem­bros del ala con­ser­va­do­ra del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, opues­tos a la li­be­ra­li­za­ción ini­cia­da años an­tes por Den Xiao­ping. Pe­ro pa­ra esas fe­chas, Xiao­ping, con el re­for­mis­ta Jiang Ze­min co­mo pre­si­den­te de he­cho, ya ha­bía ven­ci­do las re­sis­ten­cias y se ha­bía de­ci­di­do a abrir la eco­no­mía. Paul­son (Gold­man Sachs) orien­tó el pro­ce­so de in­cor­po­ra­ción de Chi­na al mer­ca­do de ca­pi­ta­les in­ter­na­cio­nal. Años des­pués, ya co­mo re­pre­sen­tan­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Bush (hi­jo), di­ri­gi­ría la re­la­ción con Chi­na en el mar­co del lla­ma­do Diá­lo­go Eco­nó­mi­co Es­tra­té­gi­co, un pro­ce­so pa­ra re­gu­lar los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les, fi­nan­cie­ros y em­pre­sa­ria­les con el país que se ha­bía con­ver­ti­do ene el ma­yor in­ver­sor ex­te­rior en Es­ta­dos Uni­dos, a la vez que en el gran com­pe­ti­dor co­mer­cial.

El li­bro des­cri­be con mi­nu­cio­si­dad ca­da uno de los en­cuen­tros con los lí­de­res del mo­men­to o con quie­nes lle­ga­rían a ser­lo años des­pués. El au­tor em­plea un es­ti­lo di­rec­to y cla­ro, re­ve­la­dor de su for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria en ar­tes y li­te­ra­tu­ra, ca­si de cró­ni­ca. Des­cri­be de­te­ni­da­men­te el pro­to­co­lo y la for­ma de ne­go­ciar, e in­clu­so de pen­sar, de los di­ri­gen­tes y los em­pre­sa­rios chi­nos. Pe­ro tam­bién emi­te diag­nós­ti­cos. En su opi­nión, el he­cho de que Chi­na ha­ya pros­pe­ra­do tan­to en un sis­te­ma eco­nó­mi­co crea­do por Oc­ci­den­te no sig­ni­fi­ca que no as­pi­re a cam­biar­lo, co­mo de­mues­tra su pa­pel ac­ti­vo en el seno del gru­po co­no­ci­do co­mo los BRICS (con Bra­sil, Ru­sia, In­dia y Su­dá­fri­ca). Por su su­per­abun­dan­cia de ca­pi­ta­les, ha ga­na­do in­fluen­cia en los paí­ses del Ter­cer Mun­do, as­pec­to que ni Es­ta­dos Uni­dos ni Eu­ro­pa de­be­rían des­cui­dar. Los con­flic­tos te­rri­to­ria­les con sus ve­ci­nos y el dominio de su Ar­ma­da en el Pa­cí­fi­co oc­ci­den­tal ha­cen obli­ga­to­rio, se­gún Paul­son, man­te­ner a Chi­na in­te­gra­da en el diá­lo­go so­bre el fu­tu­ro or­den mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.