EL YIHA­DIS­MO CAM­BIA LA PO­LÍ­TI­CA DE LA UE EN DE­FEN­SA

Los san­grien­tos ata­ques de Pa­rís y Bru­se­las dis­pa­ran el gas­to en se­gu­ri­dad tras años de es­ca­sez Ha­brá que in­ver­tir mi­les de mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos años

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Cris­ti­na Porteiro Corresponsal en Bru­se­las

Con la cri­sis, se­gu­ri­dad y de­fen­sa han si­do dos de los ca­pí­tu­los pre­su­pues­ta­rios más cas­ti­ga­dos por los re­cor­tes en la UE. Los ata­ques yiha­dis­tas obli­gan a reanu­dar las in­ver­sio­nes.

El ata­que al Mu­seo Ju­dío de Bru­se­las en el 2014 se sal­dó con cua­tro muer­tos. Otras do­ce per­so­nas mu­rie­ron en enero del 2015 en el aten­ta­do con­tra la se­de del sa­tí­ri­co fran­cés Char­lie Heb­dó. Cin­co en el asal­to a un su­per­mer­ca­do ju­dío de Pa­rís ese mis­mo día. Se frus­tró otro ti­ro­teo so­lo sie­te me­ses des­pués. Fue en un tren Thalys que via­ja­ba de Amsterdam a la ca­pi­tal pa­ri­si­na, es­ce­na­rio de los atro­ces aten­ta­dos del 13 de no­viem­bre del 2015, que aca­ba­ron con la vi­da de 130 per­so­nas. La fa­tí­di­ca lista se com­ple­ta con los 31 que fa­lle­cie­ron en el do­ble ata­que te­rro­ris­ta que sem­bró el caos en Bru­se­las el pa­sa­do 22 de mar­zo. La fre­cuen­cia y la mag­ni­tud de los gol­pes per­pe­tra­dos por el Es­ta­do Is­lá­mi­co en Eu­ro­pa ha he­cho sal­tar to­das las alar­mas. Los Go­bier­nos es­tán en aler­ta y po­nen los ojos en sus sis­te­mas de se­gu­ri­dad, de­fen­sa e in­te­li­gen­cia. Ex­per­tos del Par­la­men­to Eu­ro­peo ase­gu­ran que «in­cre­men­tar el gas­to pa­ra es­tas par­ti­das, no siem­pre va acom­pa­ña­do de una re­duc­ción de la in­ci­den­cia del te­rro­ris­mo», pe­ro no ca­be du­da de que pue­den mi­ti­gar los ries­gos.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de gas­to mi­li­tar de Sipri, a pe­sar de la cre­cien­te ame­na­za yiha­dis­ta que se cier­ne so­bre el Vie­jo Con­ti­nen­te, los 28 paí­ses de la UE tan so­lo au­men­ta­ron sus pre­su­pues­tos de De­fen­sa en un 1,7 % en el 2015, has­ta los 287.501 mi­llo­nes de eu­ros. Otras fuen­tes co­mo el Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo pa­ra Es­tu­dios de Se­gu­ri­dad apun­tan in­clu­so a una caí­da del 0,4 % res­pec­to al 2014 y aco­tan el gas­to to­tal a los 203.143 mi­llo­nes de eu­ros. ¿Quién em­pu­ja la in­ver­sión ha­cia aba­jo en Eu­ro­pa? Cu­rio­sa­men­te quie­nes han su­fri­do más re­cien­te­men­te la bar­ba­rie del EI: los paí­ses oc­ci­den­ta­les. Mien­tras los del nor­te, y es­te se si­guen for­ta­le­cien­do, Fran­cia, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Ita­lia, Lu­xem­bur­go y Reino Uni­do, en­tre otros, pre­fi­rie­ron aho­rrar en sus car­te­ras. En el año 2015, el gas­to fue un 1,3 % in­fe­rior res­pec­to al 2014 y un 8,5 % me­nor del que se eje­cu­tó en el 2006, año pre­vio a la cri­sis. Sin em­bar­go, esos re­cor­tes en De­fen­sa pa­re­ce que han lle­ga­do a su fin pa­ra las tres prin- ci­pa­les po­ten­cias mi­li­ta­res de la re­gión: Reino Uni­do, Fran­cia y Ale­ma­nia. Los tres han mo­vi­do fi­cha pa­ra au­men­tar de for­ma pa­ra­le­la el pre­su­pues­to en se­gu­ri­dad pa­ra el 2016 y el IHS Ja­ness´ es­ti­ma que pa­ra el 2019 los paí­ses de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal po­drían au­men­tar has­ta en 50.000 mi­llo­nes de eu­ros el gas­to en De­fen­sa. ¿Qué mo­ti­vo hay de­trás de es­te cam­bio de ten­den­cia? La ame­na­za te­rro­ris­ta per­ma­nen­te que se cier­ne so­bre la UE. «Pue­de vol­ver a ocu­rrir», ad­mi­te el pri­mer mi­nis­tro bel­ga, Char­les Mi­chel.

