Mer­ca­do­na ul­ti­ma cua­tro nue­vas aper­tu­ras en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ma­rio Beramendi

La ca­de­na de dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria, que cuen­ta ya con 52 pun­tos de ven­ta, abri­rá es­ta­ble­ci­mien­tos en Tui, Re­don­de­la, Ribadeo y Xinzo de Li­mia

Las com­pras de la em­pre­sa en la co­mu­ni­dad su­pe­ran los mil mi­llo­nes

Mer­ca­do­na, el gru­po va­len­ciano de dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria pre­si­di­do por el em­pre­sa­rio Juan Roig, con­ti­núa con su pro­ce­so de ex­pan­sión en Ga­li­cia más de una dé­ca­da des­pués de su des­em­bar­co, que se pro­du­jo en el año 2002. Des­de en­ton­cesy has­ta aho­ra, la ca­de­na ha abier­to 52 es­ta­ble­ci­mien­tos en la co­mu­ni­dad: el úl­ti­mo fue el pa­sa­do mes de enero, en Cu­lle­re­do, fren­te al nue­vo Outlet, y que se su­ma las su­per­mer­ca­dos de Vi­go y de Be­tan­zos, inau­gu­ra­dos en el 2015.

Mer­ca­do­na ul­ti­ma aho­ra la aper­tu­ra de cua­tro nue­vos pun­tos de ven­ta: Re­don­de­la, Tui, Xinzo de Li­mia y Ribadeo. A fal­ta de que la ca­de­na di­vul­gue en pró­xi­mas fe­chas los da­tos del cie­rre del 2015 re­la­ti­vos a Ga­li­cia, la úl­ti­ma in­for­ma­ción dis­po­ni­ble mues­tra que la em­pre­sa ad­quie­re a pro­duc­to­res ga­lle­gos mer­can­cía ca­da año por un im­por­te que su­pera los mil mi­llo­nes de eu­ros y ha lle­ga­do a acuer­dos es­ta­bles con más de mil pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes).

Es par­te de su es­tra­te­gia de arrai­go en los te­rri­to­rios: te­jer una red de fa­bri­can­tes in­ter­pro­vee­do­res que con­tri­bu­yen a for­ta­le­cer el te­ji­do in­dus­trial lo­cal. Gru­po Pro­fand, Mas­ca­to, Con­gal­sa, En­tre­pi­na­res y Hor­sal son al­gu­nos de los ejem­plos. Es­cu­rís, gi­gan­te ga­lle­go del sec­tor con­ser­ve­ro, tra­ba­ja ca­si en ex­clu­si­va pa­ra la fir­ma va­len­cia­na.

Mer­ca­do­na ha ido cre­cien­do año a año en Ga­li­cia; al cie­rre del 2014, la plan­ti­lla en la co­mu­ni­dad as­cen­día a 1.725 tra­ba­ja­do­res, es de­cir, que en el lus­tro an­te­rior, coin­ci­dien­do con lo más du­ro de la cri­sis, la em­pre­sa va­len­cia­na creó ca­si me­dio mi­llar de nue­vos em­pleos.

Los úl­ti­mos da­tos de la com­pa­ñía a ni­vel na­cio­nal re­ve­lan que la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos ba­tió en el 2015 to­das su mar­cas tras ce­rrar el ejer­ci­cio con 611 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio ne­to, un 12 % más que en el año an­te­rior. La em­pre­sa ele­vó su fac­tu­ra­ción has­ta los 20.831 mi­llo­nes de eu­ros tras cre­cer en ven­tas un 3 %, y da em­pleo di­rec­to a 75.000 per­so­nas, al au­men­tar su plan­ti­lla en 1.000 per­so­nas. Pa­ra la fir­ma tra­ba­jan 240 fá­bri­cas re­par­ti­das por to­da Es­pa­ña.

| M. MORALEJO

La fir­ma va­len­cia­naie man­tie­ne acuer­dos de com­pra es­ta­bles con más de mil py­mes ga­lle­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.