In­no­va­ción y fle­xi­bi­li­dad en un rí­gi­do mer­ca­do la­bo­ral

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lui­sa Ló­pez

La fir­ma ga­lle­ga ini­ció su ac­ti­vi­dad ha­ce 10 años y ha ido cre­cien­do en em­pleo y fac­tu­ra­ción en plena cri­sis eco­nó­mi­ca En su ofer­ta a em­pre­sas aglu­ti­na to­do ti­po de ser­vi­cios por sec­to­res de ac­ti­vi­dad

Una dé­ca­da de tra­ba­jo le ha va­li­do a la em­pre­sa ga­lle­ga Gru­po Ex­ter­na pa­ra ha­cer­se un hue­co en el mer­ca­do na­cio­nal. La com­pa­ñía, es­pe­cia­li­za­da en out­sour­cing y re­cur­sos hu­ma­nos, des­de su se­de cen­tral si­tua­da en po­lí­gono co­ru­ñés de A Gre­la, desa­rro­lla pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra a tra­vés de sus ofi­ci­nas de Vi­go, Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Ali­can­te, Bil­bao, Se­vi­lla y Lis­boa. Sus mi­ras aho­ra es­tán pues­ta en las pró­xi­mas aper­tu­ras que tie­nen pre­vis­to rea­li­zar en Má­la­ga y Za­ra­go­za. «Em­pe­za­mos el pro­yec­to en el 2006 tres per­so­nas, al po­co tiem­po ya éra­mos unas 20 y hoy es­ta­mos en un vo­lu­men de 2.000 tra­ba­ja­do­res con pun­tas de 3.000. He­mos ido cre­cien­do a buen rit­mo du­ran­te es­ta dé­ca­da con una me­dia de un 45 % de cre­ci­mien­to in­ter­anual, fi­de­li­zan­do a los clien­tes», apun­ta Pas­tor Ló­pez Do­cam­po, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Ex­ter­na.

La em­pre­sa ofre­ce so­lu­cio­nes in­te­gra­les a me­di­da de sus clien­tes pa­ra que pue­dan li­be­rar­se de ta­reas au­xi­lia­res y cen­trar­se en el ver­da­de­ro fo­co de su ne­go­cio. De es­ta ma­ne­ra, re­du­cen cos­tes y au­men­tan su pro­duc­ti­vi­dad y re­sul­ta­dos. «Pre­ten­de­mos ser in­no­va­do­res en el mer­ca­do la­bo­ral. Fa­ci­li­ta­mos que em­pre­sa­rios que ne­ce­si­tan ca­pi­tal hu­mano se en­cuen­tren con las per­so­nas que es­tán de­man­dan­do em­pleo. A día de hoy, el ac­ce­so al cré­di­to se ha abier­to pa­ra las em­pre­sas, pe­ro si quie­ren cre­cer no lo tie­nen fá­cil pa­ra in­ver­tir. Des­de Gru­po Ex­ter­na po­de­mos ayu­dar a im­plan­tar nue­vos pro­ce­sos, con­tra­tar per­so­nal en un en­torno de fle­xi­bi­li­dad», apun­ta Ló­pez Do­cam­po. Pre­ci­sa­men­te esa fle­xi­bi­li­dad y ra­pi­dez en la to­ma de de­ci­sio­nes es lo que di­fe­ren­cia a Gru­po Ex­ter­na de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les de su sec­tor. «Rea­li­za­mos pro­yec­tos que ca­si na­die se atre­ve a aco­me­ter como in­ver­tir 300.000 eu­ros en ma­qui­na­ria pa­ra dar so­lu­ción a la ne­ce­si­dad de una em­pre­sa, o ad­qui­rir vehícu­los pa­ra un ser­vi­cio de re­par­to», aña­de.

POR SEC­TO­RES

La lo­gís­ti­ca es uno de los sec­to­res en los que más es­tá tra­ba­jan­do la fir­ma, ya que cuen­ta con clien­tes a ni­vel na­cio­nal como Pri­mark o C&A a los que ges­tio­na al­ma­ce­nes y per­so­nal de tien­das. «El in­dus­trial es un sec­tor en el que nos he­mos in­tro­du­ci­do ha­ce unos años, al­can­zan­do muy bue­nos re­sul­ta­dos. La com­pa­ñía tam­bién tra­ba­ja en los sec­to­res de hos­te­le­ría, re­tail y co­mer­cial.

«Nues­tra la­bor es bus­car a los me­jo­res pro­fe­sio­na­les pa­ra ca­da lí­nea de ne­go­cio: co­mer­cial, in­dus­trial, lo­gís­ti­ca, acom­pa­ña­mien­to, y desa­rro­llo de per­so­nas», ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ne­ral.

| MAR­COS MÍGUEZ

La se­de cen­tral del Gru­po Ex­ter­na es­tá en el po­lí­gono co­ru­ñés de A Gre­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.