FRAN­CIA DE­CLA­RA LA GUE­RRA

Fran­cia di­jo bas­ta a las me­di­das de aus­te­ri­dad que ha­bían en­co­gi­do su pre­su­pues­to de se­gu­ri­dad y de­cla­ró la gue­rra al EI. El pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de, se plan­tó an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea: «El pac­to de se­gu­ri­dad tie­ne prio­ri­dad so­bre el pac­to de es­ta­bi­li­dad», ad­vir­tió, y Bru­se­las le dio la ra­zón, abrien­do la mano a la fle­xi­bi­li­dad con el dé­fi­cit. El Go­bierno ga­lo adop­tó me­di­das ex­tra­or­di­na­rias. En un pri­mer mo­men­to, y con la ciu­da­da­nía to­da­vía atur­di­da por el im­pac­to de los ata­ques del 13-N en las ca­lles de Pa­rís, anun­ció el des­plie­gue por to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal de 10.000 sol­da­dos. Un ope­ra­ti­vo que ha­bría te­ni­do un cos- te de un mi­llón de eu­ros al día. Ho­llan­de tam­bién anun­ció la crea­ción de 5.000 nue­vos pues­tos de po­li­cía a lo lar­go de los pró­xi­mos dos años y 8.500 efec­ti­vos adi­cio­na­les pa­ra la gue­rra con­tra el te­rror. To­do ello sin re­pa­rar en gas­tos. Pe­ro la cruzada con­tra el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta no se que­dó ahí. El Elí­seo or­de­nó la pa­ra­li­za­ción de los re­cor­tes de plan­ti­lla que te­nía pre­vis­tos a prin­ci­pios del 2015. El plan ini­cial con­tem­pla­ba la li­qui­da­ción de 34.000 pues­tos en las Fuer­zas Ar­ma­das des­de el 2014 has­ta el 2019. To­da­vía que­da­ba pen­dien­te la su­pre­sión de unos 10.000 que fi­nal­men­te se ha des­car­ta­do. El ejér­ci­to se re­for­za­rá en una fa­se ini­cial con 800 nue­vos efec­ti­vos. Pa­ra ello, ha em­pe­za­do por en­men­dar el pre­su­pues­to del 2017 que con­ta­rá con 600 mi­llo­nes de eu­ros más. Las au­to­ri­da­des tam­bién con­ta­rán con nue­vas par­ti­das pa­ra pro­gra­mas con­tra la ra­di­ca­li­za­ción, equi­pa­mien­to, uni­da­des de com­ba­te y de­fen­sa ci­ber­né­ti­ca, así co­mo ex­tras pa­ra mi­si­les, dro­nes y avio­nes en­via­dos a Si­ria y a Irak pa­ra bom­bar­dear po­si­cio­nes del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

ALE­MA­NIA SE BLIN­DA

Ber­lín quie­re evi­tar es­ce­na­rios dan­tes­cos co­mo los que se vi­vie­ron en Pa­rís y Bru­se­las. El Go­bierno ale­mán ya ha abier­to la mano pa­ra con­tra­tar a más po­li­cías y agen­tes de in­te­li­gen­cia gra­cias al su­pe­rá­vit de 12.100 mi­llo­nes de eu­ros de sus cuen­tas. Apro­ve­chan­do la si­tua­ción pre­su­pues­ta­ria aven­ta­ja­da con res­pec­to a otros so­cios que han su­fri­do los ri­go­res de la cri­sis, la mi­nis­tra de De­fen­sa, Ur­su­la von der Le­yen, so­li­ci­tó el pa­sa­do mes de enero un au­men­to de fon­dos pa­ra gas­tar en se­gu­ri­dad y de­fen­sa. ¿La ci­fra? Na­da me­nos que 130.000 mi­llo­nes de eu­ros a lo lar­go de los pró­xi­mos 15 años. El Go­bierno de An­ge­la Mer­kel tie­ne cla­ro que la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta es una ba­ta­lla a lar­go pla­zo.

