Cua­tro claves pa­ra in­ver­tir en Bol­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Al­gu­nos ex­per­tos acon­se­jan un aná­li­sis má de­ta­lla­do an­tes que de­jar­se lle­var por cam­bios mo­men­tá­neos

¿Es­tá con­fun­di­do por los mo­vi­mien­tos del Ibex 35 en los úl­ti­mos me­ses? ¿Qué ha cam­bia­do en el mer­ca­do des­de los mí­ni­mos de fe­bre­ro, cuan­do pa­re­cía que la eco­no­mía mun­dial es­ta­ba con­de­na­da a una re­ce­sión y que el pre­cio del pe­tró­leo se des­plo­ma­ba jor­na­da tras jor­na­da?

¿Có­mo po­de­mos ga­nar di­ne­ro en un en­torno de mo­vi­mien­tos tan ex­plo­si­vos en el pre­cio de los di­fe­ren­tes ac­ti­vos?

¿ACIER­TAN LAS BOL­SAS?

1. Jau­me Puig, di­rec­tor ge­ne­ral de GVC Gaes­co Ges­tión, co­men­ta en el blog de la en­ti­dad que «mu­chos in­ver­so­res creen que los mo­vi­mien­tos ba­jis­tas de las Bol­sas des­cuen­tan pro­ble­mas fu­tu­ros. En la ma­yo­ría de oca­sio­nes, no es así, ni si­quie­ra en las Bol­sas más efi­cien­tes, las nor­te­ame­ri­ca­nas. Si ser in­ver­sor en ren­ta va­ria­ble exi­ge va­len­tía y tem­ple, pa­ra el nor­te­ame­ri­cano lo es me­nos».

Se­gún un es­tu­dio de Gaes­co, des­de 1995 el S&P 500 ha ba­ja­do más de un 7 % en 56 oca­sio­nes, con una caí­da me­dia del 12,5 %. «Lo in­tere­san­te, es ana­li­zar el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción, es de­cir, cuán­to tiem­po ha trans­cu­rri­do has­ta que los mer­ca­dos han re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les pre­vios a los des­cen­sos», ex­pli­ca es­te ex­per­to.

RE­CU­PE­RA­CION

2. «Ca­si en un 80 % de las oca­sio­nes, los des­cen­sos se han re- cu­pe­ra­do an­tes de un año, y de he­cho, el 60 % de ellas se han pro­du­ci­do an­tes de 3 me­ses, y el 90 % an­tes de 6 me­ses. So­lo en el 20 % de las oca­sio­nes, la re­cu­pe­ra­ción ha re­que­ri­do de un pe­río­do lar­go de en­tre 2 y 7 años. En otras pa­la­bras, en cua­tro de ca­da cin­co des­cen­sos bur­sá­ti­les los te­mo­res que el mer­ca­do ha lle­ga­do a co­ti­zar han si­do in­fun­da­dos… y eso en el mer­ca­do bur­sá­til más ra­cio­nal que exis­te » , aña­de Jau­me Puig.

VO­LA­TI­LI­DAD

3. « Cual­quier in­ver­sor bur­sá­til de­be co­no­cer es­te ex­tre­mo pa­ra no caer en es­tas tram­pas que el mer­ca­do pro­por­cio­na ca­da año, y no ven­der en es­tas si­tua­cio­nes; y, en un se­gun­do es­ta­dio de ma­du­rez, hay que apro­ve­char es­tas si­tua­cio­nes pa­ra ad­qui­rir más ren­ta va­ria­ble » , acon­se­ja.

« Mu­chos in­ver­so­res aso­cian vo­la­ti­li­dad con ries­go. Mi vi­sión, sin em­bar­go, es mu­cho más po­si­ti­va. Nun­ca he con­si­de­ra­do a la vo­la­ti­li­dad co­mo una me­di­da de ries­go ade­cua­da pa­ra el mer­ca­do bur­sá­til. Más bien se tra­ta de una opor­tu­ni­dad » , se­ña­la.

NO DIS­TRAER­SE

4. « Mien­tras mu­chos in­ver­so­res dis­traen su aten­ción las de­ci­sio­nes del BCE o de la Re­ser­va Fe­de­ral, es im­pre­sio­nan­te ver có­mo las em­pre­sas se adap­tan a los en­tor­nos cam­bian­tes » , afir­ma el di­rec­tor ge­ne­ral de GVC Gaes­co.

| EFE | F.A.

Los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos del Ibex des­con­cier­tan a los in­ver­so­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.