LA CO­PIA CHI­NA DE BUF­FETT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Wu Xiaohu PRE­SI­DEN­TE DE AN­BANG

Aes­tas al­tu­ras, el nom­bre de An­bang, el gru­po ase­gu­ra­dor chino que an­da com­pran­do em­pre­sas por Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, ha de­ja­do de ser un enig­ma. Las pri­me­ras no­ti­cias de la com­pa­ñía lle­ga­ron a oí­dos del gran pú­bli­co en el úl­ti­mo ter­cio del 2014, cuan­do pa­gó ca­si 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res por el le­gen­da­rio ho­tel Wal­dorf As­to­ria de Nue­va York. Des­de en­ton­ces, no ha pa­ra­do de aca­pa­rar ti­tu­la­res. Y es­tos días libra una apa­sio­nan­te ba­ta­lla con Ma­rriott —gue­rra de ofer­tas y con­tra­ofer­tas, in­clui­da— por ha­cer­se con el con­trol de Star­wood, la sép­ti­ma del rán­king mun­dial, que ges­tio­na al­gu­nos de los ho­te­les es­pa­ño­les más em­ble­má­ti­cos, co­mo el Palace de Ma­drid o el Ma­ría Cris­ti­na de San Sebastián. La fu­sión en­tre Ma­rriott y Star­wood alum­bra­ría el ma­yor gru­po ho­te­le­ro del pla­ne­ta, por de­lan­te de In­te­rCon­ti­nen­tal Ho­tels. Pe­ro, los chi­nos no se dan por ven­ci­dos. Ve­re­mos si se fi­nal­men­te se lle­van el ga­to al agua.

En el úl­ti­mo año y me­dio, la ase­gu­ra­do­ra del gi­gan­te ama­ri­llo ha ce­rra­do o anun­cia­do com­pras por va­lor de 23.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 20.300 mi­llo­nes de eu­ros). En to­tal, An­bang ges­tio­na ac­ti­vos por va­lor de unos 253.000 mi­llo­nes de dó­la­res y, en­tre otras mu­chas co­sas, es­tá pre­sen­te en el ca­pi­tal de las mayores ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de su país, en­tre ellas los ban­cos ICBC y Chi­na Mer­chants Bank. Ha­ri­na de otro cos­tal es lo que se sa­be de su pre­si­den­te y fun­da­dor, Wu Xiaohui. Muy ai­rea­das por la pren­sa re­sul­tan sus co­ne­xio­nes po­lí­ti­cas. Bas­ta con de­cir que es­tá ca­sa­do con la nie­ta del ex di­ri­gen­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta chino Deng Xiao­ping, el ar­qui­tec­to de la Chi­na mo­der­na.

Pe­ro, po­co más es lo que se co­no­ce del enig­má­ti­co em­pre­sa­rio. En­tre otras co­sas, por­que nun­ca ha con­ce­di­do una entrevista. En­tre esos po­cos da­tos que son pú­bli­cos, el de que na­ció en 1966 en el con­da­do ru­ral de Ping­yang, a las afue­ras de Wenz­hou, una lo­ca­li­dad cos­te­ra del es­te del país con gran tra­di­ción em­pre­sa­rial. Apa­sio­na­do, im­pa­cien­te y ex­tre­ma­da­men­te am­bi­cio­so. Así lo des­cri­ben quie­nes han he­cho ne­go­cios con es­te ven­de­dor de se­gu­ros que ha aca­ba­do di­ri­gien­do to­do un im­pe­rio, que se pa­sea por el mun­do a bor­do de un jet pri­va­do, ro­dea­do de to­do un se­ñor sé­qui­to, y al que le gus­ta ce­rrar acuer­dos en la sui­te real del Wal­dorf, don­de re­ci­be a sus in­vi­ta­dos ro­dea­do de ban­de­jas de fru­ta y los aga­sa­ja con una ta­za de los más de­li­ca­dos tés orien­ta­les.

Y di­cen tam­bién quie­nes lo co­no­cen, o así al me­nos lo re­fle­jan los me­dios chi­nos, que tie­ne muy cla­ro el em­pre­sa­rio a quién quie­re pa­re­cer­se. Su modelo a se­guir: Wa­rren Buf­fett, la ter­ce­ra for­tu­na del pla­ne­ta. Apun­ta al­to el se­ñor Wu.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.