IN­TER­NET-HI­PO­TE­CAS

¿Es cier­to que aho­ra pa­ra pe­dir in­for­ma­ción en Ha­cien­da ten­go que so­li­ci­tar pre­via ci­ta por In­ter­net?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JU­DEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.ca­run­cho-to­me-ju­del.es

Sí. La Agen­cia Tri­bu­ta­ria ha im­plan­ta­do un sis­te­ma de ci­ta pre­via pa­ra aten­der a los con­tri­bu­yen­tes que deseen acu­dir a sus ofi­ci­nas pa­ra rea­li­zar cual­quier trá­mi­te de los ha­bi­tua­les —so­li­ci­tar in­for­ma­ción, re­sol­ver re­que­ri­mien­tos, pe­dir cer­ti­fi­ca­dos, o cual­quier otra ges­tión—.

No se­rá ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar ci­ta pa­ra pre­sen­tar do­cu­men­ta­ción en el re­gis­tro o en­tre­gar de­cla­ra­cio­nes, so­li­ci­tar el NIF de una per­so­na fí­si­ca, re­gis­trar­se en el sis­te­ma cl@ve, re­co­ger no­ti­fi­ca­cio­nes y ob­te­ner car­tas de pa­go. La so­li­ci­tud de la po­drá ha­cer­se en la web de agen­cia tri­bu­ta­ria, o por te­lé­fono.

He ven­di­do un pi­so y no sé si pa­ra cal­cu­lar la ga­nan­cia pa­tri­mo­nial en el IRPF. He de te­ner en cuen­ta el va­lor pa­ga­do por la com­pra, o el va­lor pos­te­rior­men­te re­vi­sa­do al al­za por la Xun­ta, y por el que tu­ve que pa­gar más im­pues­tos. ¿Me pue­den acla­rar qué va­lor es el co­rrec­to?

Una re­cien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo, apo­ya­da en dos sen­ten­cias pre­vias en las que afir­ma­ba que la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do que­da vin­cu­la­da por la va­lo­ra­ción rea­li­za­da por la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, con­si­de­ra que, pa­ra la de­ter­mi­na­ción del in­cre­men­to pa­tri­mo­nial a efec­tos

de IRPF, se de­be to­mar co­mo va­lor de ad­qui­si­ción el asig­na­do por la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma —en es­te ca­so, por la Xun­ta de Ga­li­cia, a efec­tos de ITP—. En ba­se a es­ta sen­ten­cia, de­be­rá te­ner en cuen­ta el va­lor que le fi­jó la Xun­ta de Ga­li­cia, co­mo pre­cio de com­pra, pa­ra cal­cu­lar la ga­nan­cia pa­tri­mo­nial.

¿Có­mo tri­bu­ta la di­so­lu­ción de una so­cie­dad, con ad­ju­di­ca­ción de los ac­ti­vos a los so­cios, en el im­pues­to de so­cie­da­des?

La tri­bu­ta­ción se­rá por la di­fe­ren­cia en­tre el va­lor con­ta­ble y va­lor de ad­ju­di­ca­ción de los ac­ti­vos y pa­si­vos. Si los ac­ti­vos tu­vie­sen plus­va­lías tá­ci­tas -por ejem­plo, in­mue­bles- y su va­lor de mer­ca­do fue­ra su­pe­rior al

de ad­ju­di­ca­ción, se rea­li­za­rá un ajus­te en la ba­se im­po­ni­ble del IS, por la di­fe­ren­cia en­tre el va­lor de ad­ju­di­ca­ción y el va­lor de mer­ca­do. Sin per­jui­cio del tra­ta­mien­to fis­cal que las ad­ju­di­ca­cio­nes a los so­cios pu­die­ran te­ner en el IRPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.