Se­cre­tos de Ga­li­cia abre «show­room» en San­tia­go tras au­men­tar sus ven­tas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Aca­ba de arran­car con la aper­tu­ra de su pri­mer show­room en San­tia­go, cer­ca del mer­ca­do, y ya tie­ne cua­tro de exis­ten­cia. Es la so­cie­dad li­mi­ta­da que han crea­do los lu­cen­ses Car­los Sán­chez-Mon­ta­ña y Mar­ga­ri­ta Váz­quez, ar­qui­tec­to el pri­me­ro, ve­te­ri­na­ria la se­gun­da. Pe­ro la em­pre­sa no tie­ne na­da que ver con la for­ma­ción re­gla­da de uno y de otra. Se lla­ma Te­rras de Cir­ci­ne, su mar­ca es Se­cre­tos de Ga­li­cia, ope­ra des­de el 2012 y en reali­dad he­re­da una tra­di­ción fa­mi­liar que, en el ca­so de Sán­chez-Mon­ta­ña, arran­ca de 1919: sus bi­sa­bue­los ya ha­cían al­go que, sal­van­do to­das las dis­tan­cias, po­dría ser si­mi­lar a lo que él lle­va a ca­bo hoy: re­co­rrer ca­da rin­cón de Ga­li­cia, ca­da fe­ria o mer­ca­do, se­lec­cio­nan­do lo mejor de ca­da lu­gar pa­ra po­der ofre­cér­se­lo a sus clien­tes.

En reali­dad, la em­pre­sa se cen­tra en el di­se­ño, pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos ar­te­sa­nos de ori­gen siem­pre ga­lle­go, don­de agre­ga va­lor al pro­duc­to de ca­li­dad y pro­por­cio­na el so­por­te de una mar­ca co­mún con un nue­vo di­se­ño —pa­ra gus­tos se pin­tan co­lo­res— y pre­sen­ta­ción de los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes, co­mer­cia­li­zán­do­los y dis­tri­bu­yén­do­los de for­ma con­jun­ta me­dian­te tien­das pro­pias, fran­qui­cias y otros ca­na­les co­mer­cia­les.

¿Qué pro­duc­tos? Bom­bo­nes, re­pos­te­ría varia, ga­lle­tas, pan, tos­ta­das, miel, con­ser­vas, he­la­dos, li­co­res, mer­me­la­das, cas­ta­ñas y fru­tas con- fi­ta­das, por ejem­plo. «Pro­po­ne­mos vi­si­bi­li­zar y dis­tri­buir pro­duc­tos gour­met ga­lle­gos me­dian­te una es­tra­te­gia de pro­yec­ción co­mer­cial y pro­mo­ción in­no­va­do­ra, com­bi­na­da con el desa­rro­llo de pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos I+D+i», ma­ni­fies­tan los pro­pie­ta­rios.

En efec­to, ya han es­ta­do pre­sen­tes tan­to en In­ter­net con una tien­da vir­tual co­mo en las fe­rias y con fran­qui­cias y mi­cro­fran­qui­cias en es­ta­ble­ci- mien­tos co­mo el ho­tel Ibis-Acord (A Co­ru­ña), el San Car­los (San­tia­go) y la ma­ris­que­ría Mar Can­tá­bri­co (Foz). Tam­bién en ven­ta de pe­que­ño re­tail es­tán pre­sen­tes en A Co­ru­ña, Lu­go, Pon­te­ve­dra y Be­tan­zos, y ya han da­do el sal­to no so­lo por­que es­tén en 26 paí­ses vía Ama­zón, sino por­que pu­sie­ron una pli­ca en las es­ta­dou­ni­den­ses Bal­ti­mo­re y en Nue­va York, en es­te ca­so de la mano de la tam­bién ga­lle­ga Acei­tes Abril. Sin ol­vi­dar las tien­das Si­ba­rium de los ae­ro­puer­tos. Un dato: las en­víos por Ama­zon en los dos pri­me­ros me­ses del 2016 lle­ga­ron al cen­te­nar, a Es­pa­ña, Bulgaria, In­gla­te­rra y Lu­xem­bur­go.

La pre­gun­ta es de dón­de sa­can la ma­te­ria pri­ma. Los pro­pie­ta­rios ase­gu­ran que «en zo­nas de gran pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria, co­mo A Te­rra Chá, no exis­ten pro­ce­sos in­dus­tria­les ade­cua­dos pa­ra po­der pre­sen­tar los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en for­ma­tos de con­ser­va en vi­drio, que son pre­ci­sa­men­te los más de­man­da­dos por los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les». Y eso no pa­re­ce dar­les mal re­sul­ta­do: el in­cre­men­to de ven­tas en el 2015, con re­la­ción al año an­te­rior, fue de un 20 %. ¿Y pues­tos de tra­ba­jo? «A una me­dia de tres tra­ba­ja­do­res por pro­vee­dor, es­ta­mos ha­blan­do de más de cien em­pleos» que ellos ayu­dan a man­te­ner, se­gún Sán­chez-Mon­ta­ña, quien ade­más con­tes­ta así cuan­do se le pi­de una de­fi­ni­ción de Se­cre­tos de Ga­li­cia: «Es una mar­ca re­gis­tra­da que con­vier­te en pro­duc­to gour­met las ela­bo­ra­cio­nes de los obra­do­res ar­te­sa­nos ga­lle­gos».

| SAN­DRA ALON­SO

La fir­ma ha abier­to su pri­mer «show­room» en San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.