LOS IN­CEN­TI­VOS QUE MO­VI­LI­ZAN EL SUE­LO IN­DUS­TRIAL GA­LLE­GO

La em­pre­sa pú­bli­ca de sue­lo Xes­tur ce­rra­rá con 123 mi­llo­nes de deu­da tras va­rios res­ca­tes que evi­tan su quie­bra La Xun­ta ven­de con in­cen­ti­vos la sex­ta par­te de 2,8 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Se­ra­fín Lo­ren­zo

La po­lí­ti­ca del sue­lo in­dus­trial re­pre­sen­ta uno de los pro­ble­mas más gra­ves de ges­tión pú­bli­ca que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ha afron­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años. La ga­lo­pan­te deu­da acu­mu­la­da en los tiem­pos de bo­nan­za eco­nó­mi­ca, y el des­plo­me en la de­man­da de so­la­res de un par­que con abun­dan­cia de par­ce­las mal di­men­sio­na­das y peor do­ta­das, em­pu­ja­ron al ór­gano au­to­nó­mi­co de ges­tión, Xes­tur, a una si­tua­ción de quie­bra que ha obli­ga­do a la Xun­ta a acu­dir a su res­ca­te. El Eje­cu­ti­vo, que a fi­na­les del 2013 cul­mi­nó la fu­sión en un so­lo en­te de los cua­tro pro­vin­cia­les an­te­rio­res, ha te­ni­do que es­pe­rar al 2015 pa­ra pre­sen­tar los pri­me­ros re­sul­ta­dos que se­ña­lan una lí­nea de re­cu­pe­ra­ción en una so­cie­dad que, pe­se a las amor­ti­za­cio­nes y al im­pul­so que la es­tra­te­gia de bo­ni­fi­ca­cio­nes ha pro­cu­ra­do en las ven­tas de sue­lo, to­da­vía ce­rra­rá es­te ejer­ci­cio con una deu­da de 123 mi­llo­nes.

Diez años atrás, en el 2005, en ple­na efer­ves­cen­cia de la bur­bu­ja del la­dri­llo, las cua­tro ra­mas pro­vin­cia­les de la em­pre­sa pú­bli­ca Xes­tur acu­mu­la­ban una deu­da fi­nan­cie­ra de 30 mi­llo­nes. Pe­ro los nú­me­ros ro­jos se mul­ti­pli­ca­ron en los años si­guien­tes. Se­gún el ac­tual Go­bierno, en el 2009 esos nú­me­ros ro­jos su­ma­ban ya 180 mi­llo­nes en pó­li­zas de cré­di­to a cor­to pla­zo. La Ad­mi­nis­tra­ción sos­tie­ne que esa deu­da se ge­ne­ró al ser em­plea­do Xes­tur co­mo un ins­tru­men­to pa­ra fi­nan­ciar las ini­cia­ti­vas del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Vi­ven­da e So­lo ( IGVS), que ven­dió a la em­pre­sa pú­bli­ca ac­tua­cio­nes pro­pias co­mo el Par­que Ofi­má­ti­co de A Coruña y los po­lí­go­nos de O Ber­tón (Fe­rrol), As Gán­da­ras e Ga­ra­bo­los ( Lu­go), Val­de­cor­vos (Pon­te­ve­dra) y la Pla­ta­for­ma Lo­gís­ti­ca de Sal­va­te­rra-As Ne­ves ( Pli­san). Ade­más, el IGVS en­car­gó a Xes­tur com­prar y ur­ba­ni­zar sue­lo en la pro­vin­cia de Ou­ren­se, que la em­pre­sa re­cu­pe­ra­ría en par­ce­las ur­ba­ni­za­das. La Xun­ta ac­tual ci­fra en más de 215 mi­llo­nes la in­ver­sión de Xes­tur en esas ac­tua­cio­nes, que se dis­pa­ra­ron has­ta 685 mi­llo­nes con otros 21 pro­yec­tos com­pro­me­ti­dos en la eta­pa 2005- 2009.

CÚ­MU­LO DE COM­PRO­MI­SOS

En ese úl­ti­mo año, Xes­tur acu­mu­la­ba com­pro­mi­sos por más de 900 mi­llo­nes en 30 ac­tua­cio­nes de sue­lo em­pre­sa­rial y re­si­den­cial. El des­fa­se con la anemia de un mer­ca- do va­pu­lea­do por la cri­sis ha­bía en­cen­di­do to­das las alar­mas, por­que las ven­tas anua­les me­dias en­tre el 2005 y el 2008 no pa­sa­ban de 25 mi­llo­nes. En­ton­ces co­men­za­ron las me­di­das de res­ca­te de Xes­tur.

CAM­BIO DE ES­TRA­TE­GIA

En el 2013, coin­ci­dien­do con la fu­sión en un úni­co or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co de los cua­tro pro­vin­cia­les exis­ten­tes has­ta en­ton­ces, la Ad­mi­nis­tra­ción sus­cri­bió un prés­ta­mo sin­di­ca­do con diez en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Es­ta ope­ra­ción po­si­bi­li­tó agru­par en una to­das las pó­li­zas de cré­di­to que arras­tra­ba Xes­tur. Con es­ta re­fi­nan­cia­ción la Xun­ta ga­nó ocho años pa­ra la amor­ti­za­ción de pó­li­zas de ven­ci­mien- to in- me­dia­to. De es­te mo­do, se ga­ran­ti­za­ba la via­bi­li­dad de una so­cie­dad al bor­de del pre­ci­pi­cio.