REINO UNI­DO ES­CON­DE LAS TIJERAS

Des­de el año 2007, Reino Uni­do no ha con­se­gui­do re­cu­pe­rar su pi­co má­xi­mo de in­ver­sión en se­gu­ri­dad y de­fen­sa, par­ti­das que han si­do víc­ti­mas de las tijeras, es­pe­cial­men­te a ma­nos del ac­tual Go­bierno de David Ca­me­ron. Los fon­dos fue­ron diez­ma­dos des­de los 54.627 mi­llo­nes de eu­ros pre­su­pues­ta­dos en el 2007 a los 45.589 mi­llo­nes del 2014. ¿Qué hay del 2015 y 2016? Los aten­ta­dos han cam­bia­do el pa­no­ra­ma y obli­ga­do a Ca­me­ron a es­con­der las tijeras. Tras el 13N, el lí­der bri­tá­ni­co anun­ció que re­vi­sa­ría la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad y de­fen­sa pa­ra los pró­xi­mos diez años. El pro­gra­ma con­ta­rá con un so­bre ex­tra de has­ta 16.800 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra equi­pa­mien­tos y des­plie­gue rá­pi­do de bri­ga­das. Tam­bién con­fir­mó la pues­ta en mar­cha de un Cen­tro Na­cio­nal Ci­ber­né­ti­co pa­ra vi­gi­lar los pa­sos de los sos­pe­cho­sos yiha­dis­tas. ¿Cuán­to le cues­ta re­for­zar la se­gu­ri­dad a tra­vés de la red? El cen­tro ne­ce­si­ta 2.352 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra fun­cio­nar al cien por cien de sus ca­pa­ci­da­des. El gas­to to­tal en se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca as­cien­de a 3.962 mi­llo­nes de eu­ros.

BÉL­GI­CA, DES­BOR­DA­DA

Son tan­tas y tan cos­to­sas las me­di­das de de­fen­sa y se­gu­ri­dad que Bél­gi­ca to­da­vía no ha adop­ta­do que no ex­tra­ña a na­die el re­co­no­ci­mien­to ex­plí­ci­to de sus au­to­ri­da­des ase­gu­ran­do que los ata­ques te­rro­ris­tas de Pa­rís y Bru­se­las no se­rán los úl­ti­mos. El es­cán­da­lo sal­pi­có a sus fuer­zas de se­gu­ri­dad tras co­no­cer­se los erro­res ga­rra­fa­les que fa­ci­li­ta­ron los aten­ta­dos del 13-N en la ca­pi­tal ga­la. El Go­bierno del li­be­ral y «aus­te­ro» Char­les Mi­chel, no du­dó en desechar el pro­gra­ma de re­cor­te pre­su­pues­ta­rio pre­vis­to y anun­ció una par­ti­da ex­traor­di­na­ria de 400 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de se­gu­ri­dad y pro­gra­mas de des­ra­di­ca­li­za­ción. Tam­bién an­ti­ci­pó el des­plie­gue has­ta el 2019 de 1.000 agen­tes, 300 de ellos con­cen­tra­dos en la zo­na del Canal, cer­ca­na a Mo­len­beek, dis­tri­to don­de se co­bi­ja­ron va­rios de yiha­dis­tas. El res­to se han dis­tri­bui­do en aeropuertos y zo­nas fron­te­ri­zas pa­ra con­tro­lar ac­ce­sos. ¿El pro­ble­ma? Bél­gi­ca so­lo con­ta­ba con 600 per­so­nas tra­ba­jan­do pa­ra su agen­cia de in­te­li­gen­cia, un ter­cio del equi­po del que dis­po­ne Ho­lan­da, un país de di­men­sio­nes si­mi­la­res, con más PIB, pe­ro me­nos pro­ble­mas de ra­di­ca­li­za­ción. Y los peo­res pre­sa­gios se vol­vie­ron a cum­plir. Tras la ma­tan­za del pa­sa­do 22 de mar­zo, Mi­chel anun­cia otros 400 mi­llo­nes de eu­ros. «Es­ta país ha re­cor­ta­do en se­gu­ri­dad por de­ma­sia­do tiem­po», ad­mi­tió Mi­chel. El pre­su­pues­to del 2016 pa­ra se­gu­ri­dad ha au­men­ta­do re­cien­te­men­te has­ta los 1.400 mi­llo­nes de eu­ros. Hay que su­mar­le los dos mi­llo­nes des­ti­na­dos a mo­der­ni­zar las ins­ta­la­cio­nes del ae­ro­puer­to y los cos­tes oca­sio­na­dos por el des­plie­gue de se­gu­ri­dad a lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses. Bél­gi­ca per­dió du­ran­te la se­ma­na de aler­ta má­xi­ma de no­viem­bre 100 mi­llo­nes de eu­ros. So­lo el ae­ro­puer­to de Bru­se­las ha po­di­do ver có­mo se es­fu­man unos 60 mi­llo­nes tras el cie­rre de 12 días de­cre­ta­do en las ins­ta­la­cio­nes tras los ata­ques a la ca­pi­tal.

Ale­ma­nia des­ti­na­rá 130.000 mi­llo­nes en de­fen­sa en 15 años y Reino Uni­do re­vier­te su po­lí­ti­ca de re­cor­tes La cruzada de Fran­cia con­tra el te­rro­ris­mo le im­pli­ca re­do­blar es­fuer­zos en to­do ti­po de efec­ti­vos

| EFE | BE­NOIT DOPPAGNE

Las me­di­das de se­gu­ri­dad se han am­plia­do en Eu­ro­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.