El pea­je elec­tró­ni­co re­suel­ve el pa­go en las au­to­pis­tas lu­sas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Be­go­ña Íñiguez

Los ga­lle­gos es­co­gen en Se­ma­na San­ta las nue­vas vías rá­pi­das pa­ra tran­si­tar por ca­rre­te­ra en Por­tu­gal y se re­gis­tra una ci­fra ré­cord gra­cias a un nue­vo sis­te­ma

Cin­co años y medio des­pués de que las cin­co au­to­vías que que­da­ban en Por­tu­gal, en­tre las que es­tán la A-28 y la A-24, fron­te­ri­zas con Galicia, la A-24 con Sa­la­man­ca y la A-22 con An­da­lu­cía, pa­sa­sen a ser au­to­pis­tas, su pea­je elec­tró­ni­co fá­cil, el de­no­mi­na­do EASY­toll, ha re­gis­tra­do en Se­ma­na San­ta sus me­jo­res re­sul­ta­dos, des­de su pues­ta en mar­cha en el 2012. En­tre el miércoles san­to y el do­min­go de re­su­rrec­ción nu­me­ro­sos con­duc­to­res ga­lle­gos, cas­te­lla­nos y leo­ne­ses y an­da­lu­ces es­co­gie­ron ma­yo­ri­ta­ria­men­te es­ta for­ma de pa­go.

En el ca­so de los vehícu­los pro­ce­den­tes de Galicia, co­mo ha con­fir­ma­do a La Voz, la di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción e Ima­gen de In­fra­es­truc­tu­ras de Por­tu­gal (IP) la em­pre­sa pú­bli­ca lu­sa de au­to­pis­tas y fe­rro­ca­rri­les que di­ri­ge An­to­nio Ra­mal­ho, «el pa­go elec­tró­ni­co en la A-28 y en la A-24 ha cre­ci­do en Se­ma­na San­ta un 16 % y un 20 %», res­pec­ti­va­men­te. Ade­más «la ad­he­sión de vehícu­los con ma­trí­cu­la es­pa­ño­la al EASY­toll ha su­pe­ra­do to­dos los ré­cords en las cin­co nue­vas au­to­pis­tas por­tu­gue­sas, au­men­tan­do un 13 %», se­ña­la IP. El me­jor re­gis­tro se al­can­zó el jue­ves y vier­nes san­tos, con un 20 % de au­men­to de me­dia en los pea­jes de «la A-22, en Vi­la Real de San­to An­to­nio, fron­te­ra con Aya­mon­te. En la A-25, en Vi­lar For­mo­so, fron­te­ra con Sa­la­man­ca, en la A-24, en Cha­ves, cer­ca de Ve­rín y a la en­tra­da de la A-28, en Vi­la No­va da Cer­vei­ra, jun­to a Galicia», in­di­ca In­fra­es­truc­tu­ras de Por­tu­gal.

En es­te con­si­de­ra­ble in­cre­men­to de cir­cu­la­ción y ad­he­sión al sis­te­ma de pa­go elec­tró­ni­co ha te­ni­do mu­cho que ver el per­so­nal de in­for­ma­ción que IP ha co­lo­ca­do en los pea­jes trans­fron­te­ri­zos jun­to a las má­qui­nas de pa­go pa­ra res­pon­der a las du­das de los con­duc­to­res es­pa­ño­les. Lo que, se­gún la agen­cia lu­sa, «no ha evi­ta­do que se ha­yan pro­du­ci­do co­las y más tiem­po de es­pe­ra del ha­bi­tual, so­bre to­do en el pea­je de la A-22, en Vi­la Real de San­to An­to­nio».

En la A-28, «du­ran­te el 2015 se pro­du­je­ron 30.000 ad­he­sio­nes de con­duc­to­res ga­lle­gos al EASY­toll que au­men­ta­rán en el 2016, te­nien­do en cuen­ta el fuer­te cre­ci­mien­to de enero, fe­bre­ro y mar­zo», se­ña­la IP.

¿CÓ­MO PA­GAR CON EASY­TOLL?

De una ma­ne­ra muy sen­ci­lla, y sin te­ner que sa­lir del co­che, el con­duc­tor que en­tra en al­gu­na de las nue­vas au­to­pis­tas lu­sas, in­tro­du­ce su tar­je­ta ban­ca­ria es­pa­ño­la (Mas­ter Card o Vi­sa) en el ter­mi­nal de pa­go EASY­toll y el sis­te­ma aso­cia au­to­má­ti­ca­men­te la ma­trí­cu­la del vehícu­lo a la tar­je­ta ban­ca­ria. Los pea­jes se impu­tan a la cuen­ta aso­cia­da a la tar­je­ta. El ta­lón com­pro­ban­te que se emi­te de­be­rá con­ser­var­se al me­nos du­ran­te 30 días, por si se pro­du­ce al­gún pro­ble­ma con la ad­he­sión elec­tró­ni­ca.

In­fra­es­truc­tu­ras de Por­tu­gal tie­ne cua­tro pun­tos de in­for­ma­ción en los pea­jes trans­fron­te­ri­zos:

A-22 Via do In­fan­te , en Vi­la Real de San­to An­tó­nio, Fron­te­ra com Aya­mon­te.

EN13, an­tes de en­trar en la A-28, en Vi­la No­va de Cer­vei­ra. A-24, a 3,5 km de la fron­te­ra Cha­ves/Ve­rín. A-25, en el área de ser­vi­cio del Al­to de Leo­mil,Vi­lar For­mo­so. Fron­te­ra con Sa­la- man­ca.

EN13, an­tes de en­trar en la A-28, en Vi­la No­va de Cer­vei­ra.

El pea­je elec­tró­ni­co EASY­toll en­tró en vi­gor en el 2012, con el Go­bierno de cen­tro­de­re­cha de Pas­sos Coel­ho, tras tes­tar otros sis­te­mas fa­lli­dos pa­ra ex­tran­je­ros. Has­ta su im­plan­ta­ción eran ha­bi­tua­les las pro­tes­tas, a un la­do y a otro de la fron­te­ra, por el pro­ble­ma que se le crea­ba a cual­quier con­duc­tor es­pa­ñol que en­tra­ba en te­rri­to­rio lu­so y cir­cu­la­ba por las au­to­pis­tas en cues­tión sin in­di­ca­ción de có­mo y dón­de pa­gar. Lo peor lle­ga­ba des­pués, de vuel­ta a ca­sa, con la con­si­guien­te mul­ta. Gra­cias a los es­fuer­zos del Ei­xo Atlán­ti­co, de las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las y de las aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios ga­lle­gos, cas­te­lla­nos y an­da­lu­ces EASY­toll es hoy una reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.