Los ar­gu­men­tos del in­ver­sor in­te­li­gen­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

La vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos fa­vo­re­ce a los pa­cien­tes que no se so­bre­sal­tan con los cam­bios

El pri­mer tri­mes­tre del 2016 se re­cor­da­rá como uno de los co­mien­zos bur­sá­ti­les más com­ple­jos de los úl­ti­mos tiem­pos: el Ibex 35 lle­gó a per­der ca­si un 20 % en el peor mo­men­to de mer­ca­do ha­cia me­dia­dos de fe­bre­ro, pa­ra ce­rrar fi­nal­men­te con una caí­da del 9 %.

Se­gún la vi­sión de mer­ca­do de Iván Martín Arán­guez, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Ma­ga­lla­nes Va­lue In­ves­tors. «Pa­ra no­so­tros, un año es cor­to pla­zo, y, por tan­to, cual­quier buen o mal re­sul­ta­do po­dría es­tar in­fluen­cia­do por cier­ta do­sis de bue­na o ma­la suer­te, res­pec­ti­va­men­te».

«Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo», in­di­ca, «con­sis­te en pre­ser­var y ha­cer cre­cer el ca­pi­tal. El con­cep­to de pre­ser­var ca­pi­tal cuan­do se in­vier­te en ac­cio­nes re­si­de en la ha­bi­li­dad de per­der la me­nor can­ti­dad po­si­ble cuan­do vie­nen ‘mal da­das’. Es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te pro­te­ger las car­te­ras de fuer­tes caí­das en en­tor­nos com­ple­jos; en en­tor­nos fa­vo­ra­bles, las car­te­ras cui­dan de ellas mis­mas».

¿QUÉ SE DE­BE HA­CER PA­RA IN­VER­TIR EN BOL­SA?

«¿Qué sen­ti­do tie­ne que una em­pre­sa bien ges­tio­na­da, que ge­ne­ra be­ne­fi­cios, pue­da va­ler un 20 % más o me­nos tan so­lo en cues­tión de días? Nin­guno», afir­ma Iván Martín.

«El mo­vi­mien­to pen­du­lar ex­pli­ca es­te fe­nó­meno, ha­cien­do que los mer­ca­dos, en el cor­to pla­zo, sean guia­dos por los ins­tin­tos más pri­mi­ti­vos del ser hu­mano, que va­rían en­tre la eu­fo­ria y el mie­do. In­flu­yen: la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en Chi­na, la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de ti­pos ce­ro o ne­ga­ti­vo, la cri­sis de re­fu­gia­dos en Eu­ro­pa, la caí­da de las ma­te­rias pri­mas, los ata­ques te­rro­ris­tas, el ex­ce­so de deu­da de mu­chos es­ta­dos y has­ta el no - go­bierno de nues­tro pro­pio país», co­men­ta es­te ges­tor de car­te­ras.

¿CÓ­MO GA­NAR DI­NE­RO?

El ex­per­to sub­ra­ya que, «el me­jor mo­men­to pa­ra com­prar ac­cio­nes de em­pre­sas co­ti­za­das sue­le coin­ci­dir con el peor mo­men­to de sen­ti­mien­to de mer­ca­do, que es cuan­do se pue­den com­prar bue­nos ne­go­cios a bue­nos pre­cios. In­ver­so­res como no­so­tros ne­ce­si­ta­mos de la exis­ten­cia de mer­ca­dos como el ac­tual, don­de la com­bi­na­ción de even­tos ne­ga­ti­vos jun­to con el com­por­ta­mien­to ner­vio­so e im­pul­si­vo del in­ver­sor medio ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des úni­cas de in­ver­sión».

Su con­clu­sión es que «la vo­la­ti­li­dad, esa lo­cu­ra tran­si­to­ria, es al­go bueno pa­ra el in­ver­sor in­te­li­gen­te, el pa­cien­te, el que sa­be es­pe­rar, el que va al mar­gen de la ma­na­da. En es­te sen­ti­do, nues­tra pre­vi­sión de Bol­sa pa­ra es­te año es la mis­ma que pa­ra los pró­xi­mos diez: apro­ve­char esos mo­men­tos de lo­cu­ra tran­si­to­ria de mer­ca­do pa­ra com­pra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.