VEHÍCU­LOS DE LA­LÍN TRAS­LA­DA­RÁN RE­SI­DUOS A LA PLAN­TA DE SO­GA­MA

La fir­ma Du­ro e Hi­jos, con más de cin­cuen­ta años de ac­ti­vi­dad en De­za, ges­tio­nó la ven­ta y adap­ta­ción de vein­ti­cin­co ca­mio­nes pa­ra Eco­pach. Eva­lúa in­cre­men­tar sus uni­da­des mó­vi­les pa­ra ga­ran­ti­zar su man­te­ni­mien­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Javier Benito

El pa­sa­do ve­rano co­men­zó a fra­guar­se la ne­go­cia­ción de uno de los mayores con­tra­tos sus­cri­tos por la fir­ma de­za­na Du­ro e Hi­jos, con se­de en el po­lí­gono La­lín 2000, en sus más de cin­cuen­ta años de tra­yec­to­ria. Fruc­ti­fi­ca­ron esas ges­tio­nes con la em­pre­sa Eco­pach pa­ra su­mi­nis­trar los vehícu­los des­ti­na­dos al trans­por­te de los re­si­duos en­tre las dis­tin­tas plan­tas de trans­fe­ren­cia de Ga­li­cia con las ins­ta­la­cio­nes de So­ga­ma en Cer­ce­da. En to­tal, sa­lie­ron del ta­ller la­li­nen­se vein­ti­cin­co vehícu­los que des­de prin­ci­pios de mar­zo co­men­za­ron a desa­rro­llar ese ser­vi­cio.

El pro­yec­to re­qui­rió un es­fuer­zo im­por­tan­te de ges­tión pa­ra Du­ro e Hi­jos, no so­lo pa­ra lo­grar las vías de fi­nan­cia­ción de los ca­mio­nes Ive­co —mar­ca de la que son con­ce­sio­na­rio— sino pa­ra la pos­te­rior adap­ta­ción de las cabezas trac­to­ras, al re­que­rir­se es­pe­ci­fi­ca­cio­nes en plataformas, re­mol­ques y los com­ple­jos sis­te­mas hi­dráu­li­cos a mon­tar. La fir­ma ou­ren­sa­na Eco­pach ya era clien­te del ta­ller de La­lín, apor­tán­do­les so­por­te me­cá­ni­co a otras de sus lí­neas de ac­tua­ción, en es­te ca­so una ru­ta in­ter­na­cio­nal de dis­tri­bu­ción de pes­ca­do ha­cia Ita­lia des­de Vi­go.

«Ga­ran­ti­zar la asis­ten­cia, la ade­cua­ción de los vehícu­los y ofre­cer un pre­cio com­pe­ti­ti­vo, así co­mo la fi­nan­cia­ción, re­qui­rió un es­fuer­zo ex­tra pa­ra lo­grar el con­tra­to y los plazos de en­tre­ga», ex­pli­có San­tia­go Martínez, je­fe ad­mi­nis­tra­ti­vo de Du­ro e Hi­jos. Sin des­ve­lar las ci­fras glo­ba­les, la com­pra de ca­da una de las vein­ti­cin­co uni­da­des ron­dó los 40.000 eu­ros. Des­pués se su­ma­ron cos­tes pa­ra adap­tar los vehícu­los a las pres­ta­cio­nes que de­ben cu­brir pa­ra trans­por­tar re­si­duos. Du­ro e Hi­jos se fun­dó en 1962 en A Ban­dei­ra por el em­pre­sa­rio Ma­nuel Du­ro Ca­ba­lei­ro, de­di­cán­do­se a los vehícu­los in­dus­tria­les co­mo ta­ller ofi­cial de Pe­ga­so. Una fir­ma ab­sor­bi­da des­pués por Ive­co. El cre­ci­mien­to sos­te­ni­do con el pa­so del tiem­po mo­ti­vó el tras­la­do de la em­pre­sa al po­lí­gono La­lín 2000 en 1997, com­pa­ti­bi­li­zan­do unos años am­bas se­des. En la ac­tua­li­dad, cuen­ta con una plan­ti­lla de quin­ce em­plea­dos, con diez me­cá­ni­cos, un elec­tri­cis­ta, un cha­pis­ta y tres per­so­nas en al­ma­cén y ad­mi­nis­tra­ción. El vo­lu­men de fac­tu­ra­ción ron­da en los úl­ti­mos años una me­dia de dos mi­llo­nes de eu­ros, cuan­tía que sin du­da se dis­pa­ra­rá en el 2016 con el con­tra­to de los vehícu­los pa­ra el tras­la­do de los re­si­duos de So­ga­ma.

De­za, jun­to a clien­tes de San­tia­go, O Car­ba­lli­ño y Chan­ta­da, con­for­man el prin­ci­pal mer­ca­do de Du­ro e Hi­jos. Una em­pre­sa de­di­ca­da al vehícu­los in­dus­trial, des­de re­pa­ra­cio­nes a diag­no­sis, lí­nea don­de en­cuen­tran ca­da vez una ma­yor de­man­da. «Van sur­gien­do nue­vas ne­ce­si­da­des, co­mo la cus­to­dia de da­tos y aná­li­sis que mo­ti­van esa

El vo­lu­men de fac­tu­ra­ción al­can­za los dos mi­llo­nes de eu­ros, que au­men­ta­rán con el nue­vo con­tra­to

ten­den­cia a pe­dir más ser­vi­cios de diag­no­sis, de re­gis­tro di­gi­tal por ejem­plo», ex­pli­có Martínez.

La cri­sis eco­nó­mi­ca tam­bién se de­jó no­tar a es­ta fir­ma la­li­nen­se, aun­que el to­da­vía re­le­van­te sec­tor agra­rio y ga­na­de­ro en De­za les per­mi­te man­te­ner­se. In­clu­so va­lo­ran au­men­tar pa­ra el 2017 sus ac­tua­les tres uni­da­des mó­vi­les y ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to en ca­rre­te­ra.

| MI­GUEL SOUTO

La em­pre­sa la­li­nen­se cuen­ta con una quin­ce­na de em­plea­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.