Los cua­tro mo­ti­vos pa­ra in­ver­tir en el ladrillo

La sim­ple idea de con­fiar de nue­vo en el sec­tor ate­rra a mu­chos in­ver­so­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - INNOVA - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

En los años pre­vios al es­ta­lli­do de di­cha bur­bu­ja, la de­man­da de in­mue­bles cre­ció a un rit­mo tan vo­raz, que el pre­cio se fue dis­pa­ran­do has­ta lle­gar, se­gún el Ban­co de Es­pa­ña, a ser a fi­na­les del año 2008 el pre­cio de un inmueble de ti­po medio 6,5 ve­ces su­pe­rior a la ren­ta dis­po­ni­ble de un ho­gar medio es­pa­ñol.

CO­MIEN­ZO DE LA CRI­SIS

Pe­ro to­do cam­bió. La cri­sis gol­peó al sec­tor. Como la de­man­da de pi­sos se des­plo­mó y el nú­me­ro de vi­vien­das que no se con­se­guían ven­der cre­cían como la es­pu­ma, los pre­cios de los in­mue­bles co­men­za­ron a caer. Aho­ra, des­pués tras una fuer­te ten­den­cia ba­jis­ta, el pre­cio de la vi­vien­da em­pie­za a des­per­tar de su le­tar­go: ¿es en­ton­ces el mo­men­to de in­ver­tir en el sec­tor? La res­pues­ta es sí, y es­tos son los cua­tro mo­ti­vos que lo jus­ti­fi­can:

PRE­CIOS AL AL­ZA

En va­rios mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les, el pre­cio de los in­mue­bles ha de­ja­do de re­tro­ce­der y es­tá co­men­zan­do a su­bir. Es­to es un sín­to­ma cla­ro de re­cu­pe­ra­ción del sec­tor. El ín­di­ce que eva­lúa el pre­cio medio de la vi­vien­da ter­mi­na­da, tan­to nue­va como de se­gun­da mano, el Tin­sa IMIE Ge­ne­ral, subió un 0,8 % in­ter­anual el pa­sa­do mes de mar­zo y ya acu­mu­la un au­men­to del 2,2 % en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. Ciu­da­da­nos e in­ver­so­res vuel­ven a mi­rar ha­cia el ladrillo pa­ra de­po­si­tar sus aho­rros.

Por lo tan­to, el que es­pe­re pa­ra rea­li­zar su apues­ta en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ten­drá que rea­li­zar un des­em­bol­so ma­yor.

CRÉ­DI­TO BA­RA­TO

En la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, el cré­di­to ha te­ni­do un pa­pel muy im­por­tan­te. Gra­cias a la de­ci­sión del BCE de ba­jar los ti­pos de in­te­rés en la zo­na eu­ro al 0 %, el cos­te del di­ne­ro se en­cuen­tra en mí­ni­mos his­tó­ri­cos. El eu­rí­bor ce­rró mar­zo en ne­ga­ti­vo por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo (-0,012 %). El cos­te medio de una hi­po­te­ca ca­yó al 2 %.

LOS DE­PÓ­SI­TOS EN MÍ­NI­MOS

Los aho­rra­do­res que quie­ren ob­te­ner in­tere­san­tes re­tor­nos por su di­ne­ro mi­ran ha­cia el ladrillo. Com­prar un pi­so pa­ra al­qui­lar­lo es ren­ta­ble e im­pli­ca po­cos ries­gos. Un ca­se­ro pue­de ob­te­ner una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 4,6 % , se­gún el Ban­co de Es­pa­ña.

DE­MAN­DA DE AL­QUI­LER AL AL­ZA

Aun­que la me­jo­ra eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña es una reali­dad, la si­tua­ción del mer­ca­do la­bo­ral es de­li­ca­da. La tem­po­ra­li­dad y los ba­jos sa­la­rios han pro­vo­ca­do que ha­ya que con­for­mar con al­qui­lar un pi­so. Por ese mo­ti­vo, la de­man­da de los pi­sos en al­qui­ler sube, lo que afec­ta al pre­cio de la vi­vien­da pa­ra arren­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.