EL PRE­CIO DEL CRU­DO SAL­VA EL DÉ­FI­CIT EN LA BA­LAN­ZA CO­MER­CIAL

La re­duc­ción del dé­fi­cit co­mer­cial es­pa­ñol en ocho­cien­tos mi­llo­nes de eu­ros a lo lar­go del pa­sa­do año 2015 de­be impu­tar­se al des­plo­me (en más de tre­ce mil mi­llo­nes de eu­ros) de la fac­tu­ra im­por­ta­do­ra de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros. Si así no fue­se, el cre­ci­mie

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Al­bino Pra­da AL­BINO PRA­DA es doc­tor en Eco­no­mía

Sin el des­plo­me del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros el des­equi­li­brio de la ba­lan­za co­mer­cial de Es­pa­ña y de Ga­li­cia se­ría es­tre­pi­to­so. Los ana­li­za el doc­tor Al­bino Pra­da.

En ese con­tex­to, es do­ble­men­te im­por­tan­te el aná­li­sis de nues­tro di­na­mis­mo ex­por­ta­dor ya que, de cam­biar el ac­tual com­por­ta­mien­to de los pre­cios de los hi­dro­car­bu­ros, se­rá el úni­co fac­tor que pue­da pa­liar el irre­me­dia­ble agra­va­mien­to de nues­tro dé­fi­cit co­mer­cial.

El pa­sa­do año 2015 las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las au­men­ta­ron en un 4 %, lo que quie­re de­cir que lo hi­cie­ron por de­ba­jo del cre­ci­mien­to me­dio ano­ta­do en el con­jun­to de la UE 28 don­de se al­can­zó un cre­ci­mien­to del 4,8 %. Un in­cre­men­to, en con­se­cuen­cia, po­si­ti­vo aun­que me­nor que la me­dia eu­ro­pea que con­vie­ne ana­li­zar con más de­ta­lle.

Pa­ra ello, dis­tin­gui­re­mos dos di­men­sio­nes ex­por­ta­do­ras: la del vo­lu­men mo­ne­ta­rio de lo ex­por­ta­do y la del nú­me­ro de em­pre­sas que ex­por­tan. Pa­ra ca­da una de ellas se con­si­de­ra­rán tres vec­to­res: el to­tal glo­bal, el que tie­ne co­mo área de mer­ca­do la UE y el que tie­ne co­mo des­tino las gran­des eco­no­mías emer­gen­tes (EE: Ru­sia, In­dia, Chi­na y Bra­sil).

Nues­tro in­te­rés se cen­tra muy sin­gu­lar­men­te en eva­luar am­bas di­men­sio­nes ex­por­ta­do­ras de la eco­no­mía ga­lle­ga res­pec­to al com­por­ta­mien­to me­dio de la eco­no­mía es­pa­ño­la. En un recuadro de da­tos (mi­llo­nes de eu­ros y nú­me­ro de em­pre­sas) re­co­ge­mos los tres vec­to­res de ca­da di­men­sión pa­ra Ga­li­cia y el con­jun­to de Es­pa­ña.

En la di­men­sión que cuan­ti­fi­ca el vo­lu­men mo­ne­ta­rio de lo ex­por­ta­do la va­ria­ción in­ter­anual de Ga­li­cia se si­túa por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la. Es és­ta una ex­ce­len­te no­ti­cia, ya que el año an­te­rior la si­tua­ción ha­bía si­do jus­ta­men­te la in­ver­sa (in­cre­men­to ex­por­ta­dor en Es­pa­ña y des­cen­so en Ga­li­cia). Y es por eso que en el recuadro en el que re­su­mi­mos la eva­lua­ción de las di­men­sio­nes ex­por­ta­do­ras de Ga­li­cia el cre­ci­mien­to ex­por­ta­dor anual to­tal apa­re­ce ca­li­fi­ca­do po­si­ti­va­men­te con un icono alu­si­vo a tal éxi­to.

El éxi­to en el vec­tor mo­ne­ta­rio de nues­tras ex­por­ta­cio­nes en el 2015 se tra­du­ce en una me­jo­ra de nues­tra cuo­ta en las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las res­pec­to al 2014, aun­que no re­cu­pe­re­mos la que te­nía­mos en el 2013 (un 7,5 % y un 7,9 % del to­tal es­pa­ñol, res­pec­ti­va­men­te).

Es es­te un éxi­to in­ter­anual 20152014 que cam­bia de signo si eva­lua­mos lo su­ce­di­do en el lar­go pla­zo (en­tre 2005-2015), pues en ese ca­so el cre­ci­mien­to no­mi­nal de las ex­por­ta­cio­nes de Ga­li­cia se si­túa por de­ba­jo de la me­dia es­pa­ño­la. Pa­ra 2005=100 en Ga­li­cia el ín­di­ce de esa dé­ca­da es de 155 fren­te a un 161 del con­jun­to de Es­pa­ña. Por ello, en el recuadro el ín­di­ce his­tó­ri­co de cre­ci­mien­to ex­por­ta­dor no pue­de ser eva­lua­do po­si­ti­va­men­te.

Sin em­bar­go, el cre­ci­mien­to du­ran­te el úl­ti­mo año de las ex­por­ta­cio­nes a los mer­ca­dos eu­ro­peos tam­bién su­pera en Ga­li­cia la me­dia es­pa­ño­la (9,4 fren­te a 6,6 %). Otra ex­ce­len­te no­ti­cia da­do el pe­so que tie­nen es­tos mer­ca­dos en el to­tal (ca­si tres cuar­tas par­tes). Por tan­to, nues­tro di­na­mis­mo ex­por­ta­dor ha­cia la UE tam­bién me­re­ce una ca­li­fi­ca­ción fa­vo­ra­ble co­mo mues­tra el icono co­rres­pon­dien­te.

