Ton­tos y lis­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

En tiem­pos aún no muy re­mo­tos, co­men­tan­do las anéc­do­tas de al­gún per­so­na­je de esos que se co­no­cían como el ton­to del pue­blo, un em­pre­sa­rio cons­truc­tor zan­jó la con­ver­sa­ción con un la­pi­da­rio «o tem­po dos ton­tos aca­bou­se». Se ha­bía ago­ta­do el im­pul­so del desa­rro­llis­mo de los años se­sen­ta y se­ten­ta, y ha­bía que an­dar lis­to pa­ra en­con­trar opor­tu­ni­da­des en las que lo­grar ese be­ne­fi­cio del cien por cien­to al que se ha­bía acos­tum­bra­do el sec­tor.

El cons­truc­tor se equi­vo­ca­ba, al me­nos en par­te. El ton­to no se ex­tin­guía, sino que sa­lía de la es­fe­ra pri­va­da de la al­dea o de la vi­lla pa­ra ha­cer­se con un pú­bli­co uni­ver­sal: ahí tie­nen a al­gu­nos triun­fan­do en YouTube y en pro­gra­mas de te­le­vi­sión. El cons­truc­tor, en cam­bio, acer­ta­ba por la vía pa­si­va: co­men­za­ba el tiem­po de los lis­tos.

No es que an­tes no exis­tie­ran, pe­ro se re­ca­ta­ban, por­que vi­vía­mos en un or­den so­cial más es­tric­to, con ca­pa­ci­dad pa­ra afear­les la con­duc­ta. Hoy se ex­hi­ben sin re­pa­ros. Ahí es­tán Ma­rio Con­de y Ur­dan­ga­rin. Los lis­tos se des­ta­pan so­bre to­do cuan­do van al vo­lan­te de un co­che. Si hay atas­co en la ro­ton­da, ellos se me­ten por di­rec­ción prohi­bi­da en un pe­que­ño ata­jo an­tes del em­bo­te­lla­mien­to y sa­len por de­lan­te de los otros con­duc­to­res pa­cien­tes. Son los que te pi­tan des­de atrás si pa­ras de­ma­sia­do pron­to, des­de su pun­to de vis­ta, en un pa­so de ce­bra pa­ra de­jar pa­sar a una se­ño­ra con un ca­rri­to de be­bé.

Los lis­tos con po­si­bles se vol­ca­ron, en es­tos años de be­ne­fi­cios en re­tro­ce­so, en los pa­raí­sos fis­ca­les: di­rec­ción prohi­bi­da pa­ra ade­lan­tar a los com­pa­trio­tas cí­vi­cos que pa­gan por to­do. «Ha­cien­da son los ton­tos», pen­sa­rán ellos.

Ha­bía el otro día, en una te­rra­za, una con­ver­sa­ción de lis­tos. De­cía uno de ellos: «Pa­na­má no es un pa­raí­so fis­cal, es que tie­ne una cul­tu­ra fis­cal dis­tin­ta a la nues­tra». Bo­ni­ta idea pa­ra lis­tos. El mul­ti­cul­tu­ra­lis­mo bien en­ten­di­do em­pie­za por el bol­si­llo de uno mis­mo. Ocu­rren­cias como es­ta, o como la de «vi­vi­mos por en­ci­ma de nues­tras po­si­bi­li­da­des», son fer­ti­li­zan­te or­gá­ni­co pa­ra que bro­ten y me­dren los lis­tos, en de­tri­men­to de la equi­dad, la de­mo­cra­cia y la in­te­li­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.