Una ca­rre­ra di­plo­má­ti­ca di­fí­cil de lle­var en Galicia

El ou­ren­sano Gonzalo Ma­teo ha­bla cin­co idio­mas y se pre­pa­ra en Viena pa­ra lo­grar una pla­za fi­ja en al­gún lu­gar del mun­do pa­ra un tra­ba­jo que le apa­sio­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ol­ga Suá­rez Cuén­ta­nos tu ca­so en: glo­bal­ga­li­cia@la­voz.es

Gonzalo Alejandro Ma­teo vie­ne de una fa­mi­lia emi­gran­te. Ori­gi­na­rio de Ve­rín, a los 10 años se tras­la­dó a An­do­rra. Re­gre­só pa­ra es­tu­diar la ca­rre­ra de Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas «pe­ro nun­ca pu­de tra­ba­jar en Galicia en al­go re­la­cio­na­do con mi for­ma­ción». Eso no fue una tra­ba pa­ra un jo­ven apa­sio­na­do por los idio­mas y con unas al­tas as­pi­ra­cio­nes pro­fe­sio­na­les.

Mi­ró el ma­pa y com­pro­bó que Aus­tria te­nía la ta­sa de pa­ro más ba­ja de la UE. Y allí se fue. Hi­zo un Eras­mus en Len­gua ale­ma­na en la Uni­ver­si­dad de Eco­no­mía de Viena y, a pe­sar de la du­re­za, tras un enor­me es­fuer­zo ter­mi­nó el cur­so con el tí­tu­lo de ni­vel in­ter­me­dio al­to B2. Y se in­tro­du­jo en el mer­ca­do la­bo­ral, pri­me­ro con «tra­ba­jos tí­pi­cos mal pa­ga­dos que me ser­vían pa­ra sa­lir del ba­che», has­ta que le con­tra­ta­ron en una pro­vee­do­ra de me­di­ca­men­tos. Allí ha es­ta­do has­ta ha­ce po­co, que ha de­ci­di­do pa­sar a otra eta­pa. «En Es­pa­ña me ha­bría ne­ga­do a ha­cer prác­ti­cas por­que sien­to que no va­lo­ran a las per­so­nas, pe­ro aquí las es­toy ha­cien­do». Apren­de en la em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Aus­tria, don­de rea­li­za ta­reas de tra­duc­ción de con­tra­tos, pre­su­pues­tos, co­rres­pon­den­cia, asis­te a con­fe­ren­cias ... A sus 26 años y con 5 idio­mas en su currículo, en­fo­ca su ca­rre­ra ha­cia la vía di­plo­má­ti­ca, una la­bor que le apa­sio­na, pe­ro que cho­ca con su de­seo de po­der vi­vir cer­ca de su Ve­rín na­tal.

Y pre­pa­ra ca­da opor­tu­ni­dad pa­ra con­se­guir una pla­za fi­ja. Pri­me­ro se pre­sen­tó a unas opo­si­cio­nes pa­ra re­pre­sen­tar a Es­pa­ña an­te la ONU y aun­que sus­pen­dió el se­gun­do exa­men, se le abrió un mun­do. Ha­ce unas se­ma­nas re­gre­só de Omán don­de op­ta­ba a un pues­to equi­va­len­te al que ha­ce aho­ra en la ofi­ci­na aus­tría­ca. Que­dó ter­ce­ro y aguar­da nue­vas opor­tu­ni­da­des. Es­ta mis­ma se­ma­na hi­zo el úl­ti­mo exa­men pa­ra op­tar a una pla­za fi­ja en su ac­tual des­tino, Viena.

Gonzalo Alejandro Ma­teo Gó­mez re­si­de ac­tual­men­te en Viena

www. g l o b a l g a l i c i a . o rg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.