UN AMAN­TE DE LA ÓPE­RA VEN­DIEN­DO PIZ­ZAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Pablo Juan­te­gui NUE­VO PRE­SI­DEN­TE DE TE­LE­PIZ­ZA

Te­le­piz­za vuel­ve a la Bolsa nue­ve años des­pués de aban­do­nar el par­qué. Lo ha­rá el mes que vie­ne, en una ope­ra­ción or­ques­ta­do por su fla­man­te pre­si­den­te, Pablo Juan­te­gui Az­pi­li­cue­ta (San Se­bas­tián, 1961). Con­se­je­ro de­le­ga­do de la em­pre­sa des­de el 2009, Juan­te­gui fue as­cen­di­do a la pre­si­den­cia el pa­sa­do jue­ves por el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa, a pro­pues­ta de Pe­dro Ball­vé, quien ha de­ci­di­do dar un pa­so atrás tras 17 años y ce­der el man­do al fren­te de la com­pa­ñía fun­da­da en 1987 por Leo­pol­do Fer­nán­dez Pu­jals, a quien los Ball­vé se la ad­qui­rie­ron en 1999 por 3.000 mi­llo­nes de eu­ros.

«En­tre­go el tes­ti­go al lí­der que Te­le­piz­za ne­ce­si­ta pa­ra afron­tar con éxi­to una eta­pa lle­na de opor­tu­ni­da­des y nu­me­ro­sos re­tos. Con Pablo he tra­ba­ja­do es­tre­cha­men­te y su vi­sión de ne­go­cio, com­pro­mi­so y ca­pa­ci­dad pa­ra li­de­rar equi­pos ha­rán que Te­le­piz­za al­can­ce los ob­je­ti­vos que los ac­cio­nis­tas es­ta­blez­can y se com­par­tan con los di­fe­ren­tes gru­pos de in­te­rés», di­jo Ball­vé el jue­ves.

Eje­cu­ti­vo in­quie­to don­de los ha­ya, Juan­te­gui to­mó las rien­das del lí­der es­pa­ñol del re­par­to de piz­zas a do­mi­ci­lio en no­viem­bre del 2009. Ve­nía del Gru­po Bu­pa, otro re­fe­ren­te en su sec­tor. En es­te ca­so, el de la sa­ni­dad pri­va­da en el Reino Uni­do, Es­pa­ña, Aus­tra­lia, Tai­lan­dia y Ara­bia Sau­dí. Cuan­do dio el sal­to a Te­le­piz­za era el je­fe de la mul­ti­na­cio­nal en Eu­ro­pa, Orien­te Medio, Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na. Con an­te­rio­ri­dad, en­tre ju­lio del 2004 y ju­nio del 2008, ri­gió los des­ti­nos de Sa­ni­tas —par­te del gru­po Bu­pa— co­mo con­se­je­ro de­le­ga­do. Y an­tes de eso —por­que si hay al­go que no le da mie­do a es­te vas­co son los cam­bios la­bo­ra­les—, era el pri­mer eje­cu­ti­vo en Es­pa­ña de TPI-Pá­gi­nas ama­ri­llas. Des­de 1998 y has­ta su in­cor­po­ra­ción a la em­pre­sa de los di­rec­to­rios de in­for­ma­ción, es­te eco­no­mis­ta y MBA por el Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa fue di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía de vi­nos y li­co­res Gon­zá­lez Byass. Y an­tes de eso desem­pe­ñó di­fe­ren­tes car­gos en la cer­ve­ce­ra es­ta­dou­ni­den­se Coors Bre­wing Com­pany; Mars, fa­bri­can­te de dul­ces y ali­men­ta­ción; y el gi­gan­te in­for­má­ti­co IBM. Y es que se di­ría que a es­te fo­ro­fo de la Real So­cie­dad y aman­te em­pe­der­ni­do de la ópe­ra no se le re­sis­te nin­gún sec­tor.

«Te­le­piz­za com­bi­na unas ca­pa­ci­da­des úni­cas, con un experimentado equi­po di­rec­ti­vo y un mo­de­lo de ne­go­cio di­fe­ren­cia­do, in­te­gra­do ver­ti­cal­men­te y es­ca­la­ble. Con­ta­mos ade­más con una fuer­te po­si­ción en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, que pre­ten­de­mos me­jo­rar, ade­más de ex­pan­dir nues­tro con­cep­to a otros for­ma­tos y apo­yar nues­tra in­ter­na­cio­na­li­za­ción a tra­vés de so­cios lo­ca­les, que nos per­mi­tan ace­le­rar nues­tra ex­pan­sión con una in­ver­sión li­mi­ta­da y re­for­zar el va­lor de nues­tra mar­ca a ni­vel glo­bal», fue­ron sus pri­me­ras pa­la­bras el jue­ves tras su as­cen­so a la pre­si­den­cia de Te­le­piz­za.

Su re­to más in­me­dia­to, con­se­guir que la com­pa­ñía vuel­va al par­qué por la puer­ta gran­de. El ob­je­ti­vo: cap­tar en­tre 500 y 600 mi­llo­nes co­lo­ca­ción de al­go me­nos del 50 % del ca­pi­tal, lo que su­po­ne va­lo­rar la ca­de­na de res­tu­ra­ción en unos 1.200 mi­llo­nes, bas­tan­tes me­nos de los que le pa­ga­ron los Ball­vé a Pu­jals, el rey de los

pe­lo­ta­zos en Es­pa­ña.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.