LA CONS­TRUC­CIÓN NA­VAL EMER­GE TRAS AÑOS DE IN­CER­TI­DUM­BRE

En un mun­do com­pe­ti­ti­vo y glo­bal des­ta­ca la uni­dad del sec­tor de la cons­truc­ción na­val en Es­pa­ña, al que las cir­cuns­tan­cias de los años 80 agru­pa­ron en una so­cie­dad que has­ta hoy se ha de­mos­tra­do im­pres­cin­di­ble pa­ra lu­char con­tra los re­tos a los que se ha

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez un mer­ca­do glo­bal y com­pe­ti­ti­vo no es lo nor­mal.

Com­pi­ten en­tre ellos, pe­ro es­tán jun­tos. Los 19 as­ti­lle­ros es­pa­ño­les in­te­gra­dos en Pymar tie­nen cla­ra la má­xi­ma de que la unión ha­ce la fuer­za, al­go en lo que in­sis­te Al­mu­de­na Ló­pez del Po­zo, con­se­je­ra de­le­ga­da de es­ta so­cie­dad de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, ope­ra­ti­va des­de 1985.

—¿Cuá­les son las ven­ta­jas de la cons­truc­ción na­val es­pa­ño­la?

—Es un sec­tor que su­frió mu­cho, pe­ro no tira la toa­lla. Se le su­mó la cri­sis des­de el 2011 a la aper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to so­bre el sis­te­ma de fi­nan­cia­ción pa­ra con­tra­tar bu­ques, co­no­ci­do como tax lea­se. El nue­vo mo­de­lo es­tá ya ope­ra­ti­vo, pe­ro ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar el rit­mo. Has­ta ha­ce po­co, no se co­no­cía mu­cho en los me­dios las vir­tu­des de nues­tros as­ti­lle­ros, ya que tra­ba­jan pa­ra fue­ra. El 90 % de lo que ha­cen se ex­por­ta y son ca­pa­ces de cons­truir bu­ques muy so­fis­ti­ca­dos. Ade­más, es una in­dus­tria que se adap­ta y es com­pe­ti­ti­va en di­fe­ren­tes ni­chos de mer­ca­dos. Los da­tos em­pie­zan a ir me­jor, en el 2015 hu­bo 39 bu­ques nue­vos, 10 de ellos en Ga­li­cia. Es­ta ci­fra do­bla la del 2014. La ten­den­cia es po­si­ti­va aun­que aho­ra el pre­cio del pe­tró­leo nos ha per­ju­di­ca­do.

—¿Qué nos fal­ta a Ga­li­cia pa­ra vol­ver a flo­te?

—La si­tua­ción par­tió de una ma­la po­si­ción, con cua­tro as­ti­lle­ros en con­cur­so de acree­do­res y de pron­to el tax lea­se. Creo que aho­ra es al­go co­yun­tu­ral, pe­ro que po­co a po­co ha­brá re­cu­pe­ra­ción. —Ve­nía del mun­do de la con­sul­to­ría de ne­go­cios, hi­ce un más­ter de es­pe­cia­li­za­ción en fi­nan­zas y me eli­gie­ron pa­ra el de­par­ta­men­to fi­nan­cie­ro de Pymar, eso fue en mayo del 2005 y la ver­dad es que es muy emo­cio­nan­te. El ba­lan­ce es muy po­si­ti­vo, he te­ni­do la suer­te de vi­vir ex­pe­rien­cias que con mi edad no sue­len su­ce­der. El na­val es un sec­tor que en­gan­cha, es du­ro, pe­ro creo que es un re­to. Si hay al­go que creo es que hay que tra­ba­jar mu­cho pe­ro tam­bién po­ner­le pa­sión y en­tu­sias­mo.

—Es­tar uni­dos en el sec­tor en

—La fun­da­ción de Pymar se re­mon­ta a los años 80, la épo­ca de la re­con­ver­sión, cuan­do te­nían que afron­tar el pro­ce­so to­dos jun­tos. He­mos ido adap­tán­do­nos a los re­co­rri­dos de los as­ti­lle­ros y sus re­tos. El úl­ti­mo, en el 2011 con el tax lea­se. La ex­pe­rien­cia nos en­se­ñó que la me­jor for­ma de con­se­guir las co­sas es sien­do una so­la voz. So­mos los in­ter­lo­cu­to­res con las ad­mi­nis­tra­cio­nes y así se con­si­guen las co­sas. Lo­gra­mos el re­cur­so por la de­ci­sión de la Unión Eu­ro­pea por el sis­te­ma de fi­nan­cia­ción y con el nue­vo ré­gi­men ya he­mos lo­gra­do 27 ope­ra­cio­nes. To­do el mun­do se da cuen­ta de que hu­bo que pe­lear en co­mún. Hay que de­jar de la­do la po­si­ción de ca­da uno y lo­grar el apo­yo de los sin­di­ca­tos, co­mu­ni­da­des y di­ri­gir­nos to­dos uni­dos a Bru­se­las.

