CON­TROL DE HI­PO­TE­CAS

Aca­bo de for­ma­li­zar un prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio con una en­ti­dad ban­ca­ria y, en el mo­men­to de la fir­ma, el no­ta­rio me in­for­mó que no tie­ne que rea­li­zar el con­trol de le­ga­li­dad por ser el acree­dor una en­ti­dad fi­nan­cie­ra. ¿Es­to es así?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Exis­te abun­dan­te nor­ma­ti­va en­ca­mi­na­da a la pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res y usua­rios que con­tra­tan con en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, fa­cul­tan­do al no­ta­rio pa­ra rea­li­zar el con­trol de le­ga­li­dad, pu­dien­do de­ne­gar la au­to­ri­za­ción de los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, o la in­cor­po­ra­ción de al­gu­na cláu­su­la, cuan­do no cum­plan la le­ga­li­dad vi­gen­te.

Sin em­bar­go, una re­cien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha con­fir­ma­do la nu­li­dad de ar­tícu­los de la or­den mi­nis­te­rial de trans­pa­ren­cia y pro­tec­ción del clien­te de ser­vi­cios ban­ca­rios, por ser ne­ce­sa­ria

una nor­ma de ran­go le­gal que dé co­ber­tu­ra a sus pre­vi­sio­nes; cu­ya re­gu­la­ción no so­lo otor­ga la fun­ción de con­trol no­ta­rial, sino que ade­más es­ta­ble­ce que la de­ci­sión se­rá re­cu­rri­ble an­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de los Re­gis­tros y del No­ta­ria­do.

En con­clu­sión, tal sen­ten­cia, re­co­no­cien­do la con­ve­nien­cia del con­trol de le­ga­li­dad no­ta­rial del clau­su­la­do de los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, cuan­do el acree­dor es una en­ti­dad fi­nan­cie­ra, nie­ga es­ta po­si­bi­li­dad por fal­ta de una ley que lo am­pa­re. Lo pa­ra­dó­ji­co es que di­cho con­trol sí de­be ha­cer­se cuan­do el acree­dor no sea una en­ti­dad fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.