¿De dón­de sa­le el di­ne­ro?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ele­na Mén­dez

NOVEDAD

Hay pre­gun­tas muy sim­ples que tie­nen res­pues­tas muy com­ple­jas. Hans Mag­nus En­zens­ber­ger ha es­cri­to una pe­que­ña no­ve­la so­bre eco­no­mía en la que, con es­ti­lo ameno y con el apo­yo de las ilus­tra­cio­nes de Javier Ma­ris­cal, tra­ta de dar res­pues­ta a al­gu­nas de las gran­des cues­tio­nes que han da­do ori­gen a nues­tro mun­do.

¿Cuán­do se in­ven­tó el di­ne­ro? ¿Por qué lo uti­li­za­mos? ¿De dón­de sa­le? ¿Quién creó el pa­pel mo­ne­da? ¿Cuál es el ver­da­de­ro va­lor de las co­sas? ¿Quién lo de­ci­de? Es­tas son al­gu­nas de las in­tere­san­tes pre­gun­tas que el au­tor, por bo­ca de su per­so­na­je la tía Fe, nos plan­tea. Pa­ra ha­cer­lo, uti­li­za a un gru­po de ni­ños, Fabian, Fanny y Fe­li­ci­tas, los so­bri­nos de la fa­mi­lia Fe­der­mann, a los que la mu­jer les ha­bla de co­lec­cio­nis­tas de ar­te, de pros­ti­tu­tas, mi­llo­na­rios y fi­lán­tro­pos, que ser­vi­rán de ejem­plo pa­ra ex­pli­car de for­ma prác­ti­ca al­gu­nos de los con­cep­tos eco­nó­mi­cos más bá­si­cos. Una lec­ción que nos mues­tra qué es el di­ne­ro y có­mo nos re­la­cio­na­mos con él.

¿Pa­ra qué sir­ven las bol­sas? ¿Y los ban­cos? ¿Có­mo fun­cio­na un cré­di- to? ¿Y có­mo fun­cio­na el ca­pi­ta­lis­mo? ¿Có­mo se re­co­no­ce a un ri­co y a un po­bre? ¿Por qué hay mer­ca­do ne­gro y eco­no­mía en ne­gro? ¿Por qué emi­ten in­gen­tes can­ti­da­des de di­ne­ro los ban­cos cen­tra­les? Si us­ted tam­bién se que­da mu­do cuan­doc los más jó­ve­nes le plan­tean es­tas pre­gun­tas, es­te li­bro se­rá su ta­bla de sal­va­ción. En­zens­ber­ger ha es­cri­to un tex­to muy di­dác­ti­co y vi­vo que nos pue­de ser­vir de guía en es­tos tiem­pos de bur­bu­jas in­mo­bi­lia­rias, cri­sis fi­nan­cie­ras de e eu­ro­zo­na, es­pe­cu­la­ción e in­tere­ses n ne­ga­ti­vos.

Una no­ve­la de ai­res vol­te­ria­nos que pre­ten­de ins­truir­nos en­tre­te­nién­do­nos y aden­trar­nos en el á ári­do mun­do de la eco­no­mía de la mano del hu­mor. Una his­to­ria que tam­bién tie­ne es­pa­cio pa­ra cri­ti­car e el sis­te­ma de co­di­cia y mie­do que m ma­ne­ja el uni­ver­so ca­pi­ta­lis­ta. Un mun­do en el que no to­do es lo que pa­re­ce.

Ade­más, la úl­ti­ma par­te del li­bro reúne en un cua­derno las ob­ser­va­cio­nes in­te­li­gen­tes que so­bre el di­ne­ro han de­ja­do es­cri­tas al­gu­nos de los más des­ta­ca­dos sa­bios de la hu­ma­ni­dad. Co­mo Só­fo­cles, que en An­tí­go­na de­jo es­cri­to: «La peor mal­di­ción de la hu­ma­ni­dad es el di­ne­ro» o Ves­pa­siano que afir­mó ro­tun­do: «El di­ne­ro nun­ca hue­le mal». Más con­tun­den­te fue Fran­cis Ba­con, que es­cri­bió que «el di­ne­ro es co­mo el es­tiér­col; si no se re­par­te bien no sir­ve de na­da».

¡Siem­pre el di­ne­ro!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.