Aca­bar con el mo­no­po­lio del di­ne­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Ca­sal

NO­VE­DAD

Los pro­pios au­to­res de es­te li­bro lo te­nían cla­ro. En un prin­ci­pio pen­sa­ron en el rim­bom­ban­te tí­tu­lo de In­tro­duc­ción a la teo­ría del di­ne­ro de la Es­cue­la Aus­tría­ca, pe­ro si hu­bie­ran de­ci­di­do se­guir ade­lan­te, ellos mis­mos eran cons­cien­tes de que muy po­cos lo lee­rían, da­da la ani­mad­ver­sión del lector no es­pe­cia­li­za­do ha­cia la teo­ría eco­nó­mi­ca y a la creen­cia de que la Eco­no­mía es una cien­cia «ocul­ta». Así que de­ci­die­ron po­ner­le un tí­tu­lo más lla­ma­ti­vo, cons­cien­tes de que la gen­te se in­tere­sa cuan­do al­guien ha­bla de las «in­jus­ti­cias», de adón­de va su di­ne­ro y quién se lo que­da.

En el fon­do es un tex­to en el que se ex­pli­ca efec­ti­va­men­te la co­rrien­te aus­tría­ca de có­mo en­ten­der la eco­no­mía mo­der­na, pe­ro es mu­cho más ameno que eso, y va más allá de un me­ro ma­nual o li­bro de tex­to. El lector, ob­via­men­te, se en­con­tra­rá en la por­ta­da con una pre­gun­ta y al fi­nal del li­bro ob­ten­drá una res­pues­ta cla­ra, se­gún los dos au­to­res: la de­sigual­dad en­tre ri­cos y po­bres es con­se­cuen­cia del mo­no­po­lio de los Es­ta­dos so­bre la mo­ne­da, del es­tric­to con­trol in­fla­cio­nis­ta, de las res­tric­cio­nes al li­bre mer­ca­do, de la vi­gi­lan­cia ca­si ob­se­si­va so­bre los pre­cios, las plus­va­lías y de la re­gu­la­ción im­po­si­ti­va.

Pa­ra los dos au­to­res, lo que ha pa­sa­do en los úl­ti­mos años es­tá cla­ro. Se­gún los pro­pios da­tos apor­ta­dos por las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias, des­de que se «in­ven­tó» el eu­ro, los ban­cos cen­tra­les, los Es­ta­dos, el BCE y las en­ti­da­des ban­ca­rias pri­va­das han du­pli­ca­do lo que se lla­ma la ma­sa mo­ne­ta­ria (el di­ne­ro en me­tá­li­co y los de­pó­si­tos ban­ca­rios), pe­ro el sal­do de la cuen­ta del ciu­da­dano medio no ha re­gis­tra­do es­te in­cre­men­to, pa­ra na­da. Es­te des­fa­se im­pli­ca que al­guien es­tá sa­can­do di­ne­ro al mer­ca­do pe­ro ese di­ne­ro no lle­ga al con­tri­bu­yen­te medio, por lo que cla­ra­men­te es­tá per­dien­do po­der ad­qui­si­ti­vo.

Se­gún los au­to­res, cuan­do se crea nue­vo di­ne­ro, no to­dos lo re­ci­ben a la vez. Los más ri­cos tie­nen más fa­ci­li­da­des pa­ra con­se­guir­lo, ac­ce­den más fá­cil­men­te al cré­di­to. Los pri­me­ros en re­ci­bir­lo, en con­se­cuen­cia, tie­nen más ven­ta­jas so­bre los úl­ti­mos y las di­fe­ren­cias en­tre ri­cos y me­nos ri­cos se acre­cien­tan.

A me­di­da que ese nue­vo di­ne­ro se ex­pan­de por el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ha­ce que los pre­cios au­men­ten, Cuan­do los úl­ti­mos re­cep­to­res tie­nen la opor­tu­ni­dad de con­se­guir ese nue­vo pa­que­te, ya la ca­res­tía se ha in­cre­men­ta­do tan­to que ca­si les re­sul­ta im­po­si­ble ha­cer­se con bie­nes y su po­der ad­qui­si­ti­vo em­peo­ra. Los au­to­res aca­ban el li­bro pi­dien­do al lector que se in­vo­lu­cre y lu­che por arre­ba­tar­le al Es­ta­do ese mo­no­po­lio del di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.