«No es­tu­dié in­ge­nie­ría pa­ra men­di­gar un pues­to»

El fe­nés Mi­guel An­tón Ba­rro tra­ba­ja en una gran em­pre­sa en Reino Uni­do, que le ofre­ce unas con­di­cio­nes la­bo­ra­les im­pen­sa­bles pa­ra un em­plea­do en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ol­ga Suá­rez Cuén­ta­nos tu ca­so en: glo­bal­ga­li­cia@lavoz.es

Su ex­pe­rien­cia en una entrevista de «tra­ba­jo in­dig­nan­te» fue el em­pu­jón que hi­zo que Mi­guel An­tón Ba­rro de­ci­die­ra ha­cer las ma­le­tas con des­tino a Reino Uni­do. Tras pa­sar va­rias prue­bas a las que se pre­sen­ta­ron más de 200 can­di­da­tos, el di­rec­tor de una em­pre­sa co­ru­ñe­sa de cer­ti­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca se de­di­có a des­ta­car «to­dos los as­pec­tos que veía dé­bi­les en mi cu­rrícu­lo». Y es­te fe­nés de­ci­dió que era su­fi­cien­te, «no ha­bía es­tu­dia­do una in­ge­nie­ría pa­ra es­tar men­di­gan­do un pues­to de tra­ba­jo por 640 eu­ros».

Ba­rro es in­ge­nie­ro In­dus­trial por la Uni­ver­si­dad de León e In­ge­nie­ro Téc­ni­co es­pe­cia­li­za­do en Elec­tri­ci­dad por la UDC y su ex­pe­rien­cia la­bo­ral en Es­pa­ña den­tro de su cam­po se li­mi­ta a una be­ca de tres me­ses en Tec­man, una em­pre­sa ubi­ca­da en Na­rón. No le im­por­tó, sin em­bar­go, ini­ciar su vi­da pro­fe­sio­nal in­gle­sa en el sec­tor ser­vi­cios, con el fin de me­jo­rar su in­glés. Su pri­mer des­tino fue Guil­ford, con una de las ta­sas de em­pleo más al­tas del país. Y allí fue don­de, sie­te me­ses des­pués, em­pe­zó a tra­ba­jar pa­ra una em­pre­sa de ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas modulares.

Quin­ce me­ses más tar­de lo­gró su pri­mer tra­ba­jo co­mo in­ge­nie­ro eléc­tri­co en Mor­gan Sin­dall Pro­fes­sio­nal Ser­vi­ces, una con­sul­to­ra con se­de en Strat­ford-Upon-Avon. Allí tra­ba­ja en la ac­tua­li­dad cen­tra­do en di­se­ño y cálcu­lo de ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas pa­ra una nue­va lí­nea de tren que uni­rá el es­te y oes­te de Lon­dres. Es­tá or­gu­llo­so de su si­tua­ción, «la em­pre­sa fo­men­ta y pa­ga pro­gra­mas de for­ma­ción, ani­ma al per­so­nal a ob­te­ner cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les», pa­ra in­cre­men­tar es­ta­tus y re­mu­ne­ra­ción. Y aun­que le gus­ta­ría tra­ba­jar en Ga­li­cia, re­co­no­ce que sus con­di­cio­nes son di­fí­ci­les de al­can­za: un sa­la­rio con ex­tras co­mo un plan de pen­sio­nes o co­che pa­ra uso per­so­nal y pri­va­do: «No creo que ha­ya pues­tos que ofer­ten es­to pa­ra una per­so­na con un año de ex­pe­rien­cia».

Mi­guel An­tón Ba­rro se for­mó en dos uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.