—En­glo­ban a 19 as­ti­lle­ros.

—Es­to su­po­ne de­ce­nas de mi­les de pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­di­rec­tos. En es­ta épo­ca es com­pli­ca­do dar ci­fras al res­pec­to por­que es­ta­mos reha­cien­do las ta­blas de em­pleo, ya que han pa­sa­do mu­chas co­sas. En la ac­tua­li­dad, el sec­tor de la cons­truc­ción na­val su­po­ne el 0,40 % del va­lor agre­ga­do bru­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la. Las fo­tos de fa­mi­lia en el sec­tor del na­val son pa­re­ci­das. Tra­jes os­cu­ros de una ma­yo­ría mas­cu­li­na en la que en­con­trar una no­ta dis­cor­dan­te no es lo ha­bi­tual. Por eso, la pre­sen­cia de Al­mu­de­na Ló­pez del Po­zo en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Pymar es to­do un lo­gro en la ba­ta­lla por ex­ten­der la igual­dad a to­dos los sec­to­res em­pre­sa­ria­les de Es­pa­ña.

—¿Ha­cia don­de va el fu­tu­ro del sec­tor na­val?

—El fu­tu­ro pa­sa por man­te­ner el al­to pres­ti­gio que tie­nen, el al­to com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co, en un mo­men­to muy di­fí­cil. Las em­pre­sas tie­nen mu­cha fle­xi­bi­li­dad y em­pie­zan a ofer­tar otro ti­po de bu­ques. Tam­bién mi­ran ha­cia el mer­ca­do eó­li­co por­que es uno de los ni­ños en los que se mue­ven los as­ti­lle­ros, y en los bu­ques de apo­yo a pla­ta­for­mas eó­li­cas. Tam­bién fe­rris, cru­ce­ros, ocea­no­grá­fi­cos... cuan­to más avan­za­do tec­no­ló­gi­ca­men­te me­jor. Pa­ra po­der com­pe­tir con Asia tie­nes que ofer­tar tec­no­lo­gía, ya que en mano de obra es más com­pli­ca­do igua­lar.

—El na­val es un mun­do muy mas­cu­lino. ¿Có­mo fue el co­mien­zo?

—Es la mis­ma ex­pe­rien­cia de cual­quier mu­jer, tie­ne sus ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes. La mu­jer ha ido en­con­tran­do los pues­tos que se me­re­ce a ba­se de es­fuer­zos y hay que se­guir pe­lean­do. Ani­mo a las mu­je­res a de­mos­trar su va­lor.

—¿Pe­só al prin­ci­pio?

—Es al­go que te pe­sa más cuan­do tie­nes me­nos años, pe­ro cuan­do lo­gras ta­blas ya no tan­to.

—¿Cuán­tas mu­je­res hay en la ac­tua­li­dad en Pymar y en su con­se­jo?

—En los as­ti­lle­ros y en el sec­tor en ge­ne­ral hay muy po­cas mu­je­res. En el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción so­mos 21 per­so­nas y de ellas dos son mu­je­res.

—¿Y en el equi­po en el que tra­ba­ja?

—Em­plea­dos de Pymar pro­pia­men­te son 20 y se di­vi­den en­tre 8 hom­bres y 12 mu­je­res.

—Su car­go en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Pymar no es el úni­co que os­ten­ta.

—Me he in­cor­po­ra­do como con­se­je­ra in­de­pen­dien­te al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Er­hardt y Com­pa­ñía S.A. un gru­po es­pa­ñol con im­plan­ta­ción mul­ti­na­cio­nal que, con más de un si­glo de his­to­ria, es­tá for­ma­do por 35 com­pa­ñías y tie­ne más de 800 em­plea­dos.

«En el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción so­mos vein­tiu­na per­so­nas y de ellas dos son mu­je­res»

| BENITO OR­DÓ­ÑEZ

Al­mu­de­na Ló­pez del Po­zo es li­cen­cia­da en Eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.