El Ibex cie­rra en po­si­ti­vo un com­pli­ca­do mes de mar­zo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Carolina G ª Blan­co

Los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos en gran­des em­pre­sas, co­mo Te­le­fó­ni­ca y San­tan­der, han in­flui­do en la co­ti­za­ción del se­lec­ti­vo Los in­ver­so­res es­tán muy pen­dien­tes de lo que de­ci­da la Re­ser­va Fe­de­ral so­bre el pre­cio del dó­lar La ines­ta­bi­li­dad política an­te la fal­ta de Go­bierno en Es­pa­ña co­mien­za a in­fluir en los da­tos eco­nó­mi­cos

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol ha vi­vi­do una se­ma­na muy mo­vi­da, con al­tos y ba­jos y con im­por­tan­tes no­ti­cias em­pre­sa­ria­les que han in­flui­do en la bol­sa. Te­le­fó­ni­ca ha anun­cia­do que su pre­si­den­te, Cé­sar Alier­ta, de­ja­rá el car­go, mien­tras que Ban­co San­tan­der ha di­cho que re­es­truc­tu­ra­rá su red de su­cur­sa­les, lo que afec­ta­rá a los tra­ba­ja­do­res.

Es­tas dos no­ti­cias han mo­vi­do la co­ti­za­ción del Ibex 35 es­ta se­ma­na. El anun­cio de Te­le­fó­ni­ca sor­pren­dió al mer­ca­do, que se vio im­pul­sa­do por el ti­rón del va­lor. La em­pre­sa ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que Alier­ta ha­bía pro­pues­to a Jo­sé Ma­ría ÁlvarezPallete pa­ra que le sus­ti­tu­ya al fren­te del gru­po, aun­que la de­ci­sión de­bía ser apro­ba­da por el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción que se re­uni­rá la se­ma­na que vie­ne.

Se­gún ha ex­pli­ca­do Daniel Pin­ga­rrón, es­tra­te­ga de IG, el va­lor subió por­que «el mer­ca­do pre­mia un per­fil más téc­ni­co y mo­derno, co­mo el de Ál­va­rez-Pa­lle­te, fren­te a uno más fi­nan­cie­ro co­mo es el de Alier­ta».

Por otro la­do, es­ta se­ma­na ha des­ta­ca­do Ban­co San­tan­der, que ha anun­cia­do que con­cen­tra­rá 450 ofi­ci­nas con me­nor ta­ma­ño pa­ra con­se­guir te­ner otras más gran­des y, tam­bién, más ren­ta­bles. Más del 70 % de es­tas su­cur­sa­les tie­ne en­tre uno y tres em­plea­dos. No obs­tan­te, aun­que ha­ya eli­mi­na­ción ma­si­va de su­cur­sa­les, el ban­co se­gui­rá es­tan­do pre­sen­te en las 2.000 lo­ca­li­da­des en las que es­tá en la ac­tua­li­dad.

Asi­mis­mo, San­tan­der lle­va­rá a ca­bo un nue­vo con­cep­to de su­cur­sal que se­rá más mul­ti­ca­nal pa­ra dar di­fe­ren­tes ser­vi­cios aun­que, a la vez, en­fa­ti­za­rá la aten­ción es­pe­cia­li­za­da al clien­te. Pa­ra lo­grar­lo se van a adap­tar 350 ofi­ci­nas es­te año, y al­re­de­dor de un nú­me­ro si­mi­lar en los pró­xi­mos ejer­ci­cios pa­ra al­can­zar la ci­fra de 1.000 en el 2018. Es­tos cam­bios con­lle­va­rán un ajus­te de la plan­ti­lla tan­to en ofi­ci­nas co­mo en la se­de cen­tral, re­cor­tes que po­drían ser sua­vi­za­dos con mo­vi­li­dad in­ter­na u otras fór­mu­las ne­go­cia­das con los sin­di­ca­dos.

Y es­ta se­ma­na tam­bién ha ha­bi­do cie­rre de mes. El Ibex 35 aca­bó mar­zo con una subida del 3,09 %. El buen com­por­ta­mien­to men­sual del se­lec­ti­vo es­pa­ñol con­tras­ta con el con­vul­so pe­río­do geo­po­lí­ti­co que se vi­ve en Eu­ro­pa. Por un la­do, los aten­ta­dos de Bru­se­las han pues­to en alerta a to­dos los paí­ses de la UE, que han in­ten­si­fi­ca­do los con­tro­les y han ele­va­do la se­gu­ri­dad en los lu­ga­res pú­bli­cos.

Pe­ro ade­más en Es­pa­ña si­gue la ines­ta­bi­li­dad política. Más de 100 días des­pués de las elec­cio­nes to­da­vía no hay Go­bierno, y las ne­go­cia­cio­nes que es­tán lle­van­do a ca­bo los par­ti­dos no au­gu­ran, de mo­men­to, nin­gún cam­bio. Hay que re­cor­dar que si nin­guno de los can­di­da­tos lo­gra la con­fian­za del Con­gre­so de los Dipu­tados an­tes del 2 de ma­yo se con­vo­ca­rán au­to­má­ti­ca­men­te nue­vas elec­cio­nes.

Por úl­ti­mo, en cuan­to a las re­fe­ren­cias ma­cro­eco­nó­mi­cas de la se­ma­na, ha des­ta­ca­do por en­ci­ma de to­do el siem­pre im­por­tan­te In­for­me de Em­pleo de Es­ta­dos Uni­dos. Se­gún los da­tos, la ma­yor eco­no­mía del mun­do creó 215.00 nue­vos em­pleos el pa­sa­do mes de mar­zo y la ta­sa de pa­ro se si­tuó en el 5 %. Unos da­tos que se han co­no­ci­do, pre­ci­sa­men­te, en me­dio del nue­vo de­ba­te que se ha desata­do so­bre lo que de­be­ría ha­cer la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se (Fed) con los ti­pos te in­te­rés.

Re­cor­da­mos que es­ta se­ma­na la pre­si­den­ta del ban­co cen­tral, Ja­net Ye­llen, pi­dió pa­cien­cia y cau­te­la en torno al pre­cio del bi­lle­te ver­de, tras los re­cien­tes co­men­ta­rios de dis­tin­tos miem­bros de la Fed su­gi­rien­do una po­si­ble re­vi­sión en la reunión de fi­nal del mes de abril.

| EFE | EMI­LIO NA­RAN­JO

Cé­sar Alier­ta ce­de­rá la pre­si­den­cia de Te­le­fó­ni­ca el pró­xi­mo 8 de abril a Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez Pa­lle­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.