PA­RO Y PLAN DE PEN­SIO­NES

Ten­go re­co­no­ci­do un sub­si­dio de pa­ro pa­ra mayores de 55 años. Ha­ce unos me­ses res­ca­té un plan de pen­sio­nes por im­por­te de 20.000 eu­ros y aho­ra la ad­mi­nis­tra­ción me di­ce que me ex­tin­gue el de­re­cho. ¿Es eso cier­to?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEANS AMENEDO es le­tra­da, de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos.

En la con­sul­ta se plan­tean dos cues­tio­nes im­por­tan­tes. La pri­me­ra es de­ter­mi­nar si el im­por­te re­ci­bi­do en un res­ca­te de un plan de pen­sio­nes compu­ta a los efec­tos del lí­mi­te má­xi­mo de in­gre­sos de la uni­dad fa­mi­liar. El ar­tícu­lo 215.3 de la LGSS dis­po­ne que, a efec­tos de de­ter­mi­nar el re­qui­si­to de ca­ren­cia de ren­tas, de con­si­de­ra­rán co­mo ren­tas o in­gre­sos compu­tables cua­les­quie­ra bie­nes, de­re­chos o ren­di­mien­tos de­ri­va­dos del tra­ba­jo, del ca­pi­tal mo­bi­lia­rio o in­mo­bi­lia­rio, de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y los de na­tu­ra­le­za pres­ta­cio­nal. Tam­bién se es­ti­ma­rán co­mo ren­tas las plus­va­lías o ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les, así co­mo los ren­di­mien­tos que pue­dan de­du­cir­se del mon­tan­te eco­nó­mi­co del pa­tri­mo­nio, apli­can­do a su va­lor el 100 % del ti­po de in­te­rés le­gal del di­ne­ro vi­gen­te.

En reali­dad, con el res­ca­te del plan de pen­sio­nes, el tra­ba­ja­dor no ha in­gre­sa­do en su pa­tri­mo­nio na­da que no tu­vie­ra ya, ha sus­ti­tui­do un ele­men­to

pa­tri­mo­nial (el plan de pen­sio­nes) por otro (el di­ne­ro ob­te­ni­do por el res­ca­te del ci­ta­do pro­duc­to de aho­rro), sien­do lo úni­co re­le­van­te, a es­tos efec­tos, la ga­nan­cia, plus­va­lía o ren­di­mien­to que le ha­ya po­di­do re­por­tar el di­cho plan. Así, se con­clu­ye que las úni­cas ren­tas o in­gre­sos compu­tables del tra­ba­ja­dor son los ren­di­mien­tos, plus­va­lías o be­ne­fi­cios que le ha­ya po­di­do ge­ne­rar el me­ca­nis­mo fi­nan­cie­ro du­ran­te el tiem­po en el que sub­sis­tió, sin que que­pa impu­tar co­mo ren­ta o in­gre­so el im­por­te to­tal del res­ca­te del mis­mo. El ar­tícu­lo 25.3 de la LI­SOS re­co­ge co­mo in­frac­ción gra­ve no co­mu­ni­car cuan­do se de­jen de re­unir los re­qui­si­tos pa­ra el de­re­cho a su per­cep­ción cuan­do se ha­ya per­ci­bi­do in­de­bi­da­men­te la pres­ta­ción. La san­ción se es­ta­ble­ce en el ar­tícu­lo 47 de la LI­SOS con la ex­tin­ción de la pres­ta­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.