La si­tua­ción po­lí­ti­ca no preo­cu­pa a la bolsa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Carlos Suá­rez Mo­ra­le­da

Al­gu­nos ex­per­tos con­fían en una am­plia re­mon­ta­da del Ibex du­ran­te es­te año

El Ibex 35 po­dría lle­gar a ni­ve­les de 12.700-12.800 pun­tos de aquí a dos años, se­gún in­di­ca Jau­me Puig, di­rec­tor ge­ne­ral de GVC Gaes­co Ges­tión. Ade­más, es­te ex­per­to fi­nan­cie­ro cree que el se­lec­ti­vo es­pa­ñol pue­de su­bir mu­cho es­te 2016 «pe­se a los pro­ble­mas ban­ca­rios, que son de so­bra co­no­ci­dos». Eso sí, no con­cre­ta cuál se­rá el rit­mo de la escalada, aun­que es­pe­ra que sea «pau­sa­do».

Pe­se a que son mu­chos los que creen que el ries­go po­lí­ti­co pue­de ser un fac­tor de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de fre­nar el avan­ce de nues­tro ín­di­ce, des­de GVC no lo ven así. «La in­cer­ti­dum­bre por la fal­ta de Go­bierno y la po­si­bi­li­dad de que se re­pi­tan las elec­cio­nes ya las te­ne­mos, pe­ro lo cier­to es que los mer­ca­dos no lo han co­ti­za­do», ex­pli­ca Puig.

Así, el ana­lis­ta re­mar­ca que la si­tua­ción po­lí­ti­ca no es al­go que preo­cu­pe a las em­pre­sas. «En el 95 % de las con­ver­sa­cio­nes que man­tie­nen los di­rec­ti­vos, nun­ca sa­le el Go­bierno del país de turno», sub­ra­ya. Y es que, aña­de, es­te asun­to so­lo in­quie­ta a las com­pa­ñías re­gu­la­das, que de­pen­den de una de­ter­mi­na­da nor­ma­ti­va es­ta­tal, co­mo, por ejem­plo, las eléc­tri­cas. «En es­te sen­ti­do, las em­pre­sas son muy prag­má­ti­cas».

En to­do ca­so, en opi­nión de Puig, el pri­mer mer­ca­do que de­be­ría co­ti­zar el ries­go po­lí­ti­co se­ría el de la deu­da pú­bli­ca, co­mo ocu­rrió en Gre­cia des­pués de que Sy­ri­za ga­na­se las elec­cio­nes. «Y de­be­rían ver­se afec­ta­dos deu­da y Bolsa, los dos, al­go que has­ta aho­ra no ha ocu­rri­do en Es­pa­ña».

Por to­do ello, el ges­tor no cree que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca va­ya a im­pac­tar en el Ibex 35 en los pró­xi­mos me­ses. «Ar­gu­men­tos ya ha ha­bi­do y no lo ha he­cho». Nues­tro se­lec­ti­vo es­tá «más pen­dien­te de otros mer­ca­dos que del te­ma po­lí­ti­co», y eso lo de­mues­tra el he­cho de que «en dos días de gran in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en Es­pa­ña, el Ibex 35 ce­rró con im­por­tan­tes subidas, una de ellas re­cuer­do que del 3 %, por­que subía Wall Street», ar­gu­men­ta Puig.

A jui­cio del ex­per­to, ac­tual­men­te «las Bol­sas es­tán muy ba­ra­tas, me­nos las nor­te­ame­ri­ca­nas, que es­tán en su va­lor ade­cua­do». Se­gún apun­ta, los mer­ca­dos se han que­da­do «re­za­ga­dos» res­pec­to al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial, por lo que «de­be­rían su­bir un 26,8 % pa­ra al­can­zar lo que ya ha he­cho el PIB».

En el ca­so de EE.UU., GVC afir­ma que la ren­ta va­ria­ble es­tá bien va­lo­ra­da, por lo que, pa­ra ali­near­se con el PIB, po­dría caer un 7,2 %. Sin em­bar­go, la si­tua­ción es muy dis­tin­ta en el ca­so de los mer­ca­dos eu­ro­peos. Puig re­mar­ca que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en la re­gión es mu­cho ma­yor que el que vie­nen ex­pe­ri­men­tan­do las Bol­sas, por lo que es­ti­ma que el re­pun­te bur­sá­til en Eu­ro­pa de­be ser del 52,8 % pa­ra si­tuar­se al mis­mo ni­vel que el PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.