El azo­te grie­go ha­ce me­mo­ria

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ol­ga Suá­rez

NO­VE­DAD

Ya­nis Va­rou­fa­kis de­di­ca su úl­ti­mo li­bro a su ma­dre Ele­ni, «que ha­bría des­tro­za­do con la ma­yor ele­gan­cia y com­pa­sión a cual­quie­ra que con­tem­pla­ra la no­ción de que los dé­bi­les su­fren lo que se me­re­cen». Y la mis­ma jus­ti­fi­ca­ción de es­te úl­ti­mo li­bro de his­to­ria crí­ti­ca de Eu­ro­pa se ba­sa en sus re­cuer­dos de in­fan­cia, en la dic­ta­du­ra grie­ga que vi­vió cuan­do so­lo te­nía seis años y que obli­ga­ba a sus pa­dres a re­fu­giar­se ba­jo una man­ta ro­ja pa­ra es­cu­char en se­cre­to la ra­dio ale­ma­na, on­das her­zia­nas lle­ga­das des­de aquel país ve­cino don­de Gre­cia pa­ra­dó­ji­ca­men­te te­nía pues­tas sus es­pe­ran­zas. Allí via­ja­ba el ni­ño Ya­nis con sus pa­dres du­ran­te los lar­gos ve­ra­nos de dic­ta­du­ra y so­ña­ba con el mo­men­to en el que pu­die­ran sa­lir de aquel es­con­di­te con­tra la ul­tra­de­re­cha.

Cuen­ta es­te ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas que cuan­do vol­vió a Ber­lín 50 años des­pués, en cir­cuns­tan­cias to­tal­men­te di­fe­ren­tes, pa­ra en­tre­vis­tar­se con su ho­mó­lo­go Wolf­gang Schäu­ble, «el re­cuer­do que te­nía de Ale­ma­nia era una man­ta ro­ja de se­gu­ri­dad». Pe­ro en aque­lla reunión en Ale­ma­nia no re­ci­bió el mis­mo abri­go el re­pre­sen­tan­te de una Gre­cia to­tal­men­te arrui­na­da que ne­ce­si­ta­ba un res­ca­te eco­nó­mi­co.

De­ma­sia­dos pa­ra­le­lis­mos en­cuen­tra Va­rou­fa­kis en­tre va­rios mo­men­tos que han mar­ca­do la his­to­ria de Gre­cia, en par­ti­cu­lar, y de Eu­ro­pa, en ge­ne­ral, y que aho­ra él re­tra­ta con una vi­sión un po­co más le­ja­na, des­de su es­tan­cia en Es­ta­dos Uni­dos, don­de ha vuel­to a ejer­cer de pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio. Afir­ma que la Gue­rra Fría em­pe­zó en Ate­nas, en 1945; y la cri­sis del eu­ro tam­bién, en el 2010: «Pa­ra una na­ción pe­que­ña, ser el epi­cen­tro de un des­gas­te glo­bal es ma­la suer­te, pe­ro ser el des­en­ca­de­nan­te de dos es una tra­ge­dia». Grie­ga, por su­pues­to. Pe­ro la cul­pa no es­tá so­lo den­tro del país he­leno, tra­ta de de­mos­trar Va­rou­fa­kis, que en­cuen­tra cul­pa­bles en la otra par­te del pla­ne­ta.

El li­bro se cen­tra en tres mo­men­tos his­tó­ri­cos «que unie­ron y se­pa­ra­ron los des­ti­nos de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa». El pri­me­ro, en 1971, cuan­do «Es­ta­dos Uni­dos ex­pul­sa a Eu­ro­pa del dó­lar». Es­te acon­te­ci­mien­to pro­vo­có que el Vie­jo Con­ti­nen­te fun­die­ra sus mu­chas mo­ne­das. El ex­mi­nis­tro grie­go in­ten­ta jus­ti­fi­car, en una se­gun­da par­te, có­mo sur­gió la unión mo­ne­ta­ria y có­mo su evo­lu­ción fue guia­da des­de Was­hing­ton. Por úl­ti­mo, ana­li­za la cri­sis más re­cien­te eu­ro­pea, su co­ne­xión his­tó­ri­ca con los in­ten­tos de EE.UU. de re­gu­lar el ca­pi­ta­lis­mo glo­bal y có­mo la cri­sis del eu­ro es­tá as­fi­xian­do a Was­hingh­ton de for­ma que per­ju­di­ca al fu­tu­ro del dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.