Des­de en­ton­ces, se in­cor­po­ra­ron nue­vas me­di­das fi­nan­cie­ras. La más re­le­van­te tu­vo lu­gar en no­viem­bre pa­sa­do, con la fir­ma de un prés­ta­mo con Aban­ca que per­mi­tió amor­ti­zar por com­ple­to los sus­cri­tos dos años atrás, y con un aho­rro de 14 mi­llo­nes en in­tere­ses. Con es­tas ope­ra­cio­nes de res­ca­te, el im­por­te de la deu­da de la so­cie­dad pú­bli­ca se re­ba­jó de los 180 mi­llo­nes que su­ma­ba en el 2009 a 134,8 a prin­ci­pios de es­te ejer­ci­cio, en el que es­tá pre­vis­to amor­ti­zar 12 mi­llo­nes que apro­xi­ma­rán los nú­me­ros ro­jos a los re­fe­ri­dos 123.

En pa­ra­le­lo, en­tre el 2014 y el 2015, Xes­tur li­qui­dó ex­pro­pia­cio­nes pen­dien­tes por im­por­te de 13 mi­llo­nes. Los pro­pie­ta­rios de las par­ce­las tu­vie­ron que es­pe­rar más de cin­co años pa­ra co­brar, por­que afec­ta­ban a te­rre­nos ocu­pa­dos en­tre los años 2005 y 2009.

To­das es­tas ope­ra­cio­nes han oxi­ge­na­do las cuen­tas la em­pre­sa pú- bli­ca pa­ra evi­tar su quie­bra. Pe­ro la in­ci­den­cia de es­tos res­ca­tes se­ría in­su­fi­cien­te si el or­ga­nis­mo no lo­gra sa­car al mer­ca­do el sue­lo acu­mu­la­do. Pa­ra ello, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ac­ti­vó una es­tra­te­gia el año pa­sa­do, con la apli­ca­ción de una lí­nea de in­cen­ti­vos que ha si­do de­ter­mi­nan­te pa­ra des­blo­quear una bolsa de sue­lo que to­da­vía con­ser­va mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos sin clien­tes.

La Xun­ta ce­rró el año pa­sa­do la ven­ta de 505.293 me­tros cua­dra­dos en 204 par­ce­las dis­tri­bui­das por par­ques em­pre­sa­ria­les de las cua­tro pro­vin­cias. En un so­lo ejer­ci­cio, la Ad­mi­nis­tra­ción co­lo­có más sue­lo in­dus­trial que en la su­ma del trie­nio 2012- 2014. Y la po­lí­ti­ca de bo­ni­fi­ca­cio­nes con­ti­núa es­te año, con des­cuen­tos que os­ci­lan en­tre el 30 y el 50 % so­bre el pre­cio de ven­ta de las par­ce­las, que son pro­pie­dad de Xes­tur y del IGVS. El Go­bierno au­tó­no­mo con­vo­có el pri­mer con­cur­so de sue­lo bo­ni­fi­ca­do a prin­ci­pios del 2015. Es­ta es­tra­te­gia pa­ra es­ti­mu­lar la ven­ta tu­vo con­ti­nui­dad en ju­nio, cuan­do se ex­ten­dió a los te­rre­nos del IGVS. Con es­tos pro­ce­sos, la Xun­ta sa­có al mer­ca­do cer­ca de un mi­llar de par­ce­las con pre­cios bo­ni­fi­ca­dos, que su­po­nen más de 2,8 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos en los 47 po­lí­go­nos em­pre­sa­ria­les de la Xun­ta en las cua­tro pro­vin­cias. El ba­lan­ce rea­li­za­do en fe­bre­ro re­fle­ja que la Xun­ta co­lo­có por medio de esos concursos 201 par­ce­las que su­po­nen 441.000 me­tros cua­dra­dos, con un pre­cio de ad­ju­di­ca­ción de 19 mi­llo­nes y bo­ni­fi­ca­cio­nes de ca­si 15,5.

BO­NI­FI­CA­CIO­NES

En la ma­yo­ría de los ca­sos, la Ad­mi­nis­tra­ción apli­có a los com­pra­do­res de ese sue­lo bo­ni­fi­ca­cio­nes del 30 %, aun­que lle­ga­ron al 50 % en los par­ques ubi­ca­dos en la Cos­ta da Mor­te, Fe­rrol­te­rra, el in­te­rior de las pro­vin­cias de Lu­go y Ou­ren­se, y en el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de Ar­bo, co­mo te­rri­to­rio fron­te­ri­zo.

Es­ta fór­mu­la del sue­lo bo­ni­fi­ca­do se com­ple­men­ta con la del de­re­cho de su­per­fi­cie, que per­mi­te a las em­pre­sas in­tere­sa­das ac­ce­der al de­re­cho a em­plear la par­ce­la, y no a su ti­tu­la­ri­dad. Los ad­ju­di­ca­ta­rios pue­den em­plear ese te­rreno y cons­truir las ins­ta­la­cio­nes que pre­ci­sen a cam­bio de un ca­non anual. A tra­vés de es­te sis­te­ma, Xes­tur ofer­ta des­de di­ciem­bre pa­sa­do 563 par­ce­las en 28 par­ques. Son ca­si dos mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos a pre­cios que os­ci­lan en­tre los 38 cén­ti­mos por me­tro cua­dra­do al año has­ta un má­xi­mo de 2,28.

Con es­tas nue­vas po­lí­ti­cas, la Xun­ta de Galicia tra­ta de ali­ge­rar la deu­da y ha­cer atrac­ti­va la ofer­ta de sue­lo en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. De su éxi­to de­pen­de­rá la via­bi­li­dad de un mo­de­lo de ges­tión pú­bli­ca con­ce­bi­do pa­ra tiem­pos que no eran los de la cri­sis ni tam­po­co los de la nue­va co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.