Ne­go­ciar y go­ber­nar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Carlos Mar­tí­nez

La pren­sa eco­nó­mi­ca se en­tre­tie­ne es­tos días en es­pe­cu­lar con la po­si­bi­li­dad de que Es­pa­ña su­pere a Bél­gi­ca en el sin­gu­lar ré­cord de fun­cio­nar sin un Go­bierno for­mal­men­te cons­ti­tui­do. Es po­co pro­ba­ble que esa mar­ca se con­si­ga, por­que aquí te­ne­mos una li­mi­ta­ción tem­po­ral. Pe­ro po­dría­mos re­pe­tir elec­cio­nes ge­ne­ra­les, y que de esas elec­cio­nes sa­lie­ra un re­sul­ta­do pa­re­ci­do al de las úl­ti­mas, y que vol­vié­ra­mos a pre­sen­ciar, du­ran­te otros cua­tro me­ses, ne­go­cia­cio­nes tan po­co es­pe­ran­za­do­ras co­mo las que se lle­van a ca­bo en nues­tro país des­de ha­ce ya más de cien días y que tie­nen más lí­neas ro­jas que el la­be­rin­to lá­ser de Mi­sión im­po­si­ble.

Tres me­ses sin Go­bierno. Y el pue­blo, tan tran­qui­lo. No hay tu­mul­tos, ni pá­ni­co, ni ca­rre­ras. Qui­zá to­do lo con­tra­rio. Por­que el Go­bierno an­te­rior tam­po­co era un pro­di­gio de ac­ti­vi­dad, aun­que a úl­ti­ma ho­ra se apu­ró bas­tan­te pa­ra co­me­ter la fal­ca­trua­da de la re­ba­ja fis­cal pre­via a las elec­cio­nes.

El pue­blo, pe­se a los 40 años de dic­ta­du­ra y a los 40 de tran­si­ción for­ma­li­ta aún con­ser­va un re­ma­nen­te de acra­cia o de in­go­ber­na­bi­li­dad que vie­ne de muy le­jos. Y, co­mo es sa­bio, ve que sin Go­bierno se fun­cio­na per­fec­ta­men­te, por­que hay ins­ti­tu­cio­nes, hay mer­ca­do, hay em­pre­sas y hay agri­cul­tu­ra y pes­ca (aun­que de es­tas úl­ti­mas, ca­da vez me­nos). Cuen­ta el eco­no­mis­ta Alberto Re­don­do que en los 541 días que Bél­gi­ca es­tu­vo sin Go­bierno, en­tre ju­nio del 2010 y di­ciem­bre del 2011, la eco­no­mía del país cre­ció un 2 %, muy por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea, y el pa­ro se re­du­jo, mien­tras cre­cía en el res­to de la Unión. En Es­pa­ña, el em­pleo y el PIB es­tán cre­cien­do. ¿Es­ta­mos en esa si­tua­ción, que re­co­mien­da el pu­lit­zer Ja­red Diamond, en la que se re­cu­pe­ran al­gu­nas vir­tu­des de las tri­bus y se ne­go­cia en­tre in­di­vi­duos o fa­mi­lias con más efi­ca­cia que cuan­do nos di­ri­ge pe­ren­to­ria­men­te el Es­ta­do?

Pue­de ser. Lo que es se­gu­ro es que si se for­ma un Go­bierno bi­co­lor, tri­co­lor o mul­ti­co­lor y sus in­te­gran­tes go­bier­nan con la mis­ma efi­ca­cia con que aho­ra ne­go­cian, lo va­mos a te­ner cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.