El ca­fé fa­mi­liar lon­di­nen­se que ven­ció a la gran ca­de­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Ri­ta Álvarez Tu­de­la

En el co­ra­zón de Ham­ps­tead Heath, uno de los par­ques más vi­si­ta­dos de Lon­dres, se si­túa un ca­fé que ha pro­ta­go­ni­za­do una his­to­ria al más pu­ro es­ti­lo Da­vid ven­ce a Go­liat, al lo­grar el ape­go de clien­tes y ve­ci­nos ha lo­gra­do evi­tar que pa­sa­se a ma­nos de una po­pu­lar ca­de­na

La ru­ti­na­ria y apa­ci­ble vi­da de la fa­mi­lia D’Au­ria, a car­go del ca­fé Par­lia­ment Hill las úl­ti­mas tres dé­ca­das, re­ci­bió con pe­na la no­ti­cia de las au­to­ri­da­des lo­ca­les anun­cián­do­les que no se­gui­rían a car­go del ne­go­cio y que el pa­triar­ca de la fa­mi­lia, Al­ber­to, se en­car­gó de anun­ciar a los em­plea­dos.

Fue una de­ci­sión to­ma­da por el Ayun­ta­mien­to de Lon­dres, a car­go de los es­ta­ble­ci­mien­tos y man­te­ni­mien­to de es­ta po­pu­lar co­li­na, con bue­nas vis­tas de la ciu­dad y uno de los prin­ci­pa­les pul­mo­nes de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca. Así, Be­nu­go pa­sa­ba a te­ner una nue­va lo­ca­li­za­ción, que se su­ma a su ya lar­ga lis­ta en pun­tos tan tu­rís­ti­cos como el mu­seo Bri­tá­ni­co, el mu­seo Vic­to­ria & Al­bert y el mu­seo Bar­bi­can, ade­más de ae­ro­puer­tos y el par­que de Re­gent.

Lo que pa­re­cía un ne­go­cio más pa­ra la com­pa­ñía, pron­to se con­vir­tió en una pe­sa­di­lla, pues se en­con­tra­ron en medio de una lu­cha en la que te­nían to­das las de per­der. La ca­fe­te­ría ad­mi­nis­tra­da por los D’Au­ria es una de las fa­vo­ri­tas de la co­mu­ni­dad, el per­so­nal del co­le­gio cer­cano y las fa­mi­lias que pa­sean por Ham­ps­tead en bus­ca de tran­qui­li­dad. Una di­ver­si­dad de pú­bli­co que con­si­guió unir la frio­le­ra de 13.000 fir­mas en una pe­ti­ción pa­ra fre­nar es­te cam­bio de ma­nos.

«Los D’Au­rias han pues­to to­do su al­ma y co­ra­zón pa­ra pro­du­cir co­mi­da de­li­cio­sa pa­ra gen­te de to­das las eda­des a un pre­cio ase­qui­ble. Ha si­do un te­so­ro pa­ra mu­chas fa­mi­lias y for­ma ya par­te de los re­cuer­dos de los pic­nics de ve­rano de mu­chos», ex­pli­ca Shei­la Hay­man. Pa­ra es­ta ve­ci­na, si bien el ayun­ta­mien­to lo­cal de­be te­ner un con­trol so­bre los ser­vi­cios que se ofre­cen en el ca­fé, tam­bién tie­nen que te­ner una res­pon­sa­bi­li­dad con la so­cie­dad y la co­mu­ni­dad.

«¿Por qué una ca­fe­te­ría que se preo­cu­pa tan­to por ser in­no­va­do­ra tie­ne que ser re­em­pla­za­da por una ca­de­na y sus abu­rri­das op­cio­nes?», se pre­gun­ta Jo Johns­ton Ste­wart, quien re­cuer­da como en Par­lia­ment Hill siem­pre hay un buen cho­co­la­te ca­lien­te y un pla­to de pas­ta ca­se­ra pa­ra los días fríos y llu­vio­sos, o uno de ri­sot­to de­li­cio­so si hay tiem­po pa­ra sen­tar­se tran­qui­la­men­te a co­mer y las pri­sas lo per­mi­ten.

Una fuer­te cam­pa­ña en re­des so­cia­les, así como la fir­ma de una pe­ti­ción por In­ter­net y va­rias pro­tes­tas hi­cie­ron cam­biar las co­sas en ape­nas una se­ma­na. Uno de los ve­ci­nos que se en­te­ró de lo ocu­rri­do por Twit­ter fue Stuart Jo­nes. «No me lo po­día creer, así, de la no­che a la ma­ña­na», la­men­ta­ba, des­ta­can­do el es­pí­ri­tu au­tén­ti­co que tie­ne el ca­fé, le­jos de la per­fec­ción de las gran­des ca­de­nas, pe­ro que re­fle­ja la variedad de pú­bli­co que acu­de al lu­gar.

Fi­nal­men­te, los res­pon­sa­bles de Be­nu­go anun­cia­ron que da­ban mar­cha atrás con el pro­yec­to. «Cree­mos que es la de­ci­sión co­rrec­ta, es­cu­cha­mos a los lo­ca­les y a los usua­rios», pun­tua­li­zó Ben War­ner, el fun­da­dor de la com­pa­ñía en un co­mu­ni­ca­do, tras ver el éxi­to de una cam­pa­ña tan po­pu­lar que se su­ma­ron es­tre­llas como el po­lí­ti­co Alas­tair Camp­bell, la Spi­ce Girl Mel C y el ra­pe­ro Pro­fes­sor Green.

Tras el anun­cio, el chef Al­ber­to d’Au­ria no ter­mi­na­ba de creer­se lo ocu­rri­do. «Es­toy emo­cio­na­do por to­do el apo­yo que he­mos re­ci­bi­do», a su la­do, su hi­jo Al­fon­so re­co­no­cía su fe­li­ci­dad. «Gra­cias a to­dos, com­ple­ten el cues­tio­na­rio y dí­gan­nos que quie­ren ver en el fu­tu­ro en nues­tro ca­fé», pe­día a los que acu­die­ron a la fiesta pa­ra ce­le­brar la vic­to­ria del ca­fé fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.