Un con­sor­cio ga­lle­go crea una tec­no­lo­gía pa­ra un uso más óp­ti­mo del ace­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El con­sor­cio ga­lle­go li­de­ra­do por el Gru­po An­to­lín y en el que par­ti­ci­pa Ai­men Cen­tro Tec­no­ló­gi­co ha desa­rro­lla­do un dis­po­si­ti­vo que per­mi­te fa­bri­car pie­zas es­truc­tu­ra­les pa­ra la in­dus­tria del au­to­mó­vil con una nue­va tec­no­lo­gía de fa­bri­ca­ción más efi­cien­te y eco­nó­mi­ca.

Se tra­ta del pro­yec­to Per­fil+,una tec­no­lo­gía de con­for­ma­do de cha­pa que pro­pi­cia la fa­bri­ca­ción de pie­zas es­truc­tu­ra­les en ace­ros de al­to lí­mi­te elás­ti­co y que, en la ac­tua­li­dad, so­lo es po­si­ble me­dian­te téc­ni­cas me­nos pro­duc­ti­vas, co­mo la es­tam­pa­ción en ca­lien­te.

Con es­te nue­vo sis­te­ma, se re­du­ce el tiem­po de pro­ce­sa­do, la can­ti­dad de cha­ta­rra ge­ne­ra­da (de­bi­do al ma­yor apro­ve­cha­mien­to de la cha­pa) y la in­ver­sión en uti­lla­jes, y se mi­ni­mi­zan los tiem­pos muer­tos e im­pro­duc­ti­vos, se­gún ex­pli­can sus im­pul­so­res. Ade­más, se ob­tie­nen pie­zas úni­cas, que no ne­ce­si­tan ope­ra­cio­nes se­cun­da­rias pa­ra su en­sam­bla­je, y de ba­jos es­pe­so­res, que dis­mi­nu­yen el pe­so de los vehícu­los y los ha­cen más sos­te­ni­bles al ge­ne­rar me­nos can­ti­dad de emi­sio­nes.

To­do ello per­mi­ti­rá a las em­pre­sas de trans­for­ma­ción de cha­pa, de acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­yec­to, dar un sal­to com­pe­ti­ti­vo, al po­der ofre­cer nue­vos com­po­nen­tes a los cons­truc­to­res de vehícu­los adap­ta­dos a sus re­que­ri­mien­tos de di­se­ño ca­da vez más exi­gen­tes.

FI­NAN­CIA­CIÓN

La ini­cia­ti­va ha si­do fi­nan­cia­da con ca­si dos mi­llo­nes de eu­ros y ha con­ta­do con el apo­yo de los fon­dos Fe­der- Inn­ter­co­nec­ta, a tra­vés de la Agen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción Ade­más de Gru­po An­to­lín y Ai­men, el con­sor­cio ga­lle­go que ha he­cho po­si­ble el desa­rro­llo de esa tec­no­lo­gía lo com­ple­tan las em­pre­sas ga­lle­gas His­pa­mol­des, de­di­ca­da al di­se­ño y me­ca­ni­za­do de pre­ci­sión; Au­kor, es­pe­cia­lis­ta en in­te­gra­ción y au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos; y Me­ca­mos, fir­ma ex­per­ta en di­se­ño y fa­bri­ca­ción de má­qui­nas, uti­lla­jes y lí­neas de pro­duc­ción. .

Re­pec­to a la co­la­bo­ra­ción de Ai­men con las fir­mas in­te­gran­tes del con­sor­cio, su par­ti­ci­pa­ción se cen­tró en el desa­rro­llo de los mo­de­los nu­mé­ri­cos que pre­di­cen el com­por­ta­mien­to de la cha­pa mien­tras es con­for­ma­da, los en­sa­yos de va­li­da­ción de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos con es­te nue­vo pro­ce­so de fa­bri­ca­ción y el aná­li­sis del com­por­ta­mien­to me­cá­ni­co de los ace­ros de al­ta re­sis­ten­cia em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.