La tram­pa de ala­bar la ca­li­dad con el pre­cio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Des­de la po­pu­la­ri­za­ción de las re­des so­cia­les se ge­ne­ran no­ti­cias fal­sas que afec­tan a to­dos los sec­to­res. Al tu­ris­mo tam­bién. Pa­ra bien o pa­ra mal. Como la de ha­ce un par de se­ma­nas avi­san­do de la pre­sen­cia en el ae­ro­puer­to de La­va­co­lla de dos in­te­gris­tas is­lá­mi­cos vin­cu­la­dos a los aten­ta­dos de Fran­cia y Bél­gi­ca, que mal­di­ta gra­cia les hi­zo a los res­pon­sa­bles del sec­tor tu­rís­ti­co com­pos­te­lano. Por su­pues­to que no­ti­cias fal­sas, bu­los y ru­mo­res exis­tie­ron siem­pre, pe­ro las re­des las am­pli­fi­can de tal for­ma que ya no se que­dan en aquel clá­si­co de «unos ru­ma­nos se­cues­tra­ron a una ni­ña en unos gran­des al­ma­ce­nes, le cor­ta­ron el pe­lo pa­ra des­pis­tar y es­tán bus­cán­do­los».

Y así, aho­ra nos en­te­ra­mos de que tal pla­ya es la me­jor de Eu­ro­pa se­gún los lec­to­res de un pe­rió­di­co bri­tá­ni­co que han te­ni­do la ocu­rren­cia de vo­tar sin co­no­cer, por su­pues­to, ni la cen­té­si­ma par­te de las pla­yas de Eu­ro­pa, por no ha­blar de las ca­de­nas de ami­gos pa­ra apo­yar es­ta o aque­lla cau­sa. Y to­do eso, por des­gra­cia, ocu­pa pa­pel en los pe­rió­di­cos se­rios.

En esa lí­nea de dar voz a ex­per­tos y a los que dis­tan de ser­lo, una edi­to­rial muy acre­di­ta­da, Lo­ney Pla­net, aca­ba de co­lo­car a Ga­li­cia en el dé­ci­mo lu­gar de la lis­ta mun­dial de en­cla­ves con me­jor re­la­ción ca­li­dad pre­cio pa­ra el tu­ris­ta, y eso, a pe­sar de la al­ga­ra­bía de al­gu­nos, exi­ge una re­fle­xión pa­ra sa­ber si pro­ce­de col­gar­se una me­da­lla o si se iden­ti­fi­ca como un re­ga­lo en­ve­ne­na­do.

Por­que el meo­llo de la cues­tión no re­si­de en el pre­cio, sino en la ca­li­dad. Pa­gar muy po­co por al­go me­dio­cre es una buen re­la­ción ca­li­dad pre­cio. ¿Ese es el tu­ris­mo que quie­re Ga­li­cia? Ese con­cep­to es una abs­trac­ción de már­ke­ting, una me­ra fra­se pu­bli­ci­ta­ria que tie­ne una iden­ti­fi­ca­ción po­pu­lar po­si­ti­va. Na­da más. Y la prue­ba es­tá en que la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por es­te pe­rió­di­co ha­ce unos días se acla­ra­ba tex­tual­men­te: «Ga­li­cia com­par­te es­te rán­king con des­ti­nos tan exó­ti­cos como Es­to­nia, Viet­nam, Bos­nia Her­ze­go­vi­na o el Es­te de Áfri­ca». No pa­re­cen idó­neos com­pa­ñe­ros de via­je.

La apues­ta de­be ser otra: la ca­li­dad. La gue­rra de pre­cios es­tá per­di­da, con es­ca­sos des­ti­nos con vue­lo di­rec­to, sin po­si­ble com­pe­ten­cia de sol con el Me­di­te­rrá­neo y con una bue­na par­te del sec­tor tu­rís­ti­co ga­lle­go em­pe­ña­do en no re­ba­jar ser­vi­cios si eso im­pli­ca re­cor­tar en la ca­li­dad. Y es­ta no es una fra­se hue­ca: cua­tro ho­te­les y un nu­tri­do gru­po de res­tau­ran­tes, to­dos con la Q de ca­li­dad, se aca­ban de in­te­grar en Ga­li­cia Ca­li­da­de. Ese es el ca­mino.

Y en esa lí­nea es­tá la has­ta ho­ra última apues­ta de Tu­ris­mo de Ga­li­cia: aca­ba de pre­sen­tar la Ru­ta da Lam­prea, con un fo­lle­to cu­rio­so y bien he­cho. Una idea que so­lo me­re­ce aplau­sos y que exi­ge que, de una vez, los al­cal­des em­pren­dan una ba­ta­lla de­ci­di­da con­tra el feís­mo. Ir a co­mer una lam­prea vien­do un cha­mi­zo de ura­li­ta y ladrillo no es la me­jor pro­pa­gan­da tu­rís­ti­ca que ne­ce­si­ta Ga­li­cia. Y Es­to­nia, Viet­nam y Bos­nia Her­ze­go­vi­na que si­gan fe­li­ces en la lis­ta de me­jor re­la­ción ca­li­dad y pre­cio.

| MARTÍNEZ MISER

Tu­ris­mo de Ga­li­cia aca­ba de pro­mo­cio­nar la ru­ta de la lam­prea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.