PAC­TOS PARASOCIALES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Re­cien­te­men­te, he trans­mi­ti­do a mis hi­jos la nu­la pro­pie­dad de las ac­cio­nes de una so­cie­dad, con­for­me a un pac­to pa­ra­so­cial, re­ser­ván­do­se el usu­fruc­to y los de­re­chos de vo­to en las jun­tas de la so­cie­dad. Es­te pac­to no se in­cor­po­ró a los es­ta­tu­tos y la so­cie­dad no me re­co­no­ce el de­re­cho de vo­to. En la úl­ti­ma jun­ta no me per­mi­tie­ron vo­tar. ¿Pue­do im­pug­nar ese acuer­do?

Con ca­rác­ter ge­ne­ral, la ju­ris­pru­den­cia vie­ne man­te­nien­do que la me­ra in­frac­ción de un pac­to so­cial no bas­ta, por si so­la, pa­ra la anu­la­ción de un acuer­do so­cial. Pa­ra es­ti­mar la im­pug­na­ción de un acuer­do so­cial es pre­ci­so, ade­más, acre­di­tar la vul­ne­ra­ción de la ley, de los es­ta­tu­tos o que el acuer­do le­sio­ne, en be­ne­fi­cio de uno o va­rios so­cios o de ter­ce­ros, los in­tere­ses de la so­cie­dad.

Sin em­bar­go, al­gu­nas sen­ten­cias, en ca­sos ex­cep­cio­na­les y par­ti­cu­la­res, sos­tie­nen que, cuan­do hay iden­ti­dad de su­je­tos en­tre los fir­man­tes del pac­to pa­ra­so­cial y los ti­tu­la­res del ca­pi­tal so­cial con­cu­rren­tes, la ne­ga­ción u opo­si­ción en la jun­ta a un de­re­cho re­co­no­ci­do por vía de acuer­do cons­ti­tu­ye un ac­to con­tra­rio a la bue­na fe y, por tan­to, de­be pre­va­le­cer lo es­ta­ble­ci­do en el pac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.