La si­tua­ción cam­bia ra­di­cal­men­te si nos fi­ja­mos en las ex­por­ta­cio­nes ha­cia las eco­no­mías emer­gen­tes. En es­te ca­so, se ano­ta un fuer­te re­tro­ce­so que tie­ne ma­yor in­ten­si­dad en Ga­li­cia. La ca­li­fi­ca­ción tie­ne que ser ne­ga­ti­va. Es és­te un dato preo­cu­pan­te por cuan­to nos ha­ce es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles a la co­yun­tu­ra eu­ro­pea, así co­mo po­co exi­to­sos en los mer­ca­dos que vie­nen ano­tan­do los mayores cre­ci­mien­tos a es­ca­la mun­dial.

En la di­men­sión de las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras, vol­ve­mos a en­con­trar­nos con un dato des­fa­vo­ra­ble. Tan­to en el con­jun­to de Es­pa­ña co­mo en Ga­li­cia dis­mi­nu­ye el nú­me­ro de las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras y aun­que lo ha­ce en me­nor me­di­da en Ga­li­cia la ca­li­fi­ca­ción (en el vec­tor de cre­ci­mien­to anual de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras) no pue­de ser po­si­ti­va por tal mo­ti­vo.

Es im­por­tan­te re­sal­tar en es­te pun­to que la cuo­ta ga­lle­ga de em­pre­sas que ven­den en el ex­te­rior en el to­tal de las ex­por­ta­do­ras es­pa­ño­las se si­tuó a fi­na­les del 2015 en un 4,3 %, cla­ra­men­te por de­ba­jo de nues­tro pe­so en el PIB es­pa­ñol (5,2 %). Pa­ra equi­pa­rar nues­tra in­ten­si­dad de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras a di­cho pe­so ten­dría­mos que con­tar con 7.304 en vez de las 6.078 con­ta­bi­li­za­das. El re­to es in­cor­po­rar unas mil dos­cien­tas em­pre­sas ex­por­ta­do­ras más.

En los úl­ti­mos diez años, el ín­di­ce his­tó­ri­co de nues­tras em­pre­sas ex­por­ta­do­ras se si­túa en el mis­mo ni­vel que pa­ra la me­dia es­pa­ño­la, lo que quie­re de­cir que no he­mos re­cor­ta­do las dis­tan­cias. En otras pa­la­bras, que en Ga­li­cia el éxi­to ex­por­ta­dor (na­da me­nos que un 7,5 % del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las) es­tá con­cen­tra­do en ex­ce­so en dos gran­des ex­por­ta­do­res (In­di­tex y Ci­troen), sien­do de­fec­ti­va la per­mea­bi­li­dad em­pre­sa­rial de nues­tra in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

En es­te ca­so, tan­to el de­ta­lle de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ha­cia la UE co­mo ha­cia las eco­no­mías emer­gen- tes nos in­for­ma de una evo­lu­ción in­ter­anual ne­ga­ti­va en Ga­li­cia y en el con­jun­to de Es­pa­ña. Ade­más la re­gre­sión es más in­ten­sa en Ga­li­cia por lo que de­be­mos ca­li­fi­car el di­na­mis­mo de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ha­cia la UE y las EE (Ru­sia, Bra­sil, In­dia, Chi­na) con un icono des­fa­vo­ra­ble.

En re­su­men, si ca­li­fi­ca­mos ca­da uno de los vec­to­res re­vi­sa­dos de am­bas di­men­sio­nes con un pun­to so­bre diez (con la úni­ca ex­cep­ción del vec­tor to­tal ex­por­ta­dor o de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras al que otor­ga­mos do­ble pun­tua­ción) Ga­li­cia re­ci­bi­ría un to­tal de tres pun­tos so­bre diez. Una eva­lua­ción se­me­jan­te pa­ra el año 2014 arro­ja­ría un to­tal de dos so­bre diez. Al­go he­mos me­jo­ra­do en el 2015, pe­ro no es po­ca la ta­rea a rea­li­zar pa­ra lle­gar al apro­ba­do en la ca­li­fi­ca­ción de nues­tro desem­pe­ño ex­por­ta­dor en el con­tex­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la.

De en­tre las de­ce­nas de in­di­ca­do­res de re­sul­ta­dos in­clui­dos en el Plan Es­tra­té­xi­co de Ga­li­cia 20152020 so­lo se con­tem­pla —de los ocho vec­to­res aquí eva­lua­dos— el nú­me­ro to­tal de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras o cre­ci­mien­to anual de ex­por­ta­do­ras (lo ha­cen den­tro del epí­gra­fe de im­pul­so a la com­pe­ti­ti­vi­dad y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción). El plan to­ma el va­lor de re­fe­ren­cia del 2014 (6.235 ex­por­ta­do­ras) y se mar­ca el ob­je­ti­vo de lle­gar a las 7.000 em­pre­sas en el 2020. Es bueno to­mar no­ta de que el año 2015 se ce­rró, ale­ján­do­se de esa ci­fra, con 6.078 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras.

El dé­fi­cit co­mer­cial se agra­va­rá si cam­bia el ac­tual com­por­ta­mien­to del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros En el plan es­tra­té­gi­co ga­lle­go se mar­ca el ob­je­ti­vo de 7.000 fir­mas que ven­dan en el ex­te­rior en el 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.