«EL RI­BEI­RO ES­TÁ PRE­PA­RA­DO PA­RA SA­LIR AL EX­TE­RIOR»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA -

Más allá de su fa­ce­ta vi­ní­co­la, Al­ca­lá re­cuer­da una in­fan­cia fe­liz y de­por­tis­ta. Du­ran­te ca­si ocho años prac­ti­có ba­lon­ces­to en Ou­ren­se, has­ta que se fue a Ma­drid a es­tu­diar. En la ac­tua­li­dad, con­ti­núa ha­cien­do de­por­te, pe­ro se que­da con el sen­de­ris­mo. En el res­to de su ni­ñez no hu­bo tam­po­co tiem­po pa­ra el abu­rri­mien­to, fue la ter­ce­ra de cin­co hi­jos, la pri­me­ra de las chi­cas, así que es­ta­ban ase­gu­ra­dos los com­pa­ñe­ros de jue­go. «Siem­pre fui de jue­gos de equi­po y tam­bién usa­ba mu­cho las co­sas de mis her­ma­nos».

—¿Qué ba­lan­ce ha­ce de su tiem­po en la ge­ren­cia de la de­no­mi­na­ción de ori­gen?

—Soy op­ti­mis­ta, sí des­pués de so­lo unas po­cas se­ma­nas di­go lo con­tra­rio se­ría fa­tal. Pien­so más en las for­ta­le­zas que en las de­bi­li­da­des y ca­da vez ten­go más se­gu­ri­dad en el ca­mino que tie­ne que to­mar Ri­bei­ro, pe­ro no soy ilu­sa. Sé que es un te­rri­to­rio com­pli­ca­do y hay que bus­car el con­sen­so. La gen­te es­tá muy ani­ma­da.

—¿Exis­te re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal en la demarcación?

—Una de las cues­tio­nes que más me preo­cu­pa es eso, es al­go que no de­pen­de de un con­se­jo re­gu­la­dor, de­pen­de de la si­tua­ción es­truc­tu­ral y so­cio­eco­nó­mi­ca y es preo­cu­pan­te. La im­por­tan­cia del vi­ñe­do en el Ri­bei­ro es mu­cha por­que hay una gran can­ti­dad de po­bla­ción que de­pen­de de ella. El vino po­dría ser una for­ma de fi­jar­la por­que aho­ra mis­mo es­tá muy en­ve­je­ci­da.

—¿Qué ha­ce fal­ta pa­ra lo­grar ese im­pul­so?

—Es ne­ce­sa­rio un im­pul­so de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Es cier­to que no se pue­de cam­biar de la no­che a la ma­ña­na, pe­ro hay que po­ner en va­lor el pa­tri­mo­nio vi­ti­vi­ní­co­la.

—¿Las exi­gen­cias de la de­no­mi­na­ción su­po­nen un pro­ble­ma pa­ra los pro­duc­to­res?

—No es com­ple­jo, es­tá to­do muy cla­ro. Ten­go la sen­sa­ción de que la gen­te no sa­be bien lo que es una De­no­mi­na­ción de Ori­gen, que no es otra co­sa que un or­ga­nis­mo que am­pa­ra un te­rri­to­rio, un pa­tri­mo­nio de una re­gión de­ter­mi­na­da. Es un ór­gano de ges­tión y una de las ra­mas de con­trol. An­te el frau­de hay que con­tro­lar, pa­ra que no se be­ne­fi­cie otra per­so­na de una mar­ca. Ser de un con­se­jo su­po­ne que tie­nes que se­guir un pro­ce­di­mien­to y tie­nes que es­tar den­tro de un te­rri­to­rio mar­ca­do, si no cum­ples esos re­qui­si­tos pues no va­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.